Colaboración: En la playa y en tarima, las agrupaciones se fusionan en pro de un objetivo claro: convertir este sencillo en la sensación del verano.

Por: Alessandro Solís Lerici 19 noviembre, 2013
Los Ajenos publicaron este año su álbum ‘Pena ajena’, pero este nuevo sencillo no forma parte del material. Fotografía: Mayela López/Archivo.
Los Ajenos publicaron este año su álbum ‘Pena ajena’, pero este nuevo sencillo no forma parte del material. Fotografía: Mayela López/Archivo.

La agrupación costarricense Los Ajenos estrenó ayer en televisión nacional y en Internet el videoclip de Ya no te lloro más , su nuevo sencillo, que a la vez es una colaboración con los integrantes de la banda panameña Los Rabanes.

Ya sea compartiendo sobre el escenario, o compitiendo en los más pintorescos concursos –como comer rápidamente alitas de pollo–, ambos grupos se entrelazan frente a las cámaras en un combo de loca diversión y parranda musical.

Tanto la grabación del tema como el video muestran el complemento de Los Ajenos y Los Rabanes, pero a la vez respetan las personalidades tanto artísticas como humanas de las bandas. En Ya no te lloro más están presentes la pachanga del conjunto costarricense y la energía del trío panameño.

La canción fue grabada en octubre , en Costa Rica, cuando Los Rabanes visitaron el país y ofrecieron cuatro conciertos con Los Ajenos.

El audiovisual fue filmado durante esos días, y muestra tomas de la playa Bejuco, en el Pacífico costarricense, y fue dirigido por Federico Lang, quien también estuvo detrás de otros exitosos videos de Los Ajenos, como Pamela Chú y Mireya .

“La idea es que Ya no te lloro más sea el nuevo éxito del verano”, dijo Luis Gabriel Loría, mejor conocido como Luisga, cantante y líder de Los Ajenos. El tema se puede descargar de manera gratuita desde el sitio web oficial de Los Ajenos.

Nexo. Emilio Regueira, de Los Rabanes, recordó que el primer contacto que tuvo con Los Ajenos fue vía redes sociales, y Luisga agregó que la idea nació luego de que los panameños colaboraran con dos grupos guatemaltecos.

Regueira considera que Los Rabanes aportaron “fuerza, raggamuffin , sabor urbano panameño, reggae y la guitarra distorsionada y estridente que invita al slam y a la bailadera”, mientras que Luisga considera que la esencia de los grupos es evidente a lo largo del tema.

Loría compuso la base musical del sencillo, y escribió parte de la letra; luego, le envió el material a Regueira, quien incluyó sus versos y, con su banda, propuso un coro en el que reinara la guitarra eléctrica.

Sobre el video, Luisga dijo: “Los videos de Rabanes están enfocados en mujeres y vestidos de playa. Queríamos que fuera de verano, pero con la esencia de Los Ajenos, de las bromas y videos graciosos”.

Los Rabanes vienen llegando de una gira de conciertos por Estados Unidos, y ahora celebran el video y el sencillo que lanzaron ayer junto a Los Ajenos. Fotografía: Archivo.
Los Rabanes vienen llegando de una gira de conciertos por Estados Unidos, y ahora celebran el video y el sencillo que lanzaron ayer junto a Los Ajenos. Fotografía: Archivo.

Idea. “La filosofía de Rabanes últimamente ha sido servir de puente y unir al rock latino de Centroamérica”, comentó Regueira. “Queremos convertir a Centroamérica en un gigante del rock latino”.

Sobre los objetivos, Luiga agregó: “Lo que queremos es intentar que la región se una, ya que no hay sellos discográficos, y así conformar un movimiento en el cual podamos girar por toda la región”.

Todo parece marchar bien; Regueira estima que el sencillo será un éxito en Costa Rica, Panamá y Guatemala, y asegura que ya tiene el visto bueno de muchos programadores de radio de su país.

Loría dice que su grupo se irá de gira por Panamá en enero.