Murió el rapero Mac Miller, exnovio de Ariana Grande, a los 26 años

El artista lanzó su álbum ‘Swimming’ el 3 de agosto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mac Miller, rapero conocido por colaborar con artistas como Kendrick Lamar y por ser la expareja de Ariana Grande, falleció este viernes alrededor del mediodía, según reportan medios estadounidenses. Su nombre real era Malcolm James McCormick y tenía 26 años.

Según TMZ, el compositor originario de Pittsburgh habría fallecido en su casa en California. El medio indicó que el 911 recibió una llamada de un amigo del rapero y que las autoridades lo pronunciaron muerto en el lugar por lo que parecía una sobredosis.

Mac Miller había luchado con las adicciones en los últimos años y sus problemas con las drogas fue uno de los motivos por los que habría terminado la relación con Ariana Grande. En mayo, unas semanas después de finalizar la relación, Mac Miller estrelló su carro mientras manejaba ebrio.

---

El rapero lanzó su último álbum y el quinto en su carrera, Swimming, el pasado 3 de agosto.

Para celebrar este lanzamiento, Mac Miller hizo un concierto íntimo en el Hotel Cafe de Hollywood, la que sería su última presentación. algunas parte de este concierto pueden verse en YouTube. Según la revista Rolling Stone, Mac Miller se presentó con una banda, que conjuró sonidos de rock y soul en sus canciones.

En una entrevista con NY Mag para promocionar su disco, el músico se definió como un perfeccionista.

“Tengo una tendencia a pensar sobre cosas y quedarme fijado en ellas. Me despierto y me siento y me puedo quedar pensando por horas", dijo al periodista Craig Jenkins. según el texto publicado, Mac Miller tenía un oído privilegiado, que le permitía darse cuenta de cuando había cometido un error en un concierto o en el estudio.

Esa ansiedad con respecto a la calidad de su música se extendía hacia la imagen que presentaba al ojo público. Miller se hizo famoso a los 18 años y por eso sus recaídas en las drogas o críticas musicales fueron difíciles en sus años de formación.

Con 19 años lanzó su primer álbum, Blue Slide Park (2011) y a pesar de su éxito comercial, las críticas fueron tan fuertes que él recurrió a las drogas, sobre todo la promethazine, un jarabe mencionado como “lean” por muchos raperos en sus canciones.

Su uso de drogas y la presión que sentía como artista fueron aflorando en sus canciones, lo que le dio fama de ser una persona “descontrolada”. Cuando Jenkins le preguntó sobre cómo fue crecer con esas dificultades, Mac Miller contestó con franqueza.

“En muchas ocasiones de mi vida me he presionado a mantenerme en el estándar de lo que sea que se supone que yo fuera o cómo se supone que yo debía ser percibido. Y eso crea presión... Es muy molesto que la gente se acerque y piense que lo sepa todo sobre mí (solo por mis canciones). La gente se me acerca en el supermercado y me pregunta, ‘hey, ¿estás bien?’ y yo les respondo, ‘pues sí, estoy aquí tranquilo comprando cosas’”, dijo.

“Eso pasa y es parte del trabajo. Yo quise entrar en este mundo. Así que tengo que ser mi propia realidad y eso debe ser lo que me impulse más en la vida. ¿Desearía que cada cosa que hice a los 19 no haya sido un tema de discusión? Por supuesto.”, agregó.

Ascenso

Malcom McCormick empezó su camino en la música a los 6 años con clases de piano. Luego aprendió guitara, bajo y batería y en en su adolescencia fue cuando empezó a rapear. A los quince años lanzó su mixtape (una palabra usada para los álbumes de los primerizos en el mundo del rap) y a los 18 firmó con Rostrum Records.

Su mixtape K.I.D.S, lanzada con ese sello, lo catapultó a la fama y lo llevó a vender todos los boletos de su primera gira. En el 2011 apareció en un remix de Moves Like Jagger, junto a Maroon 5, y ese mismo lanzó Blue Slide Park, que debutó en el primer lugar de la lista Billboard 200 al vender 144.000 copias en su primera semana, un logro impresionante para un rapero de 19 años en una disquera independiente

El sencillo Missed Calls lo terminó de consolidar como una de las voces más populares del hip-hop en Estados Unidos.

A partir de ese punto el nombre Mac Miller apareció junto a algunos de los mejores del rap. Colaboró con raperos como Tyler, the Creator, produjo el álbum Stolen Youth de Vince Staples y se fue de gira con Lil Wayne y 2 Chainz.

Al mismo tiempo, su relación con las drogas se volvía más intensa, En el 2014 terminó su relación con Rostrum Records y lanzó por su parte la mixtape Faces, en la que rapeaba “tengo un hábito con las drogas como el de Phillip Hoffman que de seguro me pondrá en un ataúd”, rapeó, mencionando que había usado codeína, cocaína, tomado jarabes para la tos y angel dust., una lista de drogas asociadas con los raperos.

Su relación con Ariana Grande empezó en el 2016, en una época en la que mantenía sus adicciones. Cuando Mac Miller estrelló su auto en mayo y ya la relación había finalizado, un tuit que sugería que era culpa de ella que esto hubiera ocurrido se viralizó.

Ella respondió que no era su trabajo ser su niñera y que ella tuvo mucho miedo de que él se hiciera daño mientras estuvieron juntos.

“Yo me he preocupado mucho por él y he tratado de apoyar su sobriedad y rezado porque encuentre su centro por años (y lo haré por muchos más años) pero culpar a las mujeres por la inhabilidad de un hombre por mantener sus asuntos en orden es un gran problema. Por favor no hagan eso", señaló en su cuenta de Twitter.

Algunas de estas frases fueron utilizadas por Mac Miller en su disco Swimming, para definir su estado y sur relación con las drogas. En Small Worlds le cuenta a sus fans que efectivamente no sabe mantener sus asuntos en orden y que no quiere llegar a viejo. “Fumo mucho solo por si acaso”.

En Programs, Miller señala que no volverá a hablar con Ariana Grande si no tiene amor que ofrecerle, al mismo tiempo que le dice a al prensa que no hablará de esa relación porque todos andan buscando simplemente un titular.

Por alejarse del sonido que domina el hip-hop en la actualidad y ofrecer sustanciosas líricas, la crítica alabó Swimming, álbum que debutó en el tercer lugar de la lista Billboard 200.

Mac Miller tenía programada una gira de 26 fechas durante octubre, noviembre y diciembre para promocionar su nuevo álbum.