Fernanda Matarrita Chaves. 10 octubre
Con sus semntimientos, Raqe quiere inspirar a otros jóvenes a romper el silencio. Foto: Melany Mora
Con sus semntimientos, Raqe quiere inspirar a otros jóvenes a romper el silencio. Foto: Melany Mora

Con el tema musical Me siento Alone, Raquel Gómez, conocida artísticamente como Raqe, decidió alzar la voz y contar cómo ha sido vivir con depresión. Los momentos complicados que ha traído la pandemia movieron a esta compositora a terminar y lanzar esta canción en la que impregnó sus sentimientos.

El tema, de la chica de 21 años, ya se encuentra en todas las plataformas digitales y busca convertirse en la insignia de una lucha que procura mayor inversión en el país en temas de salud mental.

La canción, que fue producida por Maul On The Mix, llega reforzada con la campaña #Mesiento que tiene como objetivo motivar a las personas a no estigmatizar los trastornos mentales y hablar de ellos. La idea es que adolescentes y jóvenes compartan sus experiencias en sus redes sociales con el hashtag #MeSiento, con una etiqueta a @Raqelele.

Posteriormente sus mensajes irán directo al sitio web www.mesiento.org.

De las historias compartidas se seleccionarán algunas y se compilarán en un libro que luego se entregaría a autoridades del país para hacer oficial “el llamado urgente de invertir en salud mental”, comentó Mía Cambronero, directora de We Could Be Music, sello musical que firmó el tema de Raque.

Cambronero agregó que, con esta estrategia, pretenden recordarle a los tomadores de decisión que es indispensable invertir en salud mental, principalmente después de la pandemia.

“Es un esfuerzo para inspirar la participación ciudadana, diferente a la que normalmente se hace. Esta tiene que ver con el uso de la música y el arte para promover la participación ciudadana y motivar a jóvenes a hacer algo que para ellos es importante. Raque ha hecho tour virtual con fundaciones: presenta el concierto y hace conversatorios. Habla del impacto de la pandemia en la salud mental en la gente", añadió.

Vivencia hecha canción

Raqe, vecina de Cartago, comentó que fue durante la cuarentena por el nuevo coronavirus que pudo terminar de escribir su canción. En este tiempo cayó en cuenta de que no era la única chica enfrentando momentos complicados, pues supo que “otras personas se sentían tristes y angustiadas”.

Con su experiencia hecha canción, la estudiante de administración de empresas, quiere que lo que ella ha vivido sea de utilidad para las personas jóvenes de Costa Rica.

“Quiero que lejos de sentir vergüenza, se animen a contar sus historias y encuentren la ayuda para superar cualquier situación difícil. Hay muchísimas personas dispuestas a ayudarnos”, mencionó.

Raqe fue diagnosticada con ansiedad hace dos años y la depresión se le manifestó en junio del 2019. Ella siempre ha buscado ayuda profesional, primero con el departamento de psicología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), centro en el que estudia.

¿Pero cómo fue el proceso creativo de la canción?

“Inicialmente la compuse en mi cuarto, no me sentía bien, componer me ayuda. Debido a todo este estigma que existe de depresión y problemas mentales tuve oculta la canción. La tuve guardada, ahora que estamos en pandemia hubo un tiempo no me sentí bien y entonces decidí terminarla. La guardé. Tomé fuerzas para compartirla con esas personas que se pueden sentir así. Creo que si las personas hablan del tema se reduce el estigma y pueden sentirse mejor”, expresó la artista.

Raqe se siente inspirada al poder motivar a jóvenes que viven situaciones similares a la suya.

“Me siento muy inspirada de dar este primer paso. Estuve del otro lado: manteniéndolo en silencio y fingiendo que todo estaba bien. Socialmente estamos envueltos en un positivismo tóxico que dice que todo tiene que ser color de rosa y que tenemos que estar bien. Las redes sociales nos afectan. ¿Qué pasa si mostramos este lado real y genuino?, porque a veces estamos bien y a veces estamos mal”, sentenció.

Iniciativa con respaldo

Mía Cambronero añadió que cuando se estuvo gestando la camapaña #Mesiento, acudieron a la vicepresidenta Epsy Campbell en busca de apoyo.

Cambronero comunicó que Campbell les brindó su respaldo, porque según la vicepresidenta “aunque Costa Rica ha dado importantes pasos para el acceso y la cobertura universal de la salud mental, la emergencia por covid-19 ha puesto en evidencia que debemos realizar esfuerzos mayores”.

La campaña #MeSiento también cuenta con el respaldo del Viceministerio de Juventud y por organizaciones y asociaciones que trabajan en el sector de la salud mental nacional. Entre ellas destaca la Fundación Fundamentes, Voces Vitales de Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, la Asociación de Estudiantes de Psicología de la Universidad de Costa Rica, entre otros.