Jessica Rojas Ch.. 15 noviembre, 2017

La gran fiesta de la música latina tiene todo preparado para que este jueves 16 de noviembre, los artistas de la región luchen por un apreciado gramófono, en la edición número 18 de los Latin Grammy.

La ceremonia se llevará a cabo en el MGM Grand Garden Arena, y se transmitirá a las 7 p. m. por el canal de cable TNT (también se podrá ver en línea por TNT GO).

Debi Nova recibió su segunda nominación. Foto:Archivo/Alejandro Gamboa
Debi Nova recibió su segunda nominación. Foto:Archivo/Alejandro Gamboa

Por Costa Rica habrá representación. Este año Debi Nova, Maribel Guardia y la Orquesta Sinfónica Nacional fueron nominados para los premios.

Nova está en la categoría de mejor álbum de cantautor o cantautora por el disco Gran ciudad. Guardia compite en la sección mejor álbum de banda por su producción Besos callejeros. La tica radicada en México destaca en la lista junto a la Banda el Recodo, La original banda Limón y El Chapo de Sinaloa.

En el caso de la Sinfónica, el disco Música de compositores costarricenses, vol. 2, dirigido por Eddie Mora y con música de Carlos Enrique Vargas, William Porras, Carlos Castro y Alejandro Cardona, aspira al premio mejor álbum de música clásica.

Para Debi esta es su segunda nominación, la Sinfónica compite por tercera vez y Maribel se estrena como nominada en los premios.

De acuerdo con el músico y productor costarricense Jorge Castro, miembro de la Academia Latina de la Grabación (organizadores de los premios), obtener una nominación es un gran privilegio. “Un Grammy en la carrera de un artista pesa muchísimo. Es un premio que entregan los colegas, es un reconocimiento de la industria, por eso es una gran referencia”, comentó Castro, quien se encuentra en Las Vegas para asistir a la gala.

Residente es el líder de las nominaciones gracias a su primer álbum como solista. Aspira a nueve premios en total. AFP
Residente es el líder de las nominaciones gracias a su primer álbum como solista. Aspira a nueve premios en total. AFP

“Ganar es una batalla muy dura para cualquiera. Para los costarricenses en la categoría de música clásica podría haber una sorpresa, porque desde hace muchos años vengo palpando que hay un respeto muy grande por los costarricenses esa área. Maribel tiene bastantes posibilidades, aunque la categoría en la que está es un mundo totalmente aparte. Debi ha ido haciéndose un nombre, cuenta con el apoyo de una disquera grande, ella también está en contra de pesos fuertes, pero hay posibilidad”, agregó .

Prueba del reconocimiento al talento nacional fue la participación como conductora de Debi Nova en la presentación de los Premios Especiales, que se llevó a cabo la tarde del miércoles, en Las Vegas. Además, según información oficial de los Grammy, Maribel y Debi presentarán premios (no se especifica si en la gran gala o en la entrega previa).

Los gala y nominados

El puertorriqueño Residente (exmiembro de Calle 13) es el líder en nominaciones este 2017.

Gracias a su primer disco como solista (titulado Residente) obtuvo un total de nueve nominaciones, entre ellas: grabación del año, álbum del año y canción del año.

Tras él se ubican los colombianos Maluma y Shakira, con siete y seis, respectivamente. Después destacan los nombres de Juanes y Mon Laferte, con cinco.

Con cuatro participaciones en las listas están Luis Fonsi y Natalia Lafourcade. Con el éxito Despacito, el boricua busca obtener el trofeo de grabación del año, mejor fusión urbana (por la versión con Justin Bieber), mejor video versión corta y canción del año.

El actor mexicano Jaime Camil será el conductor de la gala; él será acompañado por su colega Roselyn Sánchez.

Como es costumbre, la celebración cuenta con la participación artística de invitados y nominados, entre ellos Juanes con Logic y Alessia Cara; Carlos Vives y Sebastián Yatra; J Balvin con Bad Bunny, French Montana y Steve Aoki; Lila Downs y Banda el Recodo de Cruz Lizárraga, y Bronco con Ha*Ash.

También pasarán por el escenario como presentadores de premios y participaciones artísticas otros invitados como Luis Fonsi, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Maluma, Residente, Sofía Reyes y Flor De Toloache, Rubén Blades, Diplo, Bomba Estéreo, Alejandro Fernández, Vicente García, Los Macorinos, Víctor Manuelle, Carlos Rivera, Mau y Ricky, y Danay Suárez.

Homenajes

Cada año, la Academia Latina busca reconocer tanto la carrera como el aporte a la sociedad que haya hecho un músico. Para el 2017 el premio a la Persona del Año fue destinado al cantautor español Alejandro Sanz.

El homenaje se realizaría la noche de este miércoles, pero Sanz también será parte de los invitados especiales de la gran gala.

El español Alejandro Sanz recibirá el premio Persona del Año 2017. Archivo/Melissa Fernández
El español Alejandro Sanz recibirá el premio Persona del Año 2017. Archivo/Melissa Fernández

“Al principio de su carrera, Alejandro Sanz debutó en los escenarios con una guitarra al hombro, una gran pasión por la música y enorme talento. Después de unos años y con la ayuda de sus letras y armonías contagiosas, sigue seduciendo nuestros sentidos por décadas y su obra ha pasado a ser parte esencial de nuestra vida diaria. Su trabajo filantrópico y de liderazgo, además de su música inspiradora, representan parte de sus contribuciones a la comunidad latina a través de los años y estamos sumamente complacidos de honrarlo”, expresó Gabriel Abaroa, Presidente/CEO de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado oficial.

"Me siento muy querido, agradecido y contento con lo que harán mis compañeros que vienen a cantarme”, Alejandro Sanz

Sobre este reconocimiento, Sanz (quien ha ganado 18 Latin Grammy y tres Grammy) ha confirmado en varias ocasiones que es una gran muestra de amor. “Vienen mis hijos, viene mi mujer, viene toda la familia. Por supuesto que tienen que estar aquí, vienen mis hijos mayores, van encantados, van a disfrutar mucho”, contó emocionado Sanz en entrevista con Viva, en Las Vegas.

Otro de los homenajeados en esta edición es el galardonado autor, compositor e intérprete Lin-Manuel Miranda, quien recibirá el Premio de la Presidencia de la Academia por sus sobresalientes y numerosos aportes a la comunidad latina.

“Será un honor para La Academia Latina de la Grabación otorgar al Sr. Lin-Manuel Miranda, el prestigioso Premio de la Presidencia en reconocimiento a su talento artístico, visión y forma magistral en que usa su arte para apoyar y promover temas relacionados con latinos en los Estados Unidos. La poesía urbana y social de Lin-Manuel da fuerza y ánimo a los latinos que buscan superarse. Lin-Manuel llena de orgullo a la comunidad de Iberoamérica al reforzar el espíritu de lucha y tenacidad que demostramos a diario”, comunicó también la Academia Latina.

La Academia Latina de la Grabación y sus miembros son los encargados de elegir a los ganadores.
La Academia Latina de la Grabación y sus miembros son los encargados de elegir a los ganadores.