Myriam Hernández: ‘Cada una de mis canciones tiene un poco de mí’

La cantante chilena volverá a Costa Rica este miércoles 28 de febrero gracias a su espectáculo 'Gala de amor' que será en el Estadio Nacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sus canciones románticas no pasan de moda, su mensaje de amor y su voz siguen vigentes tras más de 35 años en la escena artística. Con su potencia vocal y su don de gentes es que vuelve la chilena Myriam Hernández a cantar en Costa Rica, gracias a la producción de la plataforma Nvivo.

La cita es este miércoles 28 de febrero en el Estadio Nacional, en La Sabana. El espectáculo Gala de amor es a las 7:30 p. m., comenzará con la presentación de los costarricenses Vanessa González y Rogelio Cisneros.

Desde su natal Chile, Hernández habló vía telefónica con Viva para invitar a sus fans costarricenses a acompañarla en el show. “Estoy feliz, muy emocionada de volver a Costa Rica. Hacía mucho rato que no iba por allá, a través de las redes sociales la gente se manifiesta y me pedía que volviera. Los invito a que vayan al concierto para vivir una noche muy romántica, dijo la artista.

-El Estadio Nacional es un desafío muy grande, es un recinto muy importante para los espectáculos internacionales. ¿Qué expectativas tiene de cara a enfrentar este escenario?

-Siempre es maravilloso y expectante ver qué va a pasar. Solo espero que la gente lo llene, que vivamos una noche maravillosa llena de recuerdos, de emoción, de amor, de clásicos como Huele a peligro o El hombre que yo amo; éxitos que se lograron gracias al público. Espero que podamos llenar el estadio

-¿Por qué cree que sus canciones, sus éxitos, sigan perdurando en el tiempo?

-Siempre me preocupé al comienzo de mi carrera por elegir canciones con historias, que fueran muy cercanas al público, que la gente se pudiera identificar. Siempre me preocupé por grabar temas que se hicieran clásicos porque el amor nunca muere; de alguna forma las canciones se han ido heredando y eso es maravilloso. Son historias reales en la que no importa el tiempo porque enamorarse y desenamorarse es parte de la vida cotidiana, las letras están basadas en cosas que ocurren al diario, mucha gente por eso se identifica.

-Muchas mujeres se identifican con sus canciones. ¿Se considera usted una vocera, una diva o un modelo a seguir?

-En realidad la palabra diva no me gusta. Sí me siento muy cercana a mi género, las mujeres se identifican con mis canciones porque si uno se encuentra en una reunión de amigas conversa sobre esos temas. Mis temas abordan lo que cada una se contaría, pero también las historias están tratadas con mucha delicadeza hacia los hombres, nunca los he tratado mal. Mi música es transversal: es para hombres, mujeres, niños y adultos.

-¿Qué tan importante es ese respeto que menciona hacia los demás, ser consciente y constante en este tema?

-Es muy importante, tiene que ver con mi forma de ser. Uno puede discutir o señalar algo que no le gusta con mucha altura sin tener que hablarle mal a los demás; eso mismo lo llevo a la música, es un respeto por los demás.

-Seducción fue su último disco, lo grabó en el 2011. ¿Ya está planeando grabar más música nueva?

Seducción tuvo mucho éxito, grabé un par de duetos con Marco Antonio Solís y Cristian Castro. Ahora estoy trabajando en sacar nuevas canciones, pero me tomo mucho tiempo porque en verdad tengo que enamorarme mucho de los temas para grabarlos. Hoy en día la música está bastante distinta, pero estoy trabajando en cosas nuevas.

-¿Con qué cosas distintas se ha encontrado, qué cosas nuevas va a agregar a su carrera?

Hay muchas diferencias en cuanto a ritmos, hay mucho más reguetón que antes. Sin embargo, lo que yo busco siempre son canciones que hablen del amor, uno puede hacer guiños hacia lo más popular, pero lo que me interesa seguir haciendo es cantarle al amor.

-Hace unos meses tuvo un encuentro con una cantante callejera no vidente en Chile. El video se viralizó, pero quiero saber qué significó para usted como artista ese momento...

-Para mí fue muy emocionante. Me había llegado el video de esa chica, una amiga la vio cantando mis canciones. Pasó el tiempo, me tocó ir a hacer un trámite al centro, de vuelta me acuerdo de que esa chica del video estaba por ahí, me puse a buscarla y la encontré. Me acerqué, esperé cuando cantara una canción mía y le di la sorpresa, fue muy emotivo. No sé quién subió el video del momento a las redes, pero me alegro por ella porque me he enterado de que la han llamado para cantar en eventos, eso me alegra mucho.

-Tiene muchos reconocimientos internacionales, ganó el Premio Presidente de los Latin Grammy, es parte del Salón de la Fama de los Compositores, ¿cómo asume estos frutos de su carrera?

-Un premio es un motivo de ilusión de ver cómo reconocen tu trabajo tanto el público como tus pares... siempre es motivante. Es importante para mi carrera, pero yo quiero seguir ilusionándome, emocionándome por cantarle más a la gente, por darles todo mi amor.

-¿Cómo ve su carrera, qué más falta para el futuro?

-Quiero seguir llegando al corazón de la gente. Cada álbum es un nuevo desafío, es un trabajo arduo porque hay que buscar las canciones correctas; no es tan fácil lograrlo. Quiero seguir encantando a mi público por mucho tiempo más.

¿Se identifica con algún tema en especial, alguna canción resume su vida?

-La verdad es que cada una de mis canciones tiene un poquito de mí, por mi forma de cantar y de actuar. Algunas son historias creadas que le pasan a los demás, no todo es contar mi vida privada; pero sí, en cada una de ellas, hay algo de mí.

Entradas

Los boletos para el concierto de la chilena Myriam Hernández están a la venta en el sitio web www.nvivo.com.

Los precios y localidades son: $25 (platea alta), $55 (platea baja), $80 (Gold), $100 (vip) y $120 (Superfan). Los montos incluyen impuestos y cargos por servicio.

Para este espectáculo solo se habilitaron 6.000 espacios para el público.