Jorge Arturo Mora.   18 mayo
La Orquesta Juvenil EMAI será parte de la alineación del festival. Foto: cortesía EMAI

Santa Ana quiere hacerse un espacio dentro de la actividad cultural y la Escuela Municipal Artes Integradas (EMAI) se ha encargado de organizar un festejo que incluya invitados internacionales. El nombre de esta fiesta lleva el nombre de Festival Luz de Luna.

Este festival, que se complementará con simposios y pasacalles, será en la escuela de la municipalidad y con actividades al aire libre. Los eventos están programados del 21 al 26 de mayo.

Como invitados estelares, la organización ha traído al país a los músicos colombianos Mario Donadio Copello, clavecimbalista; y León Alberto Giraldo Florez, flautista; quienes serán solistas en concierto con la Orquesta Sinfónica Municipal de Santa Ana bajo la Dirección de Jorge L. Acevedo Vargas. Ambos músicos fueron anunciados para el concierto de apertura.

Estos dos artistas colombianos también se presentarán el 22 de mayo como dúo, a las 7:30 p. m. en el auditorio de la escuela municipal. Además de sus presentaciones, otros invitados importantes tendrán lugar en la programación.

El orden de los eventos
La cubana Winnie Camila Berg es una de las invitadas. Foto: cortesía EMAI

El festival comenzará el martes a las 10 a. m. con la inauguración del VI Simposio de Escultura en Piedra. Posteriormente, a las 6:30 p. m., se realizará el pasacalle inaugural en las calles centrales de la ciudad.

A las 7:30 p. m., será el mencionado concierto de apertura que también contará con el Coro Lírico Emai y con la soprano Daniela Fallas como solista.

Después del concierto de apertura, en la Galería EMAI se inaugurará la exposición de pintura Figura Humana del pintor costarricense Gilberto Ramírez.

De acuerdo al programa, en los siguientes días se presentarán los Winnie Camila Berg, intérprete de viola; y Esther Torriente, pianista.

Entre los otros grupos que son parte de la programación se encuentran: Grupo Jolav del EMAI, Grupo Estable de Danza EMAI, Orquesta Juvenil B EMAI, Orquesta Juvenil A, Orquesta Avanzada de Guitarras EMAI, Marimba EMAI (se realizará el II Encuentro de Marimbas y Marimberos), Jazz Band EMAI y el Grupo de Música Latinoamericana.

Además, por primera vez se presentará el Cuarteto de Guitarras EMAI. La programación completa se puede consultar en emaicr.com.

Todos los conciertos son precedidos por pasacalles en las principales calles de Santa Ana a cargo de la Cimarrona y Mascaradas La Centenaria de Santa Ana y Escazú.

El Festival Luz de Luna está abierto a todo público y es gratuito. Además de estas actividades, los asistentes pueden visitar el nuevo edificio del EMAI que cuenta con murales del estadounidense Ronald Mills de Piñas, el tico-argentino César Cuello y el nacional Javier Porras.