Ladrona y Primavera llevarán al Farolito ‘punk’ para sacudir conciencias y cabezas

Grupos nacionales de ‘hardcore punk’ unirán fuerzas este viernes en un concierto gratuito en el Centro Cultural de España.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué tiene que decir el punk de hoy en día? Mientras las portadas y páginas de La Nación se llenan de denuncias por acoso sexual y debates por el aborto, distintas bandas nacionales están alzando su voz sobre estos temas y contra los sistemas opresivos.

“Este cuerpo es mío y no del estado”, grita la voz de Jennifer Karczynski en el tema Aborto de Primavera. “Esta vez no seremos nosotras las que vamos a caer”, le acompaña Bacteria, vocalista de Ladrona, en su canción Brujas.

Este viernes 31 de mayo el Centro Cultural de España –conocido como El Farolito– ofrecerá un concierto gratuito con los dos grupos a partir de las 7 p. m. El recinto se encuentra en barrio Escalante, 200 al norte del restaurante Saúl Bistro.

Además de dar espacio a bandas, el ciclo de conciertos “...en el Farolito” da oportunidad a que los grupos conversen con el público sobre sus experiencias y contesten algunas preguntas.

Así, la cita se perfila como una buena oportunidad para conocer más del movimiento punk que con melodías crudas y temas confrontativos le sacude la conciencia y toda la cabeza a quienes les escuchan.

Protesta en movimiento

Las grabaciones de los dos grupos tienen baja fidelidad y eso quiere decir que algunas canciones pueden sonar como si estuvieran siendo tocadas en la sala de la casa. Eso cae como buenas noticias al público si se considera que muchos de los mejores conciertos de este movimiento se dan precisamente en espacios alternativos (y sí, a veces casas).

Ladrona debutó en el 2017 con el sencillo El apocalipsis y luego publicó el disco Ladrona (2018) con siete intensas canciones.

Próximamente, el grupo estará en distintas ciudades de México. Visitarán la capital el 19 y 27 de julio, Aguas Calientes el día 20, Guadalajara el 26 y Puebla el 28.

Por su lado Primavera publicó su primer demo el año pasado y fue en marzo –cerca de la fecha del Día Internacional de la Mujer– cuando publicó su primer disco, también llamado Primavera.

Los discos de los dos grupos se pueden escuchar y descargar sin costo Bandcamp.com.