Música

‘Leyendas’: el disco que hay que escuchar para conocer a los veteranos y la nueva ola del hip-hop tico

Producción tiene 20 temas y 20 artistas que tiran sus mejores rimas. El álbum puede escucharse y descargarse gratis en Soundcloud y cuenta con temas de Toledo, Crypy, Mike Joseph, Mariano, entre otros artistas.

Leyendas es el nombre del nuevo disco de Ruff & Tuff, la productora y sello disquero tico que lideran Toledo y su hermano DJ P, quienes durante más de 20 años se han encargado de publicar canciones para que la gente cante.

“Estamos haciendo giras por todo el país y en todo lado, ya sea Limón, Pérez Zeledón o Guanacaste. La gente se acerca a Toledo y Crypy y les dice ‘uds son unas leyendas’. Sentí que fue un nombre muy grande, pero, honestamente, el trabajo que se ha hecho habla por sí solo”, afirmó DJ P en una entrevista telefónica.

Con 20 artistas invitados, DJ P logró armar una fotografía de los talentos consolidados del hip-hop nacional, así como los emergentes.

Así se ve desde el videoclip de Crazy, la canción que abre el disco, en el que los legendarios Toledo y Crypy comparten con y Cehzar y RVS, dos raperos que han ganado competencias de rap improvisado del país e, incluso, han representado a Costa Rica en el extranjero.

“Se trata de las leyendas de hoy y las leyendas del futuro”, señaló DJ P.

Crazy es el primero de unos siete videos que acompañarán este extenso disco, que se puede escuchar al descargar de forma gratuita en Soundcloud.

“20 canciones son muchas para consumirlas de un solo, soy consciente de eso, más en esta época en la que estamos”, comentó DJ P. Sin embargo, el productor cree que la fortaleza de Leyendas es su variedad de estilos.

“Hay vibras muy diferentes: hip-hop, reggae, temas más de barras y otros más melódicos. Vamos a presentarle poco a poco a la gente lo que hicimos”, señaló DJ P.

Talento fresco

La idea de hacer un disco lleno de talento local venía cocinándose hace años en la mente de DJ P. Él ya había hecho las compilaciones Beast Mode (2014) y Beat Mode 2 (2016) con varios cantantes, pero nunca con tanta variedad.

Leyendas es un disco en el que los artistas grabaron espontáneamente visitando el estudio de DJ P.

“De las 20 canciones, 18 son combinaciones, solo Cehzar y Mike Joseph tienen temas solos. Todas las combinaciones fueron muy orgánicas; poníamos una pista, y alguno que estuviera en el estudio hacía el coro, y el otro los versos.

“Todo el disco fue muy hecho en el momento. Hay muchas colaboraciones que se quedaron afuera, que no dieron la talla”, explicó el productor.

Lo que no faltó fueron voces nuevas. Gabo, conocido rapero de freestyle, se luce junto con sus colegas RVS y Cehzar, en Dónde están las barras.

En los temas Apuntan y Fuck 12, aparecen el freestyler Fabri, Jay Adams, Tate, Mariano y Tatan, raperos que no llegan a los 25 años y que se lucen en sus respectivos temas.

“Mariano, Tate, Jay Adams son un crew de Turrialba, parte de una escena como de 15 personas entre productores y cantantes. Ellos tienen mi apoyo y el de Ruff & Tuff porque Turrialba es un mundo muy aparte, casi no se conoce lo que pasa ahí y siempre había querido hacer un disco en el que la gente se preguntara, ‘¿quién es ese mae?’”, contó DJ P.

Otra colaboración interesante es Cómo estás, en la que Crypy tira lo mejor de su repertorio acompañado de Mariano –un conocido de Crypy de toda la vida– y Kaskury, hijo de 15 años de Toledo.

“Estábamos tirando en el estudio y Kaskury llegó del colegio e hizo el coro y me gustó. Crypy se metió al grabar de una vez”, recordó DJ P. “Mariano estaba ahí también, él tiene 18 y es de Turrialba y siempre ha sido muy fanático del hip-hop de aquí. Ahora él canta y escribió inmediatamente en el estudio, creo que lo hizo muy bien”, agregó.

Pronto saldrá el video de Cómo están y de otras canciones, para que la gente le pueda poner cara a todos estos nuevos talentos que son las futuras Leyendas.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.