Jessica Rojas Ch.. 22 octubre
Elizabeth Naranjo y Valeria Delgado son las compositoras de Nou Red. Ellas con su voz y piano son las creadoras de 'Nos espera infinito', primer disco de la agrupación costarricense. Foto: Mayela López.
Elizabeth Naranjo y Valeria Delgado son las compositoras de Nou Red. Ellas con su voz y piano son las creadoras de 'Nos espera infinito', primer disco de la agrupación costarricense. Foto: Mayela López.

El génesis es a piano y voz. La creatividad, talento e inspiración de dos mujeres se unen en canciones influenciadas por muchos géneros y estilos, pero que además de encajar en un pop rock alternativo, tienen la meta de ser música empática y que trascienda. Esa es Nou Red, banda costarricense que a finales de agosto estrenó su primer disco de estudio.

El grupo de cuatro integrantes es liderado por Elizabeth Naranjo y Valeria Delgado, quienes con su voz y su piano, respectivamente, dan vida a un proyecto que también se mueve por sonidos del synthwave, del funk y hasta de elementos orquestales de cine. Así es como en un disco corto, la banda costarricense irrumpe en la escena para presentar su trabajo.

Valeria y Elizabeth, en compañía de Miguel Vargas (bajo) y Peter Guzmán (batería); presentaron Nos espera infinito, un álbum de música alternativa del cual se desprendieron los sencillos Dead or Alive, El tren y Nos espera infinito.

Hace casi cuatro años que Valeria y Elizabeth se conocieron en una cita que acordaron en el parque Francia, en San José. Desde ese momento hubo química y a la semana siguiente ya estaban haciendo música juntas.

“Yo estaba en búsqueda de una voz con ciertas características, así que un amigo nos puso en contacto. Eli y yo hablamos, la idea era que yo iba a hacer música para ella, pero nos dimos cuenta de que más bien lo podíamos hacer juntas”, recordó Valeria, quien es máster en piano de la Universidad Nacional y también tiene otra maestría en música contemporánea y clásica que cursó en Barcelona.

“Decidimos trabajar bajo la premisa de que yo llevaba ideas de voces y Vale intentaba ubicarlas en el piano, al final el resto de la canción y los acordes es Vale quien le daba forma a mis ideas iniciales; desde el principio ha sido un complemento fuerte”, agregó Elizabeth, quien también es maestra de canto.

Ambas componen juntas, toman sus ideas y las trabajan en conjunto; pero desde el principio tenían muy claro que Nou Red (que significa “nuevo” en catalán y “rojo” en inglés, como representación de la fuerza y la pasión) debía tener otros componentes musicales.

Allí fue donde entraron Miguel y Peter, quienes llegaron a aportar con sus base rítmica una mayor estabilidad al proyecto. “Conocimos a Peter porque necesitábamos participar en un concurso de bandas. Tuvimos la gran dicha de que fue el indicado en todos los sentidos. Peter es una persona increíble, es matemático puro, ingeniero en sistemas, una persona inteligente y además gran músico”, recordó Valeria.

Nou Red solo utiliza en sus presentaciones en vivo la voz de Elizabeth, el piano de Valeria, el bajo de Miguel y la batería de Peter. Foto: Sergio Granados/Cortesía
Nou Red solo utiliza en sus presentaciones en vivo la voz de Elizabeth, el piano de Valeria, el bajo de Miguel y la batería de Peter. Foto: Sergio Granados/Cortesía

Para suerte de Nou Red, Peter tenía muchos años de ser compañero de música de Miguel y fue él quien hizo la recomendación para que el bajista se uniera a la agrupación. “No hubo mejor oportunidad que tenerlos a los dos con nosotras porque ellos se conocen desde hace mucho tiempo y con una base de bajo y batería, pues el grupo tiene un 80% del trabajo hecho. Se amalgamó todo a la perfección”, agregó Elizabeth.

A esta fórmula que para Nou Red se convirtió en la perfecta, se sumó la guitarra de Juan Dahik en el estudio para grabar el álbum.

Aquí cabe aclarar algo muy interesante y es que aunque Dahik ejecutó las guitarras para el disco, no es parte de las presentaciones en directo de la banda. Sin embargo, en Nou Red el instrumento protagonista es el piano, por lo que la guitarra complementa y sirve como un acompañamiento para la música de estudio.

La música

Desde la concepción de Nou Red, Valeria y Elizabeth se han dedicado a componer, así que aseguran que tienen al menos 25 canciones originales, tanto en inglés como en español, para seguir trabajando en nuevas producciones discográficas.

Desde noviembre del 2018 comenzaron con la tarea de escoger cuáles serían esas canciones con las que debutarían. El proceso de conocimiento y creatividad les llevó algún tiempo, pues querían probar el material para intervenirlo hasta lograr la mejor versión de cada una de las piezas.

“Desde el punto de vista musical creo que es una buena muestra de nuestra esencia y también creo que a nivel técnico cumple con todos los parámetros, pues está bien hecho y cumple con un nivel internacional. Estamos satisfechas porque al público les gustan las canciones. No siento que el disco no sea comercial, pero su enfoque es más de sensaciones, de que la música te mueva algo”, aseveró Valeria.

Con respecto a la lírica de los temas, ambas artistas se dejaron llevar por sus propias influencias musicales, así que los estilos de cada una están muy marcados. Desde el positivismo hasta la perseverancia, pasando por los sentimientos inevitables como el amor, así es como transcurren los temas en el viaje que es Nos espera infinito.

“El arte es poder transformar las ideas o los temas más usuales a un sentido más poético y no hacer las canciones tan literarias”, afirmó Elizabeth.

Hace cuatro años que Valeria y Elizabeth se conocieron y comenzaron a trabajar juntas en la música. A finales del 2018 empezaron a producir su primer álbum. Foto: Mayela López.
Hace cuatro años que Valeria y Elizabeth se conocieron y comenzaron a trabajar juntas en la música. A finales del 2018 empezaron a producir su primer álbum. Foto: Mayela López.

La composición en español e inglés se dio de manera integral, aunque las autoras comenzaron escribiendo en inglés, pero en el camino llegó la evolución hacia nuestro idioma. Aseguran que hay un reto muy importante al escribir en español, ya que es más fácil caer en lugares y frases comunes en las rimas y mensajes, algo que ellas no querían que pasara.

“Como compositor el idioma inglés da mucha facilidad, además las palabras pueden tener varios significados. En español hay que tener cuidado de no ser predecible o cursi”, explicó Valeria.

En cuanto a la interpretación, Elizabeth afirmó que también se hace menos difícil cantar en inglés porque se encuentran palabras más cortas. “Sin embargo, después del sencillo Dead or Alive, nos dijimos que deberíamos también estar más en contacto con nuestro público y así decidimos que la segunda canción en publicarse fuera El tren”, agregó la cantante.

Su álbum tiene entre sus metas la de trascender. “La música que proviene de un lugar más sincero, que nos identifica desde lo que vivimos con las otras personas y nos conecta, trasciende. Con el tiempo lo que se necesita es conectar con la parte humana, la música es un vehículo muy poderoso y es ahí donde debemos de cuestionarnos para qué la usamos”, dijo Valeria.

En estudio la banda contó con el apoyo de un guitarrista, pero en vivo el ensamble presenta solo piano, voz, bajo y batería. Foto: Israel Solís/Cortesía
En estudio la banda contó con el apoyo de un guitarrista, pero en vivo el ensamble presenta solo piano, voz, bajo y batería. Foto: Israel Solís/Cortesía

Nos espera infinito además muestra esa variedad de géneros e influencias de los artistas que fluctúan entre el pop, el rock, las voces de las décadas de los años 70 y 80, el rock progresivo y hasta la música electrónica.

Así es como también en el álbum se encuentran sonidos de sintetizadores combinados con elementos acústicos como los de violín. Además, viene también una canción solo interpretada a piano y voz.

De esta producción ya se realizó un video. En plataformas digitales como YouTube está disponible el audiovisual del tema Dead or Alive; además el disco se encuentra en Spotify.

En concierto

En Nou Red están ansiosos por tocar en vivo el disco, así que el próximo 22 de noviembre realizarán un concierto en la Sala Garbo, en San José.

“Vamos a exponer a Nou Red no solo musicalmente, sino también a nivel estético y de producción del show que es un punto importante porque tenés la música y el sonido, entonces hay que hacer que la gente diga que quiere ir a otro concierto. Tenemos puesta toda nuestra energía en ese espectáculo”, dijo la pianista.

“Es como recoger la reacción del público que nos pedía desde hace mucho tiempo el disco. Verlos en vivo va a ser un ambiente de conexión entre la banda y ellos”, afirma Elizabeth.

El concierto de Nou Red corresponde al programa Sonido Garbo que se lleva a cabo en la tradicional sala de cine josefina. Las entradas valen ¢5.000 y estarán a la venta en la boletería de la sala el día del evento. El espectáculo comienza a las 8 p. m.