Ingenieros ticos ganaron un Latin Grammy: ¡Felicidades Paul Rubinstein y Erick Román!

Este jueves 19 de noviembre se está llevando a cabo la gala previa de los Latin Grammy. Los nacionales obtuvieron el premio a mejor ingeniería de sonido por el disco ‘3:33′ de Debi Nova. Otros ticos nominados no lograron ganar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tarde de este jueves 19 de noviembre, la Academia Latina de la Grabación realizó la premier de los Latin Grammy 2020 y en la premiación resultaron ganadores los ingenieros de sonido costarricenses Paul Rubinstein y Erick Román, gracias a su trabajo en el disco 3:33, de la también tica Debi Nova.

El galardón que recibieron fue en la categoría de mejor ingeniería de grabación, apartado en el cual competían con ingenieros que aportaron su arte en obras de artistas muy reconocidos como la brasileña Céu, Jesse & Joy, Alba Reche y Alex Cuba.

El trabajo de los ticos en la producción de Nova (de la disquera Sony Music) fue en el arreglo de cuerdas para la canción Mentimos. Cuando los ingenieros se enteraron de su nominación en esta categoría se mostraron agradecidos con Debi, ya que su trabajo fue el único elemento musical grabado en Costa Rica, pues en su mayoría, 3:33 se grabó en México.

“Me siento muy agradecido con Debi por habernos invitado a este viaje increíble que es este álbum. Haber aportado con este granito de arena es un honor ya de por sí y que sea reconocido por la Academia y los colegas de la industria es más de lo que podría pedir.

”Todavía no me lo creo. Le envié un mensaje de felicitación a Debi por WhatsApp, pero sé que está muy concentrada en la gala de esta noche. También felicité a mi compañero Erick Román”, comentó muy emocionado Paul Rubinstein, quien contó que vio la transmisión desde su casa en Santa Ana en compañía de su esposa y su familia.

Para Rubinstein este premio es un reconocimiento al buen trabajo que se hace en la música nacional. “Este es un premio al aporte que hicimos en Costa Rica y al trabajo de una artista que es muy muy tica, todo lo que tiene este proyecto salió de la mente de Debi”, agregó.

Por su parte, la compositora e intérprete nacional se mostró muy emocionada por el premio para su equipo de trabajo. Debi compartió en su cuenta de Instagram un video del anuncio de los ganadores en su cuenta de Instagram con un mensaje de felicitación. “Lo más bonito y lo que más agradezco de la grabación de 3:33 fue poder trabajar y compartir con el mejor equipo. Me siento tan feliz”, escribió en el posteo.

La gala principal se transmitirá la noche de este jueves a partir de las 8 p. m. En el evento cantará Debi Nova como parte de los invitados especiales de esta gran noche. La ceremonia se podrá ver en canal 6 y también por el canal de cable TNT, así como por las redes sociales de los Latin Grammy.

En el apartado de mejor álbum de folclore, el costarricense Jorge Castro quien figura como ingeniero de grabación en el disco Aguije de Tierra Adentro, este premio todavía no se ha entregado.

Sin gramófonos

En la carrera por hacerse con un premio Latin Grammy este 2020, los costarricenses Eddie Mora y Carlos Pipo Chaves no obtuvieron los premios por los cuales aspiraban en la edición número 21 de los galardones que entrega la Academia Latina de la Grabación a lo mejor de la música latina.

Mora, director de la Orquesta Sinfónica de Heredia y Chaves su inseparable amigo, colega y cómplice, competían juntos en la categoría mejor álbum de música clásica, con la obra La voz del ave, pero durante la ceremonia previa a la gala principal de los afamados galardones, los ticos no ganaron en este apartado. El gramófono fue para el disco Eternal Gratitude de Paulina Leisring, Domingo Pagliuca y el productor Samuel Pilafian.

Mora, además, competía en solitario por el premio a mejor composición de música clásica contemporánea por la pieza Sine Nomine, corte del álbum La voz del ave; sin embargo, el ganador de esta categoría fue Sacre, de Carlos Fernando López y José Valentino.

Mora y Chaves, además de trabajar durante muchos años juntos, también habían compartido las mieles de ganar gramófonos latinos por su trabajo.

“Se está cumpliendo algo importante sobre lo cual hemos venido trabajando, que es el valor que tiene el alto profesionalismo musical que vivimos en Costa Rica y que apenas está despegando. Estos escenarios (Latin Grammy) nos permiten evaluar y valorar el trabajo que hacemos en Costa Rica en el contexto internacional”, había dicho Mora cuando hace unas semanas se enteró de las nominaciones.