Carlos Soto Campos. 7 mayo
A la fecha, Mario Alfagüell ha publicado más de 400 obras musicales. Foto:Archivo/Rafael Murillo
A la fecha, Mario Alfagüell ha publicado más de 400 obras musicales. Foto:Archivo/Rafael Murillo

Para el compositor Mario Alfagüell la música es un personaje más en el filme 2001: Odisea del espacio. En las múltiples ocasiones en que ha visto la película así lo ha sentido y en los sonidos encontró algo aún más grande: una relación con sus propias creaciones.

El tico invita al público a una conferencia este miércoles 8 de mayo, a las 6 p.m., en el auditorio del Museo Calderón Guardia, donde mostrará la relación de sus composiciones con la famosa película de 1968.

La presentación se hará en el marco de Espectadores / Creadores, una iniciativa con charlas para discutir la relación entre varios tipos de artes, en este caso, la música y el cine. Espectadores / Creadores es organizado por Bertold Salas, quien invitó a Alfagüell a exponer.

Alfagüell es un compositor experimental que ha ganado el Premio Nacional en Composición en tres ocasiones (1982, 2001 y 2007). Sus obras son abstractas y justamente la charla será una oportunidad para comprender, desde la voz del artista, sus intenciones.

“La mayoría no hemos ido al espacio pero siento que hemos tenido un enfrentamiento al cosmos a partir de la música. Yo en mis composiciones he citado ritmos latinoamericanos, pero creo que cada vez hago música más carente de pulso rítmico y se relaciona cada vez más etéreo, más cercano a las sonidos del espacio infinito”, comentó el compositor de 71 años.

Aunque no se le ha dado crédito, mucha de la música de 2001: Odisea del espacio es del compositor rumano György Ligeti, a quien Alfagüell se siente cercano. Notas largas y sonidos sin un ritmo definido acompañan escenas como el viaje a Júpiter, que el compositor tico toma como referencia.

“Fue bastante vanguardista de parte de Kubrick utilizar está música y creo que este tipo de composición sigue siendo poco explorada. Durante la charla voy a mostrar algo de mi música en el piano para poner ejemplos de cómo estoy proponiendo situaciones similares”, adelantó el compositor.

La conferencia en el Museo Calderón Guardia en barrio Escalante (100 este y 100 norte de la iglesia Santa Teresita) será gratuita y abierta al público.