Jessica Rojas Ch.. 3 octubre, 2017

Si algo saben hacer bien Los Ajenos es enfiestar a su público y para celebrar sus primeros 10 años en la música estrenarán el disco Manual de música festiva (para otras bandas), un compilado de varios éxitos que han lanzado en formato de sencillo desde el 2013.

El título de la producción definitivamente es muy sugestivo, no es un secreto que muchas de las canciones de la agrupación nacional son interpretadas por otros grupos, bandas y hasta mariachis, así que fieles a su estilo irreverente, Los Ajenos dejan este manual fiestero para que sea aprovechado para quienes quieran.

A punto de cumplir su primera década en la música Los Ajenos celebran con un nuevo disco.
A punto de cumplir su primera década en la música Los Ajenos celebran con un nuevo disco.

"El Manual de música festiva y en letras pequeñas 'para otras bandas' es porque se ha venido diciendo que varios grupos tocan nuestras canciones. Es para causar un poco de roncha sin mala intención porque al fin y al cabo todos los músicos somos amigos. Teníamos mucho tiempo de estar bien portadillos y queríamos volver a las raíces; antes éramos más desfachatados y de un tiempo para acá cuidábamos más los pasos que dábamos pero nos cansamos de hacerlo. Ellos verán qué agarran del manual, está servido", explicó el cantante y compositor Luisga Loría sobre el nombre de la producción.

El disco estará disponible en plataformas digitales a partir de este 4 de octubre, contiene 19 piezas y dos bonus track. Los temas que se incluyen en el material son las que ha publicado el grupo, que han sido éxitos y que no forman parte de ningún otro disco.

"Para nosotros es importante escuchar que desde mariachis hasta bandas tocan nuestras canciones en los desfiles; es un honor. Es muy curioso saber que algo que nació en tu cuarto, que no tenías pretensión de que llegara a algún lado, se haga parte de la cultura popular. No hay fiesta sin que pongan Mireya, por ejemplo. Nos llena de orgullo ser el soundtrack de las fiestas del pueblo", agregó Luisga.

Nuevo espectáculo y presentación

Este miércoles 4 de octubre será la oportunidad de celebrar con Los Ajenos el lanzamiento del álbum y también el estreno de su nuevo espectáculo en vivo.

En el 2014 grabaron el DVD La Fábrica de locura, en el Gimnasio Nacional; ahí mostraron las ganas que tenían de que sus presentaciones en directo fueran grandes montajes técnicos, de escenografía y luces; ahora es tiempo de retomar su picardía en escena, según aseguran. Los artistas tienen preparado un show donde ellos vuelven a ser los personajes protagonistas, algo así como una tragicomedia, dijo Luisga.

La fiesta de estreno será en la discoteca La Rumba, en Belén. Comienza a las 7 p. m., el evento es apto para menores de edad (acompañados por un adulto), las entradas se venden en el lugar y valen ¢5.000 (regular), ¢3.000 (menores de 12 años) y ¢7.000 (entradas más el disco).

Como invitados especiales estará el grupo Échele miel; también habrá actividades y animación.