Lalo Rojas luce sus boleros a los 82 años. ‘Hacer música a esta edad es un postre que Dios me está dando'

Al frente del renovado Trío Los Millonarios, el veterano guitarrista se suma al festival virtual Viva la Música esta semana para serenatear a las madres. Busque los videos de su concierto en Nacion.com.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Cuando Dios me da esta oportunidad de volver a cantar frente a cámaras, de hacer otra vez lo que de joven daba por sentado y hacerlo como octogenario, es un placer doble. Antes no pensaba en que la vida se me iba a acabar y ahora entiendo que hacer música a esta edad es un postre que Dios me está dando”. Con estas sentidas palabras, el recordado guitarrista y cantante Lalo Rojas, de 82 años, mostró su emoción al ser parte del festival de música virtual Viva la Música.

Esta semana desde Nacion.com le celebramos a las madres su día con una serenata muy especial que ofrece el Trío Los Millonarios, conformado por Lalo Rojas, toda una institución de la música costarricense; José Luis Cascante con su espectacular voz, y el talento impactante del joven Víctor Garro en el requinto.

---

Don Lalo es uno de los músicos ticos que ha mantenido la pasión por los boleros viva, pero además siempre ha sabido estar a la vanguardia de los cambios de la industria de la música. A su edad, su romance con la guitarra tiene la misma fuerza de aquellos años en que era protagonista de la bohemia josefina.

Viva la Música trae a escena al Trío Los Millonarios, agrupación que Rojas formó en 1973 junto a Talí Gamboa y Pablo Peñaranda y que retomó hace un año, ahora con la ayuda de Cascante y Garro. En esta ocasión los músicos le prepararon un sentido homenaje a las mamás con inmortales canciones de grandes compositores como Pedro Flores, Roberto Cantoral y Rafael Otero López, así como éxitos de agrupaciones legendarias como el Trío Los Panchos o Los Tres Reyes.

“Para nosotros ha sido como un oasis dentro de tanta sequedad musical, de tanta tristeza que vivimos en estos tiempos. Los músicos nos sentimos como los pajaritos que están metidos en jaulas y que les ponen una sábana para que no canten; así que la alegría tan grande que nos dieron al invitarnos al festival fue una mezcla de muchas emociones. Tenemos la sensación de que esta semana les vamos a estar tocando música al público en sus casas”, comentó Cascante.

---

La selección de temas que hicieron Los Millonarios para Viva la Música la pensaron para trasmitir tanto romance como alegría, al ritmo de boleros tan conocidos como Perdón, Regálame esta noche, Ódiame, Locura, La barca y No, no y no.

“Los músicos necesitamos que se nos pague por nuestro trabajo, sí, pero necesitamos también tener presencia, ser escuchados y tener una ventana para que nos vean. Los músicos somos como muy vanidosos y somos necesitados del aplauso del público así que esta iniciativa es maravillosa y grandiosa porque nos hace sentir que estamos con el público”, agregó Cascante.

Una leyenda

Nada más romántico que una serenata. La combinación de las guitarras con las armonías de las voces hace que el trío romántico se haya convertido en un símbolo de la música latinoamericana, desde que grandes agrupaciones como Los Panchos popularizara la formación en la década de los 40 en Nueva York.

En nuestro país es indiscutible el aporte que Lalo Rojas le ha hecho a la música popular, tanto que desde muy joven el artista, nacido en Alajuelita, formó parte de importantes agrupaciones de las décadas de los 60, 70, 80 y 90 como los tríos Los Universitarios, Los Tres Josefinos, Los Consentidos y el famoso Alma de América.

Rojas además fue el artífice y creador de uno de los espacios más reconocidos musicalmente en el país: la famosa Cosa Nostra, bar bohemio ubicado en la pequeña Alajuelita y que fue el centro de encuentro de artistas locales e internacionales de la talla del panameño Cutito Larrinaga, el español Luisito Rey y los mexicanos Marco Antonio Muñiz y Alberto Vásquez.

En el 2019 tras la iniciativa que nació de la amistad de Lalo con el cantante y guitarrista José Luis Cascante, buscaron cómo darle vida de nuevo al Trío Los Millonarios. En el proceso llegó por una casualidad Víctor Garro, quien con “apenas” 32 años se sumó al grupo para aportar esa energía que da la juventud, pero que también llegó con una experiencia innegable en guitarra clásica y el requinto; además de una pasión por el bolero heredada por su padre.

---

“Lalo y yo cumplíamos con una diferencia generacional, pero cuando apareció Víctor nos abrió una ventana que nosotros no sabíamos cómo romperla. Es un artista con el conocimiento, las capacidades y la actitud para hacer las cosas bien y con pasión, es un complemento perfecto”, explicó Cascante.

El ser parte del Trío Los Millonarios es para Garro como estar en las grandes ligas ya que desde pequeño su papá le inculcó el amor por la música de los tríos, por el bolero romántico y siempre le habló de la calidad artística y de la leyenda que es Lalo Rojas en el ámbito.

“En mi familia todos son músicos, yo empecé muy niño cuando tenía siete años. Crecí con esta música y la amo, así que cuando fui más grande formé parte de un trío con mi papá. Siempre fui un gran admirador de Lalo Rojas desde que estaba en el trío Alma de América, por ahí empecé con esta afición; ahora que toco con él en el mismo escenario para mí es como un sueño estar al lado de una leyenda viviente de la música”, dijo Garro.

“Al principio tenía mucho miedo y nervios de estar a su lado en el trío, yo no sabía muchas cosas y al lado de él he aprendido de música e historia, tiene anécdotas impresionantes de los grandes músicos con los que ha tocado. Es un padre musical y un gran amigo”, afirmó el intérprete.

Apoyo

---

Viva la Música es un espacio de entretenimiento para el público y también de apoyo para varios artistas costarricenses que se han visto afectados por la situación económica causada por la pandemia. Es un ganar-ganar, ya que la audiencia tendrá la opción de descubrir interpretaciones inéditas durante toda la semana y también hay espacio para respaldar con un aporte monetario a los músicos.

Cada día se publicará en nacion.com y en las redes sociales de La Nación un nuevo video del concierto del Trío Los Millonarios.

Para hacer su aporte económico puede ingresar a la página www.yuplon.com/vivalamusica, buscar a su artista favorito (o a varios) y realizar el donativo.

Todavía quedan por ver siete artistas en la alineación de nuestro festival, el cual inició hace tres semanas con Mentados, Made y Entrelíneas. Luego corresponderá las actuaciones de Olafo, Chillax, Pranz, La Versión Extendida de las Cosas, Plancharanga, Blue Stereo y Ojo de Buey.

Viva la Música se logró gracias al apoyo de Taco Bell, Bansbach e Imperial.

---