Al igual que el público italiano que los disfrutó en el Teatro La Scala, de Milán, los costarricenses se deleitarán con un concierto del afamado Cuarteto Latinoamericano, y lo mejor: será un recital gratuito.
Este ensamble mexicano tiene 29 años de trayectoria, unas 70 grabaciones discográficas, y se ha ganado las loas de críticos de diarios como
Este destacado grupo es el invitado de lujo del X Seminario de Composición Musical, que reúne desde hoy a compositores latinoamericanos en suelo tico. Junto a ellos participarán tres agrupaciones más, a lo largo de esta semana.
En total, se realizarán cuatro recitales gratuitos, a los que el público podrá asistir desde esta noche y hasta el viernes. Los escenarios serán el Teatro Eugene O´Neill, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano; la Sala 107, de la Escuela de Artes Musicales, y la Galería de Bellas Artes, ambos espacios en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Además, la visita de estos cuatro fantásticos de la música de cámara trae más buenas noticias: su recital servirá para realizar el estreno mundial de
Además, presentarán el nuevo disco compacto de Eddie Mora, compositor nacional y Premio Viva a la Música Académica 2009-2010. La producción se titula
La oferta de conciertos también incluye la participación del boyante grupo Trío Concertante, de Cuba, ensamble que, en poco menos de cinco años, cosechó premios internacionales. Es más, respetados compositores, como el cubano Leo Brouwer, le escriben obras para que las estrene.
Para que el público nacional también sienta el orgullo de ver a sus músicos participando: se presentará la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia, primera orquesta que toca durante los conciertos gratuitos del seminario.
El otro representante local será el novel Ensamble Contemporáneo Costarricense.
“Es grato (regresar a Costa Rica) por el reencuentro con amigos de siempre. Vemos en nuestras visitas siempre a mucho público joven; ese es un recuerdo especial, la efusividad de ese público joven”, comentó el músico.
Durante su concierto, el jueves 5, interpretarán
Se completa el programa con el
Al referirse a las obras costarricenses que interpretarán, el violinista explicó que son muy distintas entre sí. Acerca de la creación de Cardona, Bitrán comentó que tiene elementos de la música latinoamericana, sin caer en nacionalismos o elementos folclóricos.
“Los títulos de sus obras, los nombres de sus movimientos y las temáticas de sus cuartetos tienen que ver con una América Latina apesadumbrada, y con un dejo amargo”, explicó .
En cuanto al cuarteto de Eddie Mora, lo calificó como una creación inmensamente atractiva para cualquier amante de la música.
Ambas composiciones formarán parte de las obras que interpreten con regularidad durante sus conciertos alrededor del mundo.
“Diría que la música de compositores latinoamericanos es fundamental (en la carrera del cuarteto). Nuestra carrera se la debemos a los compositores latinoamericanos, a todos ellos: desde Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Mario Lavista, hasta los más actuales como Cardona y Mora. La música latinoamericana tiene una calidad más que probada y lo ha dicho el público y la crítica”, aseveró Bitrán.
Gracias a la música latinoamericana este ensamble, integrado por los hermanos Saúl (violín), Arón (violín) y Álvaro Bitrán (chelo), así como Javier Montiel (viola), lleva 29 años cosechando éxitos.
Sus méritos son más que probados y subrayados con galardones como la Medalla Mozart, de la Fundación Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México.
Su calidad los convirtió, durante 20 años (de 1987 al 2007), en el cuarteto de cuerdas en residencia de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos.
Entre sus méritos discográficos están grabar los 17 cuartetos de cuerda de Heitor Villa-Lobos. Incluso, en las ciudades de Pittsburgh y Toronto (Canadá), crearon el Día del Cuarteto Latinoamericano, por su aporte artístico.
El viernes, ellos interpretarán obras como
El trabajo del grupo cubano comenzó en el 2007, con la participación de Dianelys Castillo (clarinete), Fernando Muñoz (violinista) y Leonardo Gell (piano). Desde este año, el clarinetista del grupo es Arístides Porto.
En su currículo cuentan con el Premio de Oro, del Festival Primavera de Abril, en Corea del sur (2009); el tercer premio en el concurso Ciutat de Vinaròs, en España (2008), y el primer premio del certamen cubano Musicalia (2008).
Gracias a la calidad de sus interpretaciones, compositores contemporáneos de América Latina escriben obras pensadas para ellos. Con esta música es que ya lograron presentarse en varios países de Latinoamérica, África y Europa.
El talento joven local también tiene su espacio en la serie de conciertos del X Seminario de Composición Musical y se llama Ensamble Contemporáneo Costarricense.
Esta agrupación se sale un poco de los ensambles de música tradicionales, ya que, en lugar de tener músicos estables, convoca artistas según las obras por interpretar.
Al frente del ensamble están el compositor Byron Latouche y la fagotista Cindy Bolandi. El concierto que den esta noche marcará el debut oficial del grupo: interpretarán la creación
En su presentación del miércoles, la Sinfónica Municipal de Heredia se convertirá en la primera orquesta que participa en esta serie de conciertos.
Ellos interpretarán un programa variado con obras de los compositores como Igor Stravinski, Arvo Part, Alfredo Rugeles y de los ticos Eddie Mora, Alejandro Cardona y Benjamín Gutiérrez.