Los costarricenses en la historia de los Latin Grammy: así han figurado en los últimos 20 años

Decenas de nominaciones y algunos premios conforman la trayectoría del talento nacional en los importantes premios latinos. Maribel Guardia, Danilo Montero, Debi Nova y Eddie Mora son algunos de los nombres que han resonado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La música y el talento nacional no han dejado de tener reconocimiento en el escenario latinoamericano desde hace 20 años, tras las recientes nominaciones a los Latin Grammy 2020 de los costarricenses Debi Nova, Eddie Mora, Paul Rubinstein, Érick Román y Carlos Pipo Chaves se destacaron.

Aquí le presentamos un recuento de los nacionales que han figurado en la historia de los premios que reconocen el universo musical de Latinoamérica.

2000: participación de varios músicos costarricenses

La nominación del panameño Rubén Blades en este año trajo alegría a Costa Rica, pues al reconocerse su trabajo también se hacía eco de músicos costarricenses que le acompañaron en el disco Tiempos, que entró en la categoría de mejor interpretación pop Latino, en los premios Grammy.

Los costarricenses que destacaron ese año fueron: Ricardo Ramírez, Edín Solís, Carlos Tapado Vargas (de Editus) y Walter Flores. También participaron Gerardo Lalo Rojas, Ramses Araya y Marco Navarro. Los nacionales de Editus acompañaron al escenario a Rubén Blades a recoger su premio.

2003: Wálter Flores, Óscar Marín y Edín Solís

Tras su trabajo con Rubén Blades para el disco Mundo, en 2003, y en la categoría de mejor ingeniería de grabación fueron nominados los costarricenses Wálter Flores, Óscar Marín y Edín Solís. Gracias a este trabajo los costarricenses recibieron un Latin Grammy.

2007: Grupo Porpartes

La agrupación costarricense Porpartes fue nominada al Latin Grammy en 2007 en la categoría de mejor álbum pop de un dúo o grupo. La banda concursó con su disco Solo Paz.

2008: Carlos José Castro

En 2008, el compositor Carlos Castro se hizo de un Latin Grammy gracias a su composición Concierto del Sol. Castro habría sido el primer costarricense en recibir este premio por su obra.

2010: Danilo Montero y músicos nacionales

Este año, el cantante cristiano costarricense Danilo Montero fue nominado en la categoría de mejor álbum cristiano (en español), por su trabajo Devoción.

Ese año, además, Walter Flores y Federico Miranda estuvieron cerca de la estatuilla al haber trabajado en dos producciones que fueron postuladas: Cantares del subdesarrollo, del panameño Rubén Blades, y Canciones Populares Contestatarias (CPC), del nicaragüense Perrozompopo.

2012: Tamela Hedström y Son de Tikizia

La cantautora costarricense Tamela Hedström y la agrupación Son de Tikizia resultaron nominados a los Latin Grammy en el 2012. Ella compitió en la categoría de mejor canción tropical por el tema ¡Acercate! y el grupo costarricense en el apartado de mejor álbum por la producción Bolero.

2013: Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional recibió una nominación este año por Bossa nova sinfónico, en la categoría mejor composición clásica contemporánea.

2014: Orquesta Sinfónica Nacional, Debi Nova, Danilo Montero y Pupila Estudio

Ese año, La carta perfecta de Danilo Montero fue nominado a mejor álbum de música cristiana en español. El costarricense fue el ganador de esta categoría.

Soy, de Debi Nova, obtuvo nominación al mejor álbum vocal pop contemporáneo; mientras que Música de compositores costarricenses, vol. 1, de la Orquesta Sinfónica Nacional, entró en la categoría de mejor álbum de música clásica.

Al grupo de costarricenses se unió Alfredo Enciso (Pupila Estudio), director de arte quien fue nominado a mejor diseño de empaque por Activistas, de Nonpalidece.

Este año también la costarricense radicada en Buenos Aires, Marianela Villalobos, fue nominada por su disco debut Amor y tango.

2017: Debi Nova, Maribel Guardia, Orquesta Sinfónica Nacional y dos gramáfonos para Costa Rica

Para ese año, Debi Nova estuvo nominada en la categoría de mejor álbum de cantautor o cantautora por Gran ciudad.

El 2017 fue especial para la Orquesta Sinfónica Nacional, ensamble que recibió su tercera nominación al mejor álbum de música clásica, gracias al disco Música de compositores costarricenses, vol. 2, dirigido por Eddie Mora y con música de Carlos Enrique Vargas, William Porras, Carlos Castro y Alejandro Cardona. Gracias a este trabajo Eddie Mora se llevó un Latin Grammy.

En 2017 también destacó el nombre de Maribel Guardia, la artista entró en la categoría de banda por su producción Besos callejeros.

Otro gran ganador de este año fue el músico Felipe Fournier, quien ganó como productor del disco Las caras lindas, del mariachi Flor de Toloache en la categoría mejor álbum de música ranchera/mariachi.

2018: Eddie Mora

En 2018 Costa Rica tuvo un solo nominado: el tema Ofrenda, del compositor nacional Eddie Mora e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Heredia. Este figuró en la categoría mejor obra de composición clásica contemporánea.

2019: Danilo Montero y la Orquesta Sinfónica de Heredia

La Orquesta Sinfónica de Heredia y el cantante cristiano Danilo Montero fueron nominados al Latin Grammy en el 2019.

La Sinfónica de Heredia resultó nominada en la categoría de mejor producción discográfica de música clásica con el álbum Solosh (2019), mientras que Montero figuró con su producción Mi viaje en el apartado de mejor álbum cristiano (en español).