Larga vida a la salsa: Son de Tikizia repasa la biografía del género en el Teatro Nacional

El concierto ‘Historia de la salsa’ se llevará a cabo este sábado a las 8 p. m. Todavía hay entradas disponibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lo que comenzó en Cuba encantó, sin lugar a dudas, al público latinoamericano. Son más de 50 años de evolución, de historia, de bailes, canciones y amores que se han desarrollado en torno a un género pasional llamado salsa.

La agrupación costarricense Son de Tikizia se embarcó en una investigación intensa donde encontraron los secretos mejores guardados de este género musical, que ha hecho felices (y a veces tristes) a los amantes de esa maravillosa clave que lleva el reconocido ritmo 3-2: ta-ta-ta/ta-ta.

El resultado de ese trabajo investigativo se podrá disfrutar este sábado 20 de octubre, en un escenario que se reserva para los mejores espectáculos nacionales o internacionales en Costa Rica: el Teatro Nacional. Son de Tikizia presentará, acompañados por cómplices muy especiales, el concierto Historia de la salsa, donde harán un repaso por, justamente, la biografía de la salsa.

El espectáculo es parte de las celebraciones del aniversario 121 del teatro.

Como el lugar y el show lo ameritan, Son de Tikizia quiso hacerlo por todo lo alto. Así las cosas, el sábado, a partir de las 8 p. m., el escenario del Teatro Nacional recibirá a los músicos de la banda tica y a otros artistas invitados como el cantautor nicaragüense Perrozompopo, los nacionales Charlene Stewart, Humberto Vargas, Gerardo Díaz, Iván Rodríguez, Sonsax, Erick Sánchez, Javier Malca, Charlie Rivera y Vinicio Meza.

Todos se unieron para interpretar esas canciones que pasaron a ser parte del cancionero latino. Temas que tal vez muchos identificamos, pero no sabemos de dónde vienen o cómo llegaron a convertirse en himnos de nuestra cultura.

“La investigación nos lleva a conocer de dónde viene la salsa, a aprender sobre los orígenes que se dieron más que todo en Cuba a partir del danzón, el chachachá, la música europea que después se transformó en lo que llamamos son”, explicó Wálter Flores, director y compositor de Son de Tikizia.

Esa investigación la han realizado en conjunto Flores y el también compositor y cantante de Son de Tikizia, Alfredo Poveda, desde hace más de tres meses. Eso sí, no solo se delimita a ese tiempo, porque la experiencia y el conocimiento de los artistas se suma también a la búsqueda de información desconocida en libros como El libro de la salsa, de César Miguel Rondón, viajes a Cuba y, por supuesto, el estudio de diferentes documentales sobre el género.

En Historia de la salsa los artistas llevarán al público por un recorrido cronológico donde narrarán con música las repercusiones sociales del género; por ejemplo el cómo la salsa salió de Cuba no de la mano de los músicos cubanos, sino de otros artistas internacionales que absorbieron los conocimientos y los llevaron a Nueva York y Puerto Rico, donde fue mutando hacia el movimiento que hoy se conoce a nivel mundial.

“Empezamos en Cuba que es la espina dorsal de la salsa, después vamos a Nueva York donde se dio el desarrollo con las big bands. Pasamos por lo que son figuras icónicas de los llamados nuyoricans (puertorriqueños instalados en Nueva York) como Richie Ray, Ray Barretto, Willie Colón y Eddie Palmieri, quienes formaron distintos sellos discográficos y luego se conjugan para formar la Fania, que fue el sello más famoso que catapultó a la salsa a todo el mundo. Aquí lo más difícil es que en aproximadamente dos horas de espectáculo tenemos que meter más de 80 años de anécdotas, crónicas y biografías de los más grandes representantes del género y que están llenas de interés histórico”, agregó Alfredo Poveda.

El montaje

Son de Tikizia preparó un recital donde, obviamente se tocarán –y posiblemente– bailarán temas icónicos de la historia de la salsa como Pedro Navaja, temas del grupo Niche de Colombia, o Quimbara, de Celia Cruz, pero también habrá espacio para nuevas canciones como Flor pálida, obra del cubano Polo Montañez, y que hiciera muy popular con su voz el puertorriqueño Marc Anthony.

“Comenzamos en Cuba y terminamos en Cuba, como debe ser. Así cerramos el capítulo”, afirmó Poveda.

La orquesta base estará conformada por los cantantes Alfredo Poveda y Carlos Daniel Castillo; los trombonistas Marcial Flores, Andrés León, David Carvajal y Marco Vargas. La percusión estará a cargo de Rafael Mora, en el timbal; Miguel Rojas, en la conga; Róger Madrigal, en el bongó, y Wálter Flores al piano y como bajista invitado Felipe Contreras.

“Por el tipo de evento queríamos darle algo nuevo a la gente, no lo que ve siempre con nosotros. Los invitados le dan ese plus al espectáculo. Aquí se trata de compartir; no hay competencias porque, al final de cuentas, hacemos lo que amamos y tocamos la salsa de maneras diferentes, particulares, pero con la misma pasión”, aseguró Flores.

Pero como la salsa tiene una gran representación también en Centroamérica, habrá espacio para que la música de la región también tome protagonismo.

Son de Tikizia junto a Perrozompopo estrenarán esa gran noche dos canciones del nicaragüense con arreglos a ritmo de salsa. También presentarán, por primera vez, el tema Ritmo negro, original de Javier Malca y que narra los orígenes de la música afrocubana.

“En varias ocasiones habíamos hablado con Perrozompopo para trabajar en conjunto, pero ahora se dio una excusa perfecta para invitarlo a cantar con nosotros; este fue el momento ideal de presentar estas dos canciones que, creo, hasta el momento no tiene nada igual en su repertorio”, contó Flores sobre la participación del cantautor en Historia de la salsa.

Como el espectáculo va en orden cronológico se va a notar la sonoridad cubana hasta llegar a lo que hacemos en Costa Rica y Centroamérica; las cosas que vienen nuevas porque este es un movimiento que, como decía Luis Enrique, es underground, que siempre está abajo, pero asoma de vez en cuando la cabeza para decir que nunca ha muerto”, expresó Flores.

Al principio del concierto tocarán un set de canciones relacionadas con los orígenes de la salsa. En ese espacio participará un trío especial conformado por Wálter Flores, en la flauta; Iván Rodríguez, en el violín, y Erick Sánchez, en la trompeta. Luego, la orquesta en pleno se sumará al show. “Así era el formato de la música cubana, vamos a hacer un homenaje a la raíz del género”, dijo Flores.

Entradas

Todavía quedan boletos a la venta para este concierto.

Los tiquetes se pueden adquirir en la boletería física del Teatro Nacional. Los precios y localidades son: ¢5.000 (galerías y palcos), ¢10.000 (luneta) y ¢15.000 (butacas).