Música

Monte regresa este jueves para dar un solo concierto

Grupo nacional romperá un año de sequía interpretando la música de sus tres producciones. Trío se encuentra preparando una nueva producción

Este jueves 15 de diciembre , el grupo nacional de rock Monte volverá a dar un concierto, después de casi un año de no subir a un escenario.

El esperado regreso será en El Steinvorth en San José (150 norte del Banco Popular), la ciudad a la que le han cantado y en la que han escrito varias páginas de historia.

La ocasión es particular porque el baterista Franco Valenciano –quien ha pertenecido a los grupos Zópilot y Las Robertas– visita el país después de varios meses de vivir en Barcelona (España).

Esta ausencia causó algo de incertidumbre entre los fanáticos; sin embargo, el grupo asegura que esta visita de Valenciano –que durará un mes– será aprovechada para grabar material audiovisual y terminar un nuevo disco.

Esas nuevas canciones y también las otras dos decenas que ya tienen grabadas serán interpretadas este jueves, a partir de las 9 p. m., en una presentación en la que habrá un par de invitados sorpresa.

Puede conseguir los boletos por ¢6.000 en las tiendas Mercado Negro (del parque Nacional de San José, 50 oeste) y Twistin Bones (en el Edificio Steinvorth) o, bien, en la tienda virtual yapp.cr También puede escuchar y descargar la música gratis, en la página de Bandcamp del grupo.

En movimiento. Monte ha publicado los discos Monte (2011), El otro mundo (2015) y Panta Rey (2016). En estos trabajos se retrata la amistad, la nostalgia o un estilo de vida que celebra el presente, ese que tanto le gusta a la música y la poesía: el de hacer camino al andar.

“El primer EP siento que es muy suyo”, le comentó el baterista Franco Valenciano a Adrián Poveda, vocalista y guitarrista. “Después de los ensayos fuimos a bares, nos rodeamos de los mismos compas y, poco a poco, me fui viendo en las letras de las canciones. Empezamos a cantar algo más nuestro”, dijo Valenciano.

Cuando Valenciano dice “algo más nuestro” no solo habla de ellos dos.

Monte intenta “retratar el presente”, como lo explica el bajista Pablo Rojas, y ese es un espacio compartido: los mismos bares, parques y espacios de San José, la ciudad que los ha inspirado.

El sencillo San José es el mejor ejemplo de este cariño por la capital. Además, el ambiente del grupo y su pensamiento también están plasmados en canciones como Los templos del día, Patrulla reina para siempre y Ulises.

Otro tema común en la obra de Monte es el cambio: la idea de que todo sigue en movimiento y así debe ser. Por eso, lejos de llorar la distancia con Valenciano, los miembros de Monte celebran.

El grupo prepara un proyecto digital con el que esperan mostrar ese gusto por lo efímero. “Nos vamos a exigir no estar en el mismo lugar para producir música”, explica Poveda sin querer agregar otros detalles.

“Me gusta que Franco pueda estar aquí y que podamos tocar, pero que también tenga esta parte nueva de su vida allá (en Barcelona), que viva cosas nuevas”, explica Poveda.

Después del jueves, Monte seguirá siendo un animal inquieto, un blanco en movimiento. No obstante, por una noche, no habrá mejor celebración del presente que su concierto.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.