Líder de la banda Mägo de Oz: "En España causa conmoción ver a Keylor Navas orar antes de cada partido"

Banda volverá a tocar este miércoles en Costa Rica por sus 30 años de carrera. Viva conversó con el líder de la agrupación, Txus di Fellatio, sobre el ocaso de su vida como 'rockstar'.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Viva conversó con Jesús María Hernández bautizado en el mundo del rock y el metal como Txus di Fellatio. El baterista y líder de la banda Mägo de Oz habló sobre sus inicios , en los que compaginó el fútbol en las inferiores del Real Madrid y la ajetreada agenda bohemia en los bares de la capital española.

Txus, consciente de que su vida como rockstar se encuentra en el ocaso, mencionó los aciertos y errores de 30 años al frente de un conjunto icónico en la escena del heavy metal en español.

---

El baterista descartó cualquier tipo de reunión con el exvocalista de la agrupación, José Andrea, aludiendo que la relación está muy desgastada. Además, se guardó una palabras para criticar al portero costarricense Keylor Navas.

Txus y su banda, esta vez con Javier Zeta Domínguez en los micrófonos, volverán a conquistar a la leal fanaticada tica, dejando muy en claro que esta vez podría ser la última. El concierto arrancará a las 8 p. m., en el Club Pepers, ubicado en Curridabat.

¿Qué podemos esperar del concierto de esta gira?

La gira la empezamos en España y luego nos movimos para México para arrancar un recorrido por todo Latinoamérica. El formato que nosotros vamos a llevar a Costa Rica es el del 30 aniversario, el cual es un repaso a tres décadas en la historia de la formación condensado en dos horas y media.

¿Cuáles canciones podemos esperar?

Es una sorpresa todo el setlist que vamos a presentar, si te puedo dar el título de una canción que es El Lago, porque es una que nos la llevan pidiendo desde hace muchísimos años y hace muchas giras no tocamos. Este fue el primer single que tuvimos con el primer disco de Mägo de Oz; eso sí, lo demás es sorpresa. ¿Vale?

¿Cómo podría resumir estos 30 años de vivir como un rockstar?

Normalmente, el apellido de rockstar intento colgarlo cuando llego a mi casa. Es como un traje que me pongo y me quito, no me gusta vivir como un rockstar, prefiero ser más humilde y tener una doble vida.

"Cuando llego a casa intento tener una vida normal con mi familia y mis perros, me gusta disfrutar de mi piscina y de mi tiempo libre. Creo que la gente puede imaginar que llevo una vida mucho más frenética para llamarlo de alguna forma, ahora soy un tipo muy tranquilo cuando estoy en mi casa. A lo largo de estos 30 años he crecido y he madurado con Mägo de Oz; toma en cuenta que yo tenía 18 años cuando monté la banda, era apenas un niño.

"Me he enamorado, me he casado, me he divorciado. En fin, todo lo que pueda acontecer en el transcurso de una vida lo he hecho viviendo con Mägo de Oz.

"Éramos muy jóvenes, lo que yo quería era vivir esa experiencia. Yo quería ser una rockstar, tener el hotel lleno de chicas y todas las cosas que te podás imaginar. Ahora tengo 48 años y somos muchísimos más profesionales.

"Si se me permite el símil futbolista, siento que ahora estamos en el segundo tiempo del partido casi ya en la prórroga. Echo la vista atrás y debo admitir que la vida me ha dado muchísimo más de lo que yo merecía. Además, he tenido la oportunidad de hacer grandes amigos en lugares como Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Brasil, Rusia y Francia. Todo esto es impagable".

¿Cómo era su vida en el momento en el que decide formar Mägo de Oz?

Cuando tenía 18 años, era un niño. Yo no sabía que podía vivir de la música, yo jugaba al fútbol. Era un poco como vuestro Keylor (se ríe), porque era guardameta y jugaba en las categorías inferiores del Real Madrid. En ese momento no me imaginaba que yo iba a vivir de esto.

"Eso fue muchísimo más tarde cuando tenía 28 años y sacamos el disco La leyenda de la Mancha, que fue nuestro tercer disco . Ahí ya empezamos a notar que habíamos crecido en serio. Justamente, en el año 2000 sacamos el disco de Finsterra, el cual fue triple de Platino (que la cifra de ventas oscilaba entre 240.00 y 300.000 copias en España).

"A partir del Finisterra, tuvimos que plantearnos a vivir de la música. Antes de eso durante los discos de Jesús de Chamberí, La leyenda de la Mancha nosotros vivíamos muy alocadamente. Había hoteles que no nos dejaban volver por hacer desperfectos. Tirábamos televisiones desde el balcón a la piscina del hotel. Pues todo lo que te puedes imaginar, tuvimos problemas con la ley (se ríe).

"Antes nos divertíamos porque no nos importaba el efecto o la imanen que pudiera ocasionar. A nosotros nos daba igual que la gente se sintiera estafada por lo que habían pagado, porque nosotros lo que queríamos era diversión.

"En el momento en el que la gente empieza a pagar dinero por una entrada ya adquieres un compromiso y una responsabilidad con la gente que te paga, por cual ya tienes que cuidarte. Tienes que tomar unas medidas más profesionales, entonces deja de ser tan divertido, lógicamente".

¿Cómo hizo para abandonar esa etapa tan frenética de su vida?

Volvamos otra vez a a la analogía del fútbol, llega un momento en el que tenes que saber retirarte a tiempo y tienes que saber que con 48 años tienes que cuidar tu cuerpo, tienes que cuidar tu mente. Eso se consigue quemando etapas. Yo ya quemé mi etapa.

"Cuando veo a músicos jóvenes, pues sonrío pues yo ya he visto todo eso. Fue muy divertido en su día; ahora a lo mejor ya no es tan divertido pues uno entra en ese verbo qué es tan peligroso de decir, porque cuando uno lo utiliza siento que toda la magia desaparece y ese verbo es: 'ma-du-rar' porque cuando maduras ¡uff te vuelves aburrido!

"Entonces hay que saber llevarlo bien, hago dieta y ejercicio, de lo contrario no podría seguir. Por ejemplo, tenemos el ejemplo de un exintegrante de Mägo de Oz que todavía sigue perdido en el tiempo de la fiesta y así le va de mal".

¿Quién? ¿José Andrea el exvocalista?

Sí, por ejemplo.

Hace unos meses la banda Helloween hizo una gira que reunió a los tres vocalistas que estuvieron a lo largo de 30 años ¿Podríamos esperar una reunión que junte a José Andrea con Mago de Oz?

No (se ríe). Para eso tiene que haber respeto y una buena relación, pues la relaciones entre José Andrea y los miembros de Mägo de Oz están completamente acabadas. Ni siquiera nos apetece compartir con él ni un segundo en una cafetería. Respetamos muchísimo lo que fue, José Andrea fue un buenísimo cantante y quiero enfatizar el “fue”, o sea, pasado. Ahora mismo sería una locura, ni siquiera lo pienso.

"No me apeteces porque no somos amigos, nunca fuimos amigos. Las relaciones están muy rotas como tu bien sabes y como todo el mundo sabe".

Del archivo:

---

Hagamos un ejercicio. Yo le voy a decir un álbum de Mago de Oz y usted me va a responder en qué momento de su vida se encontraba cuando lo compuso.

Vale.

La Bruja.

Cuando estábamos haciendo el disco La Bruja, yo estaba trabajando en una piscina como salvavidas. Yo tenía como 25 años, estaba enamorado de mi primera mujer. En ese momento quisimos regrabar cuatro canciones del primer disco, un disco que a mí nunca me gustó como quedó.

"De hecho, yo siempre cuento que el primer disco de Mägo de Oz es Jesús de Chamberí. El primer disco que se llama Mägo de Ozno tiene los elementos de la banda. Entonces, quisimos regrabar cuatro canciones como el Hijo del Blues, El Lago y Mägo de Oz con el cantante que estaba en ese momento que era José Andrea. El primer (JuanMa) cantante me gustaba muy poquito.

"Ya te digo que yo estaba trabajando de salvavidas en una piscina. Fue una locura (se ríe)".

¿Cómo era esa vida de salvavidas, guardameta y baterista de rock?

En mi juventud hice muchísimo deporte, me ha gustado mucho la natación y el fútbol. Luego con 18 años descubrí lo que era el rock entonces compaginaba la mala vida que da el rock con el deporte, te digo que al día siguiente tenía que ir al gimnasio a desintoxicar todas las células.

Jesús de Chamberí.

Jesús de Chamberí fue una idea alocada que tuve a altas horas de la madrugada. Yo me preguntaba si Jesús volviera a la Tierra, ¿qué se encontraría? Si su mensaje había seguido o había sido pervertido, como es el caso. Fue una idea para una banda novel en meterse tanto con la religión, pues imagínate fue muy atrevido.

"Bueno, aunque aquí en España no es tan grave ser agnóstico. Pasa algo muy curioso, nosotros los españoles llegamos a América y les impusimos un Dios blanco, agonizante y crucificado. Fue algo muy gore (sangriento). Ahora este país, España, es muchísimo más ateo y agnósticos de los que fueron colonizados.

"Por ejemplo, aquí en España hay una sensación de ver a Keylor Navas. Sé que es un ídolo en tu país, pero por ejemplo aquí es muy criticado. Causa un shock muy grande verlo arrodillado rezando antes de arrancar un partido. Eso en España causa muchísimo impacto. Porque aquí en Europa y en España la gente no es tan religiosa como sois vosotros".

La Leyenda de la Mancha.

Con la Leyenda de la Mancha, lanzamos la canción de Molinos de viento y partir de ahí la gente en España nos empezó a conocer más. Fue en ese momento que nos dimos cuenta que la cosa iba en serio.

Finisterra.

Ese fue nuestro primer disco triple de platino, fue un éxito de ventas en Europa y en América. Ahí nos empezamos a complicar un poco más la vida. A nivel compositivo es uno que le tengo mucho cariño, es uno de mis discos favoritos. Es el disco que nos hizo superfamosos con Fiesta Pagana.

¿Cuáles sus otros dos favoritos?

Si tuviera que ser un ranking de mis trabajos. Mi favorito es Gaia II es el disco en el que yo creo que a nivel personal alcancé la madurez compositiva con canciones como la Cantata del Diablo, Diabulus in Música, La voz dormida, fue un disco que rompió muchas barreras. Tuvimos un sonido más oscuro, más rápido también.

"Entre el segundo y el tercero hay días que me gusta más Ilusia que Finisterra y otros días que pasa lo contrario".