Lawrence Casal y el sueño de ser DJ que alcanzó las grandes ligas

El artista costarricense celebra este 2019 sus 20 años en la música con una gira internacional que tiene, entre otros escenarios, a la famosa isla de Ibiza, una de las capitales mundiales de la música electrónica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Comenzó como un juego de niños: una grabadora servía para copiar canciones de la radio y grabar anuncios inventados. Los vecinos se reunían para escuchar al amigo interpretar a un locutor que recibía llamadas al aire y hacía complacencias musicales.

Varios años después, el escenario de Lawrence Casal pasó de ser la sala de la casa de Lawrence Casal a las tarimas de importantes festivales de música electrónica. Más recientemente los de España.

Con una tornamesa el DJ costarricense se transporta a otros mundos y con sus mezclas lo hacen cientos de personas en Costa Rica y fuera de nuestras fronteras. Ahora, justamente en el marco de sus 20 años de trayectoria (que celebra este 2019), Casal cumplirá una de las metas que se propuso cuando empezó su carrera profesional: tocar en Ibiza.

Casal viajó este martes 19 de junio a la isla española, considerada una de las capitales mundiales de la música electrónica para ser parte de la temporada de verano de conciertos que se realiza en la localidad, el tico tendrá una fecha diaria desde el 23 hasta el 27; pero Ibiza no será su único escenario, pues Lawrence aprovechará su viaje a Europa para presentarse el 22 en Tenerife, el 28 en Valencia y el 29 en Barcelona.

Luego de cumplir esta apretada agenda artística, Casal volverá a Costa Rica para ser el anfitrión de uno de los eventos artísticos más grandes del país: Chepe Joven, que este año llega a su sexta edición y la última que se llevará a cabo en el Paseo Colón, pero de esto hablaremos más adelante.

En las mezclas

El turrialbeño de 43 años y padre de tres hijos siente un intenso amor por la música, la que combina con el emprendimiento y la inquietud que desde muy joven desarrolló. En su pueblo fue vocalista de una banda, tocaba en fiestas y hasta armaba eventos con bandas de San José.

El apendizaje de DJ fue de manera autodidacta. “Compraba unas revistas que se llamaban Future Music y Computer Music, traían discos con samples de canciones y programas; todo lo instalaba, leía mucho. Cuando dejaron de venderlas en el país me suscribí para seguir estudiando”, recordó Casal.

Siempre con la espinita de innovar y de hacer las cosas a su manera, Lawrence realizaba sus mezclas con dos discman conectados a parlantes. “Eran los 90. Conocí de new wave, sync pop, post punk; estaba en auge la movida alternativa con Depeche Mode en su apogeo, The Cure y New Order”, afirmó el artista.

Cerca de los inicios de la década del 2000, Casal descubrió el electroclash y aprendió a mezclar también la electrónica con el rock; sus sonidos pronto llegaron a los dueños del afamado club Vértigo donde empezó a tocar house. Ese fue su primer gran escenario, pero poco a poco Casal fue abriéndose camino y alcanzó tocar en tarimas de Miami, Ecuador, Bolivia, Colombia y varios países de Centroamérica.

Así, a paso lento pero constante fue como llegó la oportunidad de la contratación para la gira europea. Lawrence hizo contactos con una agencia de management en Ibiza gracias a sus trabajos con DJs internacionales y lo demás ha ido armándolo en el camino.

Chepe Joven y sus otros chineados

La carrera de Lawrence se ha desarrollado siempre en la música electrónica, pero para muchos es desconocido que el artista trabaja a diario como Promotor cultural y turístico en la Municipalidad de San José, una plataforma que le ha hecho alcanzar a miles de personas con su música y que también le facilita apoyar a artistas costarricenses de diferentes áreas.

Uno de los proyectos más reconocidos por los amantes de la electrónica en el país es el festival Chepe Joven, que nació en el 2011. Lawrence es su papá.

“Cuando comencé a tocar se me ocurrió que sería bueno un espacio con música en vivo y chicos en patineta durante los domingos sin humo que realizaba la municipalidad. Pedí permisos, hice un evento en Facebook, conseguí patrocinio de luces y sonido; ese día llegaron cinco mil personas”, rememoró el DJ con una sonrisa pícara al reconocer que ahora son 30 mil personas las que esperan para la edición 2019 que se llevará a cabo el 7 de julio en el Paseo Colón.

Esta será la última edición en ese lugar, ya que el artista reconoce que el hijo se le hizo muy grande y por temas de logística es mejor buscar una locación más adecuada.

Además de Chepe Joven, Lawrence tiene otras facetas que ha desarrollado con su talento. Es director de la empresa Promosónica una productora de eventos musicales (principalmente de electrónica) y que a su vez es también una academia de formación de DJ.

Además, también por medio de dicha plataforma realiza talleres para artistas y personas relacionadas con la cultura con el fin de que aprendan sobre gestión. Para sumar a la lista, Lawrence tiene su programa de radio, se trata de Shadon Play donde programa música alternativa y se transmite los miércoles a las 9 p. m. por la emisora IQ (93.9 FM).

Por último, pero no menos importante, el DJ piensa estrenar este año un álbum con sus canciones originales y también está trabajando en una nueva banda de música alternativa, donde será el vocalista.

Volar alto, esa es la meta de Lawrence desde que comenzó oficialmente a ser DJ hace dos décadas y ahora, ve sus sueños cumplidos. “Cuando era niño quería estar en una tarima, que alguien me viera, y lo logré. El sueño fue aumentando, quería tocar afuera del país, luego en Ibiza. Siento que estoy terminando una etapa y ahora comienza una faceta nueva que es mi proyección internacional, la que va a depender solo de mí el que valga tanto la pena todo el esfuerzo”, concluyó Casal.