Música

Organista mexicano ofrecerá concierto en la Basílica de Los Ángeles

Jorge Alberto Martínez Carranza interpretará obras de Albinoni, Pachelbel, Bach y Espinosa en el órgano de la iglesia. La entrada es gratuita.

El organista mexicano Jorge Alberto Martínez Carranza ofrecerá un concierto gratuito este viernes 9 de agosto, a las 7 p. m., en la Basílica de Los Ángeles, en Cartago.

El artista internacional interpretará en el órgano de la iglesia piezas de los compositores Tomaso Albinoni, Johann Pachelbel, Johann Sebastian Bach y José Espinosa Guevara.

“La obra de Albinoni es una reconstrucción a partir de un fragmento musical que rescató el musicólogo italiano Remo Giazotto después del bombardeo a la biblioteca de Dresde en la Segunda Guerra Mundial. Pachelbel es un compositor alemán del barroco, contemporáneo de Bach y gran precursor de la renaciente música de órgano en Alemania. Las obras de Bach son muy conocidas; los corales son transcripciones del mismo Bach y aparecen en sus cantatas BWV 140 y BWV 147”, explicó Bosco Ramírez, especialista en órganos.

La Fantasía y Fuga en Sol menor es una obra de gran energía; en algún momento se cuenta la historia que la obra en mención la escribió Bach para el concurso de órgano contra el afamado Louis Marchand de Francia, pero una noche antes de la competencia Marchand abandonó Alemania. La Toccata y Fuga en Re menor BWV 565 es quizá la obra más conocida e interpretada para órgano; algunos musicólogos debaten en que la obra fue originalmente una partita para violín antes que para órgano", agregó Ramírez.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.