Músico costarricense Manuel Obregón y su esposa están varados en India por emergencia por coronavirus

La pareja vive en este momento en un hotel del cual nadie puede salir ni entrar por orden de las autoridades. Debían de volver a Costa Rica el 21 de marzo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La emergencia mundial por el nuevo coronavirus covid-19 ha cambiado radicalmente la vida de todos; sin embargo, hay personas a las cuales la pandemia las encontró en una situación particular que a la postre los ha puesto en aprietos. Así le pasó al músico costarricense y exministro de Cultura Manuel Obregón y su esposa, Nango Murray, quienes actualmente se encuentran en India sin poder salir del país.

Obregón, de 58 años, habló por teléfono con Viva la noche de este martes (mañana del miércoles para ellos) desde India y contó que hace un mes él y su esposa viajaron a dicho país, específicamente a la ciudad de Chennai, para que ella se sometiera a una cirugía de cadera.

Esta pareja costarricense llegó a India el 3 de marzo y tenían planeado el regreso a nuestro país el 21, pero por diferentes situaciones no pudieron hacer el viaje ese día. La operación de Murray, de 66 años, salió exitosa, pero durante la recuperación tuvo un contratiempo y debió volver a someterse a otra cirugía de la cual justamente el día 21 fue la salida del hospital.

“Estamos en contacto con la embajada informando de nuestro caso, pero también hay otros 45 ticos en situación similar tratando de regresar por diferentes vías; sin embargo, es una situación compleja porque de momento no se visibilizan formas de regreso. Por otro lado, estamos guardando la cuarentena porque es importante respetar las decisiones de cada gobierno y teniendo en cuenta que la prioridad es la salud. Estamos bien de salud y muy tranquilos”, dijo Obregón.

Dada la situación, el músico explicó que el gobierno de India decidió el 22 de marzo someterse a un cierre total de aeropuertos con vuelos nacionales e internacionales, trenes, comercio, escuela, etc. Esta medida se extenderá hasta el 31, pero este martes el Primer Ministro decidió que el cierre absoluto sería por 21 días más.

“En la India ya ha habido toque de queda, pero es muy difícil en un país de más de 1.300 millones de habitantes, es complicado controlar a todos. Sin embargo, el país se ha mantenido con niveles de bajo de contagio y ahora están tomando medidas severas para que la gente esté aislada”, agregó el músico de la agrupación Malpaís.

De acuerdo con la BBC, este martes 24 de marzo India había reportado 519 casos confirmados y 10 fallecidos por covid-19. Empero, dicho medio aseguró que el modelo de comportamiento sugiere que el país podría llegar a unos 300 millones de casos.

Mientras tanto, Obregón y su esposa permanecen encerrados en el hotel que se mantiene con el mínimo de empleados para suplir las necesidades de las personas hospedadas ahí. “Está reducido al máximo, están funcionando con lo básico y no sé cuánto tiempo van a aguantar los servicios. Es una situación de emergencia, de ir sobreviviendo y cada día es más difícil tener acceso a esos servicios”, agregó el artista.

“Estamos valorando otras opciones para hospedarnos, pero de momento no está permitido el transporte y no podemos movernos. Además, no podemos salir del hotel aún”.

Ver más

Sin espectáculos

Como músico y artista otra de las situaciones que está enfrentando Obregón es la cancelación de espectáculos en vivo, parte de su trabajo.

“Son medidas que uno las entiende en el contexto que está, pero es muy importante guardar medidas para salir adelante. En nuestro gremio todas las actividades artísticas y conciertos se cancelaron, pero tenía que pasar. Es imposible hacer planes ahora porque cada día cambia la situación”, dijo.

Obregón tenía planeado participar con Malpaís en el festival Transitarte y el Festival de las Artes en Costa Rica, pero también tenía agendados conciertos fuera del país. “Estoy al tanto de la situación del país. Somos un país privilegiado con salud y seguridad social, que muchos países no lo tienen y eso se percibe desde afuera. Aprovecho este espacio para hacer un llamado a la solidaridad, este es momento de pensar que todos tenemos problemas serios y tenemos que pensar en colectivo. El orden que conocíamos se desborona y hay que trabajar en uno nuevo”, externó el pianista.

Nota de la redactora: La Embajada de Costa Rica en India informó por medio de un correo electrónico que la cifra de 45 personas a las que se refiere Obregón en su declaración es la que “corresponde al total de los connacionales que residen en la India según el padrón consular”.

La oficina además confirmó que se están atendiendo solicitudes de asistencia por el covid-19 a un total de 13 turistas. Cuatro de ellos ya salieron, cuatro van a esperar en la India y cinco serán los que salgan cuando las autoridades lo permitan.

Información actualizada el jueves 26 de marzo de 2020 a las 6:44 p. m.