Andrés Díaz P.. 3 junio, 2019
Músicos de la orquesta Glenn Miller fotografiados durante su concierto en el cine Coliseum de Madrid. Cortesía.
Músicos de la orquesta Glenn Miller fotografiados durante su concierto en el cine Coliseum de Madrid. Cortesía.

La Glenn Miller Orchestra, agrupación que oficialmente inmortaliza el legado del célebre músico de Iowa (Estados Unidos), se presentará en Costa Rica los días 14 y el 15 de agosto en el marco del Día de la Madre. Las dos citas serán a las 8 p. m., en el Teatro Popular Melico Salazar, en San José.

La orquesta ha viajado por los cinco continentes y ha dejado su huella en grandes auditorios y festivales, desde el de Jazz de Edimburgo hasta el Royal Festival Hall en Londres.

Los boletos estarán a la venta por medio del sitio Eticket.cr y los Servimás autorizados del 3 al 5 de junio con tarjetas American Express , del 6 al 11 de junio con tarjetas Credomatic y a partir del 12 de este mes, con todo medio de pago. Los precios de las entradas oscilan entre ¢23.000 y ¢64.000 y se pueden comprar con Tasa Cero a tres meses.

Cada presentación se prolongará por dos horas y tendrá un intermedio de 15 minutos.

Ecos de una época dorada

Glenn Miller y su orquesta eran una banda estadounidense de swing fundada por él mismo en 1938. En ese entonces, el conjunto se las arreglaba solo con un clarinete y un saxofón tenor tocando melodía y otros tres saxofones tocando armonía; y así la banda se convirtió en la orquesta de baile más popular y exitosa en Estados Unidos.

Miller murió a los 39 años, en 1944, a bordo de un avión en el Canal de la Mancha, durante la Segunda Guera Mundial. Fue un auténtico ídolo de masas durante la época dorada del swing, en los años 30 y 40 y su recuerdo aún se mantiene vigente desde los primeros compases de esta orquesta.

Este ensamble estará a cargo de Ray McVay, quien cuenta con una trayectoria profesional de cinco décadas que lo destaca como uno de los grandes directores de la escena musical en el Reino Unido. McVay también ha sido un personaje popular de la televisión británica, pues durante 12 años participó en el espacio Come Dancing.

El repertorio de esta orquesta incluye más de 200 temas, con clásicos como In the Mood, American Patrol, Chattanooga Choo Choo y Moonlight Serenade; esta última es considerada como un clásico en el campo de la música popular de todos los tiempos.

Los artistas que nos visitarán en agosto también incluyen en su oferta musical los grandes arreglos de las orquestas civiles, del ejército y de la fuerza aérea, y cuenta con contribuciones de arreglistas reconocidos a nivel mundial como Jerry Gray, Billy May y Bill Finegan.

Con la formación de la mítica Big Band, la Glenn Miller Orchestra se compone de cinco saxos, cuatro trompetas, cuatro trombones, sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería y una pareja de cantantes (voz femenina y voz masculina) que, en algunos temas, son completados en los coros por los propios músicos del conjunto.