Músicos costarricenses se lucieron en festival navideño ruso

Intérpretes pertenecientes al Instituto Superior de las Artes y a la Universidad Nacional ganaron primeros premios en festival ‘Noches de Navidad’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una buena cantidad de alumnos del Instituto Superior de las Artes (ISA) y de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) tuvieron un provechoso 2018, que culminó con una exposición internacional de gran valor.

“Fue un año maravilloso. Ha sido un reflejo de lo que estamos haciendo y por suerte tenemos la oportunidad de contar con tan talentosos músicos en nuestra institución”, afirma Alxander Sklioutovski, director académico del ISA y catedrático de la Escuela de Música de la UNA.

La alegría terminó con un gran festín en diciembre anterior, cuando una delegación de músicos costarricenses pertenecientes a la institución viajaron a Rusia para el Festival Internacional Noches de Navidad.

Este evento, que se realizó en Moscú y San Petersburgo en la última semana de diciembre, dio grandes resultados y puso en exigencia a los intérpretes nacionales.

Tres de los músicos ganaron primeros premios del concurso y además fueron parte de una presentación con la Orquesta Sinfónica de Moscú.

En total, se ejecutaron cuatro conciertos para piano y orquesta. Los participantes fueron Daniela Mejía –la integrante más joven del grupo con solo 10 años– quien presentó Rondo para piano y orquesta en A Mayor; Patrick Brandl quien interpretó Concierto para piano y orquesta no. 1 y Concierto para piano y orquesta no. 3 de Ludwig van Beethoven; y Daniel Chen, quien tocó Concierto para piano no. 1 de P. I. Tchaikovski.

Cabe destacar que Chen es egresado de la escuela de la universidad, y ahora es estudiante en la Escuela Central de Música de Rusia en conjunto con el Conservatorio Tchaikovski.

“Este festival es muy exigente y se pudo comprobar el talento que han desarrollado. Nosotros queremos que ellos tengan la visibilización que se merecen porque están haciendo un gran esfuerzo y están haciendo las cosas muy bien”, señala Sklioutovski.

El Festival Noches de Navidad ha tomado prestigio desde sus comienzos en la década de los setenta, al ser organizado por el referente pianístico Sviatoslav Richet.

En el 2017, la fundación American Fine Arts Festival renovó las características del festival y crearon un concurso internacional dentro del festival, en el cual participaron los nacionales.

“Esperamos que este nuevo año también vengan más buenas noticias”, finalizó Sklioutovski.