Música

Más de 30 personalidades ticas unen sus voces en la canción ‘La paz es mi bandera’

El tema forma parte de una campaña liderada por los músicos Edín Solís y Jaime Gamboa. Participan artistas como Luis Montalbert; el escultor Jorge Jiménez Deredia; los actores Natalia Monge y Mario Chacón.

Un grupo de más de 30 músicos, artistas, deportistas y personalidades costarricenses se han unido para hacer un llamado contundente a los ticos con la canción La paz es mi bandera.

Este tema forma parte de una campaña que busca resaltar y promover los valores que han caracterizado la idiosincrasia costarricense a través de la historia y demostrar que son más cosas las que unen al país, que las cosas que separan a los ticos.

La letra destaca valores como el respeto, la igualdad, la humildad, la solidaridad, la libertad, pero sobre todo la paz; por ello sobresalen frases como “Respetemos nuestras diferencias”, “Qué bonito es vivir en un país donde cada uno tiene su opinión”, “Qué bonito es vivir en esta tierra donde puedo ser quien soy en libertad”, “Qué grande es Costa Rica” y “Qué bonito es mi país, lo defiendo, lo quiero y lo adoro”.

“No es un secreto para nadie que el país se ha fragmentado de alguna manera y hay un creciente malestar que se manifiesta en redes contra diferentes cosas, los niveles de tolerancia a veces se bajan y la gente se vuelve un poco más violenta; y esas manifestaciones preocupan a un sector importante de costarricenses. Entonces es apelar a los valores costarricenses que nos han definido por décadas, y que aunque tengamos diferentes criterios sobre diferentes temas, hay cosas más importantes que debemos defender”, explicó Edín Solís, quien estuvo a cargo del proyecto.

De acuerdo con el músico de Editus, la canción, impulsada por el Instituto Nacional de Seguros (INS), trae consigo un mensaje bastante honesto y neutro “porque no tiene un sesgo político, religioso o de otro tipo”.

Por su parte, la letra la escribió el artista de Malpaís, Jaime Gamboa, quien explicó que tan solo le bastaron un par de días para pensar en lo que quería para esta canción.

“Nos lo tomamos muy en serio, y la manera en que los artistas podemos contribuir es con una canción, e invitando a la gente a expresarse. Y yo creo que el resultado lo estamos logrando, porque es una canción alegre, optimista que nos invita a reflexionar sobre ese gran valor que es la paz y el hecho de que los ticos podamos resolver las diferencias nunca debe ser con la violencia”, dijo Gamboa.

Entre los artistas que se unieron a esta campaña se encuentran Luis Montalbert, Pedro Capmany, Debi Nova, LuisGa, Master Key, Humberto Vargas, Arnoldo Castillo y Carlos Guzmán, entre otros.

Además participaron algunas personalidades destacadas del país como el periodista Edgar Silva, el escultor Jiménez Deredia, la humorista Natalia Monge, el actor Mario Chacón, y los exfutbolistas Erick Lonis y Wilmer López participan en el video de la canción, que se estrenó este domingo, durante la trasmisión de Dancing With The Stars.

Con esta canción "La Paz es mi bandera", en la voz de muchas y diversas personalidades costarricenses, quisimos rescatar...

Posted by Instituto Nacional de Seguros on Sunday, August 25, 2019

“Es un mensaje con mucho sentido en el momento en el que estamos como país, que estoy yo como artista con las cosas que muchos pensamos y que tal vez no hay tanto refuerzo de estos mensajes. La reacción ha sido muy linda mi circulo cercano está muy conmovido, muy inspirado y ojala que esta campaña pueda recordarnos como un buen sentido de organización dentro de una sociedad que ante los ojos del mundo es democrática y pacifista, hay cosas muy lindas que tenemos y que hay que proteger y sostenerlo y requiere de esfuerzo y disciplina, porque no es algo fácil”, afirmó Montalbert.

Esta campaña tendrá una duración de aproximadamente dos meses y según comentó Solís incluye una serie de actividades, una gira nacional, así como un concierto de cierre que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de octubre en la Plaza de la Democracia con artistas que participan en el video, así como otros músicos y personalidades.

Al final, la intención de los artistas es que todos los ticos se unan en una sola voz cantando “La paz es mi bandera, Costa Rica te quiero siempre así”.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.