Más Jesse & Joy que nunca: Dúo celebra la vida con un disco lleno de buena onda

El álbum ‘Aire’ contiene canciones que ya son éxitos, como ‘Mañana es Too Late’ con J Balvin y ‘Tanto’; además, muestra sorpresas en la manera de hacer música de los hermanos Huerta.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras 15 años de carrera en la música, de encantar a sus seguidores con música romántica y con fusiones de géneros que se han convertido en éxitos, los hermanos Jesse & Joy aprovechan una nueva etapa en sus vidaspara mostrar sus individualidades como artistas y, a la vez, ser la mejor versión de su dúoen el disco Aire, que publicaron hace una semana.

Aire presenta sencillos que se han convertido en favoritos del público como las colaboraciones Mañana es Too Late junto a J Balvin y Tanto con Luis Fonsi, así que la producción se siente muy cercana para los seguidores. Los ganadores de seis Latin Grammy y un Grammy anglosajón celebran sus tres lustros de trayectoria con un álbum lleno de emociones y en el cual sus hijas cumplen un papel protagonista.

Gracias a la tecnología, los hermanos Huerta compartieron en una rueda de prensa virtual con medios internacionales hace unos días para hablar sobre la importancia de esta nueva producción discográfica. A continuación, un extracto de la conversación en esa conferencia.

-¿Qué los motivó a grabar Aire?

-Jesse: Veníamos de Un besito más, que estuvo marcado por la pérdida de nuestro papá; fue muy doloroso, pero, al final, la vida sigue y nos llevó al otro nivel (...) Sentíamos que dentro de la vida había que celebrar el origen de la vida. El disco tiene muchas influencias de lugares que hemos ido visitando, también explicamos nuestra individualidad porque mi hermana y yo, aunque somos muy parecidos, también somos muy diferentes. En este álbum, nos dimos a la tarea de poner lo que nos gusta a cada uno y, al final, terminó sonando a Jesse & Joy más que nunca.

-Joy: Esperamos que este disco Aire logre el cometido de origen que fue compartir un poco de buena onda, de buena energía, de aire fresco. Irónicamente, bajo las circunstancias que estamos viviendo, para Jesse y para mí, la música ha sido un medio para llegar más allá que solamente de entretener, sino de llevar un mensaje de amor de manera universal. Esperamos que cuando lo escuchen eso sea lo que sientan.

-¿Qué los motivó a realizar una miniserie para presentar el disco?

-Joy: Cuando estamos en este proceso creativo tenemos una cámara con nosotros para ir capturando emociones porque conforme pasa el tiempo uno va concibiendo que la vida se va en un instante y qué mejor que se quede documentado para la posteridad. Cuando hicimos la grabación de Aire sabíamos que teníamos que traer una persona para que documentara todo el proceso, sobretodo porque la familia de Jesse & Joy ha ido creciendo durante 15 años. Creíamos que era maravilloso el ir revelando el álbum poco a poco porque vivimos en una época que todo se consume de manera muy rápida.

-¿Por qué le pusieron Aire al disco y cómo lo relacionan con la cuarentena que estamos viviendo en el mundo?

-Jesse: Hay una canción en el disco que se llama Aire. Normalmente en nuestros discos hay una canción que termina sobresaliendo y llevando ese peso significativo que puede llevar la historia de la narrativa y el concepto del disco. Esta canción nos dio tanto sentido porque es un disco en el cual el principal fin era celebrar la vida, vivir el momento, el instante, así que nos hacía perfecto sentido que el disco se llamara Aire.

-Joy: Qué mejor que darle aire fresco a la gente. Si prestan sus oídos para escuchar el álbum se darán cuenta de que invitamos a la gente a que haya más consciencia para que nos veamos de forma más colectiva; que cuando escuchen en qué nos convertimos también se permitan escuchar en qué nos estamos convirtiendo los unos con los otros porque lo que pasa aquí afuera no es más que un reflejo de que todos tenemos un impacto y de que, uno por uno, podemos hacer un cambio enorme.

-En Aire, ¿hay una secuencia entre Mañana es Too Late, Alguien más y Tanto?

-Joy: Si escuchas el disco, desde la intro de Noah (hija de Joy) hasta el outro de Abi (hija de Jesse), lo hicimos de manera deliberada. Hay un viaje, hay un hilo conductor: las canciones están interconectadas. La forma en que hicimos el disco es para que la gente cuando lo escuche se sienta como que está en un viaje, esa misma sensación que te da ver una película que cuando la terminas de ver te da alegría y emoción.

-¿Qué significó la colaboración con J Balvin?

-Jesse: J Balvin es de mis mejores amigos; tenemos una amistad muy estrecha y, curiosamente, aunque he trabajado con él en muchas cosas, nunca nos había pasado por la mente de hacer algo juntos. De pronto nos compartimos cosas antes de sacarlas al mundo y le mostré Mañana es Too Late, la canción ya estaba en planes de darse a conocer, pero el lanzamiento se atrasó porque él me dijo que le gustaba mucho y quería ser parte de ella. Escribió las partes que él canta y se dio de manera natural.

Ver más

-¿Qué los está inspirando durante esta cuarentena?

-Jesse: Nos está inspirando absolutamente todo. En estos 15 años llevamos muchos de no pasar tanto tiempo en casa, vivimos estos 15 años tratando de encontrar una rutina en casa y esto también nos inspira muchísimo. Hemos estado escribiendo prácticamente cada semana, parece que estamos trabajando más que nunca; todo nos está inspirando.

-Joy: Parte de tener la bendición de tener esta profesión es que la música es nuestra forma de expresión. Todo nos inspira y nos hemos dado cuenta de que no se necesita estar afuera para nutrir la mente. Nos inspira el entorno, lo que extrañamos, las personas que están arriesgando la vida por los demás, la empatía, la compasión. Irónicamente es cuando más inspirados nos sentimos.

-¿Cuál es el reto para mantenerse fuertes y relevantes dentro del gusto musical del público?

-Joy: Para nosotros, el reto empezó desde Espacio sideral y continuará hasta la última canción que la vida nos permita hacer porque no nos gusta ser conformistas. Si la vida nos da la oportunidad de usar tres minutos del tiempo de la gente para decirles algo, tiene que ser algo que valga la pena.

-¿Rítmica y líricamente qué hace especial a este disco?

-Jesse: De las principales razones que hace especial este disco, además de que están nuestras hijas, es que desde el principio queríamos hacer un disco para celebrar la vida. Rítmicamente hay mucho aire y espacio dentro del sonido, es minimalista y eso se traduce en aire.

-¿Cómo valoran el papel acogedor de la música en este momento de distanciamiento social?

-Joy: Tal cual, creo que hablando principalmente como individuos, la música juega un papel muy importante en nuestras vidas. Creemos que la música es algo que une, que rompe estereotipos y acerca a la gente. Esperamos que escuchar un disco como este pueda ser un bálsamo en estos momentos.