Jessica Rojas Ch..   11 septiembre
Igni Ferroque presentará su gira de 40 aniversario con una formación estilo 'power rock trío' conformado por Roberto Ferroque (centro), Christian González (izquierda) y Harold Webb (derecha). Foto: Albert Marín.

La historia de Igni Ferroque se cuenta tocando rock. Han pasado ya 40 años desde que un grupo de amigos del colegio La Salle se unieron para darle vida a una de las bandas más longevas de nuestro país, una agrupación que ha tenido como bandera la música original, la defensa del medio ambiente y, por supuesto, la crítica social.

Para recordar cuatro décadas de chivos y canciones, el grupo liderado por Roberto Ferroque Ruiz, con una alineación en formato power rock trio, realizará una gira que pondrá a sus seguidores a mover la cabeza intensamente con clásicos como San Lucas, Vete cazador o La Radio.

Igni Ferroque vio la luz en un concierto en el auditorio del colegio, los fundadores fueron Ferroque, Manuel Obregón, Kodolbika Isusi, Rodolfo Cortés, Álvaro Castro y Renato Alvarado. A partir de ahí comenzó la carrera de 40 años ininterrumpidos de llevar su rock clásico por todo el país.

Del cole pasaron –aunque un poco de manera underground porque el género no era bien visto en ese tiempo– a los locales más importantes para la juventud del momento, entre ellos el bar Génesis, en Tibás, y el icónico Cuartel de la Boca del Monte, en San José.

Igni Ferroque es considerado uno de los grupos papás del rock costarricense ya que comenzaron su vida artística casi al mismo tiempo que grupos como Appleband, La Silla Eléctrica, La Izquierda Erótica o Café con Leche. Eran los maravillosos finales de los 70 y principios de los 80.

Ver más!

En la hoja de vida de la banda hay una amplia cantidad de grabaciones, así como presentaciones donde compartieron escena con bandas como Soda Stereo, Depeche Mode, o el espectáculo que realizaron para los artistas del recordado concierto de los Derechos Humanos que sucedió en nuestro país en 1988.

Fue además uno de los primeros grupos ticos en hacer giras internacionales; estos viajes fueron por México, Guatemala, El Salvador y Ecuador.

Hace dos años publicaron el álbum Colegas del sentimiento, con una selección de los temas más importantes de su carrera y ahora se enfocan en la grabación de lo que será su próximo disco que se titula Acá hay gato enterrado que servirá para conmemorar estos 40 años con piezas del ayer y temas inéditos, este repertorio será el que presentarán en la gira.

En los 40

En esta última versión de Igni Ferroque destaca la participación de dos viejos conocidos. Se trata del baterista Christian González y el bajista Harold Webb, quienes han sido parte de la banda en diferentes etapas. Justamente, ellos dos en compañía de Ferroque y la cantante Susan Blard estuvieron en la celebración del vigésimo aniversario del grupo en 1998.

“Para darle significado a ese montón de cosas que han pasado en estos años, hay que darle importancia a la relación familiar que ha existido entre los músicos que es lo que permitió mantenernos –a pesar de que ha variado la alineación– en un medio tan difícil como el nuestro”, explicó Ferroque.

En 1998 el bajista Harold Webb, el baterista Christian González, la cantante Susan Blard y el guitarrista Roberto Ferroque festejaron los 20 años de la agrupación roquera en el Habana Club.Cortesía Roberto Ferroque.

Además de esa unión con los músicos, la pasión del guitarrista es la piedra angular del grupo. “Mantener la identidad es lo importante porque en el momento en que nos quebremos y cambiemos lo que hemos venido haciendo, se nos cae todo. Perderíamos lo que hemos acumulado, eso sí, tal vez con más ganancias, pero al fin y al cabo ninguno vive de esto, así que no importan los ingresos, sino mantener la identidad”, explicó Roberto.

“Buscamos tocar las canciones de manera que suenen parejito para competir con la calidad de ahora. Sin embargo, son canciones tan bien hechas, tan complicadas y largas, que nos dan la oportunidad de cambiar sin quitar la esencia”, explicó González.

Por su parte, el bajista Harold Webb afirmó que tienen oportunidad de pausar más las canciones para que se mantengan en la memoria. “La estructura se mantiene, solo que ahora las hacemos más ordenadas, los solos son algo más cortos porque antes era dele y dele y dele”, dijo Webb.

La fiesta de Igni Ferroque comienza el 21 de setiembre en el Hard Rock Café, en Belén, donde compartirán escena con Apple Band. El recorrido los llevará también a tocar el 26 de setiembre en el Cuartel de la Boca del Monte, un lugar muy especial para Igni Ferroque porque allí tocaron durante cinco años seguidos en los comienzos del grupo. La gira continúa con presentaciones en Palmares, Jaulares, Escazú, Zapote y cerrarán en la Sala Garbo.

A la gira se suma el cantante Adrián Moya y algunos invitados especiales como el guitarrista Brett Harter que fue parte de la banda en sus inicios.

Ver más!
Conciertos

Los boletos están disponibles en el sitio Yapp Experience y en el Facebook de la banda.

Fechas:

  • 21/09: Hard Rock
  • 26/09: Cuartel
  • 02/11: Palmares
  • 03/11: Escazú
  • 06/12: Zapote
  • 8/12: Sala Garbo.