Carlos Soto Campos. 27 febrero
Lenín Fernández en un concierto de Alux Nahual, realizado en la Torre Geko en Plaza Real Cariari, el 30 de agosto del 2008. Foto: Jorge Castillo.
Lenín Fernández en un concierto de Alux Nahual, realizado en la Torre Geko en Plaza Real Cariari, el 30 de agosto del 2008. Foto: Jorge Castillo.

Un músico, un emprendedor, un compañero. Así recuerdan músicos nacionales a Lenín Fernández, exbaterista de Alux Nahual, quien recientemente falleció en un hospital en Guatemala, a sus 60 años.

"Nos sentimos sumamente afectados, él fue un gran compañero y compartimos muchísimas vivencias", anunció la banda Alux Nahual por medio de su cuenta de Twitter, el lunes 26 por la noche.

El sentimiento es compartido por músicos nacionales como Edín Solís, Manuel Obregón y Carlos Pardo.

"Hasta siempre querido amigo. Gracias por compartir tu música y ese gran corazón Lenín Fernández", escribió Solís en Facebook.

Manuel Obregón, quien fuera su compañero en La Orquesta de La Papaya, un ensamble con músicos de toda Centroamérica, dijo: “Lenín es una figura referente de la cultura, y no solo de la música, sino también como promotor. Él hacía festivales en los que nos convocaba a todos en Guatemala y también viajaba mucho por los países de Centroamérica”.

Lenín Fernández en el Festival Internacional de las Artes, FIA 2004, junto a la Orquesta de la Papaya. Archivo LN.
Lenín Fernández en el Festival Internacional de las Artes, FIA 2004, junto a la Orquesta de la Papaya. Archivo LN.

"De esos mismos intercambios y giras fue que surgió la idea de la Orquesta de la Papaya; él fue una persona clave en esto, así como lo fue Guillermo Anderson en Honduras", agregó el anterior ministro de Cultura y Juventud en la administración de Laura Chinchilla.

“Es una persona que siempre estuvo luchando por los derechos de los músicos allá en Guatemala, también por rescatar instrumentos como las sonajas y su forma de relacionarse con la música tradicional centroamericana”, agregó el músico.

Obregón aseguró que ha conversado con sus compañeros de la orquesta para honrar a Fernández, aunque todavía es muy temprano para precisar cuándo se realizará esto.

Carlos Pardo, quien fuera bajista de Café con Leche, lo recuerda como un promotor atento y un gran showman.

"Recuerdo llegar a Guatemala y que nos atendiera y ayudara con problemas de equipo. Era muy espléndido en su atención a los colegas", señaló Pardo.

"Cuando el se unió a Alux, creo que como grupo empezó a sonar más sólido. Él en el show tenía un solo de batería en el que ponía interactuar a la gente, a hacer sonidos de percusión con su boca”, agregó Pardo.

“Era, en pocas palabras, un tipo muy espléndido. Venía poco, pero su pérdida se sentirá, no me imagino cómo se sentirán sus colegas en Guatemala”, finalizó.

Su vida

Rodolfo Lenín Fernández Paz nació en Guatemala el 31 de octubre de 1958 e incursionó en la música a los 16 años, de acuerdo con Emisoras Unidas.

Fernández fue el percusionista y productor de Alux Nahual, banda a la que se incorporó durante la grabación de Alto al fuego (1987), uno de los discos más recordados de la banda. Con Leyenda (1991), Alux Nahual se entronizó definitivamente en la creciente escena del rock centroamericano.

En 1999 se separaron por primera vez, pero por trabajo de Fernández, se reunieron en el 2002. Posteriormente, en el 2008, tocaron una vez más juntos, en Guatemala y en Costa Rica.