Natalia Díaz Zeledón. 8 octubre, 2016
La Orquesta Sinfónica de Heredia toca su música en la Parroquia Inmaculada Concepción en Heredia y en el Teatro Eugene O’Neill. El Teatro Nacional será su tercera sede en el 2017. Priscilla Mora.
La Orquesta Sinfónica de Heredia toca su música en la Parroquia Inmaculada Concepción en Heredia y en el Teatro Eugene O’Neill. El Teatro Nacional será su tercera sede en el 2017. Priscilla Mora.

El innovador repertorio musical de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) será pretexto para que el Teatro Nacional celebre su aniversario con una inusual transformación escénica.

Este jueves, funcionarios del Teatro anunciaron que en el 119° aniversario del edificio pondrán a funcionar la mecánica teatral que permite que levantar el piso de la luneta –los asientos frente al escenario– y colocarlo al mismo nivel del entablado.

La Orquesta Sinfónica de Heredia interpretará el concierto del festejo desde el centro de la sala. Sobre el actual escenario se colocarán asientos para que el público pueda disfrutar la música desde todos los ángulos.

Con este concierto los heredianos alcanzarán su tercera presentación en el Teatro Nacional.

No obstante, la ocasión será un aperitivo para una temporada de cuatro funciones que realizarán entre abril y agosto del 2017, como complemento a su temporada oficial (la cual se organiza en el Teatro Eugene O’Neill y en la Parroquia Inmaculada Concepción en Heredia).

El concierto de aniversario del Teatro Nacional será el viernes 21 de octubre a las 8 p. m. Las entradas se venderán por piso: en el primero el costo será de ¢15.000; en el segundo de ¢12.000 y en el tercer piso (galería) de ¢8.000. Se puede hacer la compra en la ventanilla física o en el sitio web www.teatronacional.go.cr.

Símbolos. La selección de la OSH para festejar el cumpleaños del Teatro Nacional es simbólica. Según detalló el representante del Teatro, José Manuel Aguilar, la institución busca propuestas novedosas que renueven el interés público en su programación.

“La Orquesta Sinfónica de Heredia hace un proceso de investigación y de desarrollo musical muy importante. Como símbolo cultural estamos en deuda con las agrupaciones que no han tenido tanta oportunidad de presentarse en nuestro Teatro”, explicó.

El repertorio musical de la ocasión encarna el compromiso que el músico Eddie Mora adquirió con la difusión de la música latinoamericana desde que asumió liderar a la agrupación desde el 2003.

Como en otros conciertos, los músicos interpretarán obras contemporáneas – Música para el teatro del estadounidense Aaron Copland y Nocturnos de Andalucía para guitarra y orquesta del español Lorenzo Palomo– y estrenarán una partitura.

Esta última será un concierto para orquesta y violín titulado E l camino de los cantos y fue compuesto por el costarricense Alejandro Cardona especialmente para el violinista Erasmo Solerti. Como otroa invitada solista, en la pieza de Palomo, la OSH tocará junto a la guitarrista cubana Rosa María Matos.

Pensamiento musical. Tanto el director Mora como el presidente de la OSH, Marvin Camacho, coinciden en que este concierto y la futura temporada del 2017 permitirán acercar la labor de su orquesta a otro tipo de público.

“No es casual que el Teatro Nacional nos esté llamando a esta celebración, significa que nos estamos articulando con una población cuyo quehacer sinfónico siempre ha sido tradicional pero ven en nosotros una nueva opción”, dijo Camacho.

“Nuestro mayor éxito es cuando la gente sale de los conciertos hablando de las obras: no del solista, el compositor ni de la orquesta. Lo que importa es el pensamiento musical expuesto en el concierto”, estimó Mora.