Madonna: A sus 60 años, siempre diva

Hoy cumple años la Reina del Pop que sigue marcando tendencias, modas y, por supuesto, domina a su antojo a la industria de la música.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siempre provocadora, siempre reina. Madonna cumple hoy 60 años de vida y se mantiene –sin lugar a dudas– en el lugar de privilegio de la música pop, así como en el corazón apasionado de miles y miles de fanáticos que la siguen adorando como la diosa que es.

Nació el 16 de agosto de 1958 como Madonna Louise Veronica Ciccone; pero su verdadero alumbramiento fue a los 24 años de la mano del impecable disco homónimo que la lanzó rápidamente a la fama, gracias a que venía cargado de canciones que se convirtieron en exitazos.

Everybody definitivamente significó el gran comienzo de su meteórica carrera, que hasta el momento alcanza un sinfín de canciones número uno, espectaculares videos, grandes conciertos y, por supuesto, maravillosos escándalos. “Porque así es la reina, porque la superestrella se resiste a dejar de manifestarse abiertamente sobre una sexualidad sin complejos”, como bien lo explica la agencia AFP, en un repaso por la trayectoria de la artista.

A sus 60 años, Madonna , que entró en la cultura pop al mismo tiempo que MTV, representa el culto a la juventud como pocas artistas lo han hecho, y mientras otras se han reinventado o han protagonizado retornos nostálgicos, la Chica Material nunca ha pasado más de cuatro años sin un álbum desde el exitoso debut que lleva su nombre en 1983.

Si de títulos y logros hablamos, Madonna sigue rompiendo todas las barreras que se encuentra. Desde haber sido catalogada como indeseable por la Iglesia Católica, hasta lo impensable cuando la propia MTV censuró uno de sus videos. Con su genio y figura (hermosa, por cierto) Madonna llegará hasta el fin de sus días, y es que no sería ella sin las excentricidades (o realidades) que la rodean.

Es la cantante mujer más vendida de todos los tiempos y al llegar a sus seis décadas de vida se suma al selecto grupo de artistas que se mantuvieron en escena al llegar a la tercera edad, entre ellas Aretha Franklin, Cher, Dolly Parton o Stevie Nicks.

Defensora de la mujer, nunca dejó que nadie le dijera qué hacer y mantiene su idea hasta el fin, así como se mantiene firme en sus compromisos políticos.

Siendo siempre ella, también dedica su vida a la maternidad, a su manera. Además de sus dos hijos biológicos Lola y Rocco, también es la madre adoptiva de David Banda, Mercy James, Estere y Stelle, estos últimos nacidos en Malaui.

A propósito de su cumpleaños y de su conocida labor social, la reina del pop pidió como regalo a sus fans que hicieran donaciones a su obra de caridad para los niños en Malaui.

Siempre reina, siempre diva, siempre Madonna. ¡Feliz cumpleaños número 60!

Colaboraron con esta información Robert Lee, Gerardo González y Víctor Fernández.

A continuación les presentamos una lista con las 60 canciones más importantes de Madonna (en orden alfabético)

1-4 Minutes (2008).

2-American Life (2003).

3-American Pie (2000).

4-Angel (1984).

5-Bad Girl (1992).

6-Beatiful Stranger (1999).

7-Bedtime Story (1994).

8-Bitch I’m Madonna (2015): Cuando se podía pensar que la reina estaba “acabada” publica este sencillo acompañada de la rapera Nicky Minaj, pero más allá logró también reclutar a una serie de estrellas como Diplo, Rita Ora, Chris Rock, Miley Cyrus, Alexander Wang, Beyoncé, Katy Perry y Kanye West, para participar en un espectacular video donde, efectivamente, nos deja muy claro quién es ella. Como resultado, Madonna volvió a entrar en el Hot 100 de Billboard, tras varios años de ausencia.

9-Borderline (1983).

10-Causing a Commotion (1990).

11-Celebration (2009).

12-Cherish (1989).

13-Crazy for You (1985).

14-Die Another Day (2002).

15-Don’t Cry for me Argentina (1996): Este sencillo fue parte de la banda sonora de la película Evita, que protagonizó Madonna como Eva Perón. La pieza y la banda sonora de la película significaron un reto vocal muy importante para la cantante ya que entrenó durante seis meses para lograr un registro alto al cual no estaba acostumbrada, lo que se reflejó en sus siguientes producciones discográficas. Esta pieza también significó un acercamiento a su público latinoamericano.

16-Don’t Tell Me (2000).

17-Dress You Up (1984).

18-Erotica (1992).

19-Everybody (1982): El principio de todo. Fue el primer sencillo del álbum debut titulado simplemente Madonna. El tema alcanzó la posición número tres de la lista Dance, de la revista Billboard. Ya no habría marcha atrás.

20-Express Yourself (1989): Canción cargada de empoderamiento femenino en la cual Madonna invita a las mujeres a tomar las riendas de sus relaciones y sus vidas. Fue el segundo sencillo de Like a Prayer y alcanzó el puesto número dos en la lista Billboard Hot 100, el 10 en la Rolling Stone y su video logró cuatro premios MTV. En su momento, fue el video más caro de la historia.

21-Fever (1992).

22-Frozen (1998).

23-Ghosttown (2015).

24-Girl Gone Wild (2012).

25-Give It 2 Me (2008).

26-Give me All your Luvin' (2012): Con el apoyo de las raperas Nicky Minaj y M.I.A. alcanzó lo que es, hasta el momento, su último ingreso en las 10 más importantes de Billboard. La presentación que realizó en el medio tiempo del Super Bowl de ese año junto a Nicky y M.I.A y otros artistas le valió el beneplácito de la crítica y de sus fans.

27-Hanky Panky (1990).

28-Holiday (1983): Primera canción de Madonna que entró a la lista Billboard Hot 100, en la cual ocupó la posición 16; en la lista Dance de la misma revista fue número 1. Fue el tercer sencillo de su disco debut y es una de las canciones infaltables en sus conciertos.

29-Human Nature (1995): La Madonna contestataria le responde duro y directo a las críticas que recibió en la década de los 90 por parte de diferentes especialistas, conservadores y mojigatos que la atacaron por su apertura a tratar temas de sexo y liberación femenina. Aunque la canción fue censurada en las radios y la disquera quería un tema “más amigable”, la artista decidió que este fuera el último sencillo del disco Bedtime Stories. No tuvo el éxito comercial de otras de sus canciones, pero se convirtió en una de las favoritas de sus fans al demostrar, una vez más, que ella es Madonna.

30-Hung Up (2005): Sétima en la lista del Hot 100 de Billboard y primera en la Dance; esta canción fue la primera disponible de la artista para descargar en iTunes. De nuevo la reina habla en su pieza del poder femenino por medio de una mujer que supera las relaciones fallidas. Con Hung up, Madonna logró su canción número 36 en la lista Hot 100, igualando a Elvis Presley. Fue número uno en varios países y es considerado, de momento, su último gran éxito.

31-I’ll Remember (1994).

32-Into the Hollywood Groove (2003): La remezcla de las canciones Into the Groove y Hollywood la realizó con Missy Elliot. Esta colaboración dio pie para la magnífica presentación –besos incluidos– que realizó la reina en los VMA del 2003 en conjunto con Britney Spears y Christina Aguilera.

33-Justify my Love (1990): Su video fue catalogado como sexualmente explícito y MTV lo censuró. Es uno de los dos temas inéditos de su primer disco recopilatorio The Immaculate Collection, uno de los más vendidos de su carrera.

34-La isla bonita (1986): Es el primer tema de Madonna con influencia latina y frases en español, que según la artista es un tributo a la belleza de los latinos. Fue cuarta en la lista Billboard, pero también alcanzó puestos de privilegio en otros países.

35-Like a Prayer (1989): La dualidad entre la religión y la sexualidad está muy presente en esta canción. Es tal vez, entre todos, el más controversial de todos sus trabajos, tanto así que el Vaticano condenó el video, el papa Juan Pablo II emitió un comunicado donde le prohibía la entrada a Italia, Pepsi le quitó su patrocinio a la artista, el visual fue prohibido en varios países. Ante todo esto, la canción alcanzó rápidamente el número uno en 30 países, incluyendo a Italia, por supuesto.

36-Like a Virgin (1984): Homenaje no solo a su nombre, sino al amor. Fue el primer sencillo de Madonna en alcanzar el puesto de privilegio en el Hot 100, además de otros números uno en varios países. Culpable, junto a Material Girl, de convertir a Madonna en un ícono de la cultura pop.

37-Live to Tell (1986).

38-Living for Love (2015).

39-Lucky Star (1983): Primer éxito en alcanzar el top 5 de Billboard, también destacó en la primera posición de las listas Dance. Con su video, Madonna se impuso en la moda de los jóvenes de la época.

40-Material Girl (1985): Con un estilo provocativo, se mostró como era. Ocupó el segundo puesto en Billboard y fue número uno en varios países. En su video emula a Marilyn Monroe en una versión del filme Los caballeros las prefieren rubias.

41-Me Against the Music (2003): Canción original de Britney Spears, pero ella buscó la colaboración con la Reina del Pop. Significó la unión de dos grandes de la industria y dio paso a que Madonna buscara más participación con otros artistas del género.

42-Music (2000): De momento, su último número uno de un total de 12 canciones en la Billboard.

43-Nothing Fails (2003).

44-Nothing Really Matters (1998).

45-Oh Father (1989).

46-Open Your Heart (1986).

47-Papa Don’t Preach (1986): Alegando a su rebeldía, en este tema Madonna toca el tema del embarazo adolescente y el aborto. Por supuesto que también levantó comentarios y críticas por parte de sectores que estaban en contra del embarazo juvenil, pero también a favor de grupos provida. Otro número uno en Estados Unidos y otros países.

48-Rain (1992).

49-Ray Of Light (1998): Es el sencillo más premiado de la artista con varios reconocimientos por parte de los MTV Video Music Awards, además recibió dos premios Grammy. Significó su renacer artístico.

50-Rebel Heart (2015).

51-Sorry (2005).

52-Secret (1994).

53-Take a Bow (1994).

54-The Power of Good Bye (1998).

55-This Used to be my Playground (1992).

56-True Blue (1986).

57-Vogue (1990): Fue pensada originalmente para un lado B, pero al ser escuchada por los directivos de la disquera vieron su potencial. Gracias a su video se popularizó el estilo de baile vogueing. Rápidamente se colocó en los primeros puestos de varios lugares. Su presentación en los premios MTV marcó un antes y un después en las presentaciones en vivo de las galas musicales.

58-What It Feels Like for a Girl (2000).

59-Who’s That Girl (1987).

60-You Must Love Me (1996).