Ni la censura ni los años le quitan el impulso a Toledo

Músico nacional estrenó el álbum ‘4 noches sin dormir’ en abril y se encuentra armando la banda que le acompañará en sus conciertos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 20 años de carrera, Toledo ha construido a su alrededor la forma de mantenerse vigente. Por un lado trabaja como productor en Ruff n Tuff, junto a su hermano DJ P, haciendo conciertos con esa plataforma y, por otro, sigue grabando música.

En Belén, tiene su casa y su versión de un man cave es el estudio en donde graba junto a su hermano. El estudio está en un segundo piso y es el espacio en donde ha trabajado sus últimas tres producciones. Allí fue donde nació su nuevo disco.

“Un día entramos a tomarnos unos tapis. Empezamos a hacer música con guaro y luego pasamos al whisky. Cuando nos dimos cuenta ya teníamos diez maquetas (ideas de canciones”, explicó Toledo sentado en ese mismo estudio.

Algunos dicen que es pachuco, otros dicen que es “un mae legal”. Toledo habla directamente, sin rodeos, y sin necesidad de ocultar nada. Fue con esa misma transparencia con la que abordó su nuevo álbum, 4 noches sin dormir.

El título alude a las desveladas que vivieron para darle forma al álbum, la continuación de La crème de la crème (2016), grabado en Miami.

De nuevo Toledo ofrece temas de reggae y uno que otro de hip-hop para contarnos como todo en la vida sigue tan “a cachete” y sin preocupaciones como cuando cantaba El Zarpe. Su forma de vivirlo sigue cargada de humor y tranquilidad, y eso sigue causando roncha en algunos.

---

A finales de abril, la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos (conocida como la Oficina de censura) le notificó que su canción Fúmela había sido evaluada por una denuncia anónima, y la comisión determinó que su video no podía estar en radio y televisión antes de las 10 p. m., para no dar una mala influencia a los jóvenes.

“Hay canciones que son para la radio y otras que se quedan solo en internet. Mi hierba, Capullo y Fúmela obviamente son canciones que se quedan en YouTube, así que eso (la calificación de la comisión) no tiene sentido”, señaló el rapero.

– ¿Es la primera vez que le pasa?

– No, a mí me tienen muy vigiado cuando canto de marihuana, es real. Cultura Profética puede cantar (en la radio) Saca, prende y sorprende, pero yo digo lo mismo y no puedo, porque soy de aquí. Mi música, cuando trata de yerba, la dejo en internet, porque la puedo llevar a la radio pero no va a sonar, porque tienen a la censura encima por Toledo, no con los internacionales.

”A mí trataron de censurarme la palabra zarpe (en la radio), la chapiaron de la canción, ¡ni siquiera el pusieron un beep! Pero claro, por eso tiene un millón de reproducciones el video, nada salió de la radio.

– Está produciendo videos para muchas de las canciones nuevas...

– Sí, la idea es que casi todas tengan video porque esa es la forma en la que se mueve todo ahora. Todo entra por los ojos.

Nueva etapa

Los últimos discos de Toledo han estado cargados de colaboraciones, pero en este último, al surgir espontáneamente se mantuvo trabajando de la manera que fluye más natural, simplemente con su hermano Pietro, conocido como DJ P.

“A veces él hace la música sintiendo la vibra que yo traigo o yo veo la que él trae y le digo que la use. Ya nos entendemos muy bien”, dice Toledo de la sangre de su sangre.

4 noches sin dormir es reflejo de ese impulso mutuo y el primer paso para consolidar la Pure Vybes Band, el nombre que tendrá el conjunto con teclados, bajo, batería y guitarra que pronto lo acompañará.

“Es un disco enfocado en los que pasa en mi vida en general como empresario, como cantante, como borracho...

”Lo que no me gusta es que no me pongan en la categoría de reggae, yo trabajo el Rap Tico Fest y Ruff n Tuff pero soy un artista de reggae. Tal vez con esta banda ya se entienda eso mejor”, explicó Toledo.

–¿Tener banda es cumplir un sueño?

– Es evolución. Al inicio yo solo cantaba con un mae que hacía beat box, back in the day, eso cuando estaba en el colegio y no había plata para el equipo. Luego teníamos CDs de pistas y luego pistas propias. Así va avanzando todo.

– ¿Por qué esperó hasta ahora para tener banda?

– Antes P y yo no teníamos los músicos para hacer lo que queríamos hacer y este disco surgió en el estudio pero tiene muchos instrumentos grabados en vivo y creo que ya es hora.

”¿Sabe qué pasa? Cuando usted tiene que lidiar con diez mentes en un mismo lugar y usted quiere que todos estén en la misma página, la gente queda agotado, porque P y yo ya tenemos todo muy avanzado. Por eso nunca nos quisimos meter a la banda.

– ¿Quiénes serían?

– Yo no quiero un mae parado ahí todo ahuevado con la guitarra, quiero que sin importar lo que toque que sea parte del show. Si yo estoy saltando inyectado, yo quiero que el músico esté igual que yo, que transmita esa energía. Tenemos algunos, pero vamos a ir probando a varios músicos.

– ¿Cuándo vamos a ver eso?

La idea es hacer un video primero, con banda en vivo, para que la gente entienda cómo va a ser. Después del Mundial –usted sabe que yo lo voy a ver todo– vamos a ponerle para sacar esa banda.

“Hemos perdido oportunidades de tocar en escenarios más grandes por solo ser yo cantando con un DJ y ya es el momento, como le dije, es una evolución necesaria.