La Metropolitan Opera House de Nueva York, la casa de ópera más prestigiosa del mundo, vive una crisis sin precedentes. Ya suman cuatro las acusaciones por abuso sexual contra su histórico director musical, James Levine, quien fue suspendido este domingo.
El escándalo reventó el fin de semana, cuando The New York Post reveló que un hombre decía que Levine tuvo relaciones sexuales con él cuando era adolescente. Por su parte, el New York Times publicó testimonios similares de dos hombres más el domingo y, el lunes, agregó otra a la lista.
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La Met informó de que ha designado al abogado Robert J. Cleary, un exfiscal federal y actual jefe de investigaciones del despacho jurídico Proskauer Rose, para que encabece la investigación de las acusaciones de abuso, que habrían ocurrido entre los años 60 y 80, informó Associated Press.
La Met Opera, que depende en gran medida de las contribuciones de sus donantes, tuvo que enviarles un mensaje electrónico para asegurarles que "tomarán todas las acciones apropiadas".
Pero tales acciones no aplacan las críticas contra la administración de la institución cultural, pues se supo que la jefatura se había enterado de las acusaciones en el 2016 por medio de la policía. Presuntamente, no habían tomado acciones por un año ni habían proseguido con investigaciones, esperando el resultado del reporte policial.
El gerente de la Met Opera, Peter Gelb, dijo al New York Times que no se habían recibido "ni una sola queja" acerca del comportamiento de Levine y que no ha realizado ni acuerdos legales ni de ningún otro tipo para acallar denuncias.
En abril del año pasado, se había anunciado que Levine ya no sería director musical de la Met Opera, pero seguía dirigiendo conciertos especiales. Este martes se anunció que el francés Emmanuel Villaume reemplazará a Levine en una producción de Año Nuevo de la ópera Tosca.
El Festival Ravinia tenía un contrato de cinco años con Levine para empezar en el 2018 como director emérito, pero también anunció que cortaría sus lazos de inmediato.
Levine ha sido uno de los directores más reconocidos del mundo desde los años 70, gracias a su extensivo trabajo con la Met Opera. Pocos músicos han tenido tal poder de permanencia, especialmente en una institución tan competitiva y bajo tanto escrutinio como la Met Opera.
"Creo que el sentimiento general es de angustia", dijo Jessica Phillips, clarinetista y cabeza del comité de músicos de la orquesta, al New York Times. Los artistas se reunieron para discutir el tema tras un ensayo de Le Nozze di Figaro este lunes.
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Acusaciones históricas
Uno de los acusadores de Levine, Ashok Pai, también habló con The Associated Press en semanas recientes pero se negó a contar su historia públicamente en ese momento. Declinó una nueva entrevista cuando fue contactado esta semana.
Según el Times, Pai dijo que fue abusado sexualmente por Levine desde el verano de 1986, cuando tenía 16 años. Presentó su denuncia en el departamento de policía en Lake Forest, Illinois, en octubre del 2016.
Pai dijo que recurrió a la policía en Lake Forest porque algunos de sus encuentros con Levine ocurrieron ahí a mediados de los 80. Levine sirvió como director musical del Festival de Ravinia, a las afueras de Chicago, de 1973 a 1993.
Chris Brown tocó el bajo en la St. Paul Chamber Orchestra por más de 30 años. Le dijo al Times que él y Levine se masturbaron mutuamente cuando Brown tenía 17 años en la Escuela de Música Meadow Brook en Michigan, donde Levin dio clases en el programa de verano.
James Lestock describió un encuentro similar cuando él era un estudiante de violonchelo de 17 años.