La Filarmónica enaltecerá el ‘Rock de los 90’

Este domingo será una gran fiesta para quienes crecieron escuchando los temas más icónicos de esa década. El escenario del Anfiteatro Coca-Cola del Parque Viva estará cargado de buenos recuerdos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los años 90: con el walkman a todo volumen, la música se convirtió para muchos en una especie de escape. No podían faltar los éxitos del momento que se pedían en la radio para grabarlos en un casete (con la voz del locutor atravesada en pleno coro del tema).

El rock de la década se convirtió rápidamente en un ícono para la fanaticada, que en aquellos años estaba empezando la adolescencia. De mano en mano se pasaba la música; en los recreos del cole era natural ver a los amigos compartir audífonos y MTV programaba los videos de aquellas canciones que lograban alcanzar los primeros lugares de las emisoras juveniles.

¿Se siente identificado? Si es así no puede perderse el espectáculo que este domingo 30 de junio la Orquesta Filarmónica ofrecerá en el Anfiteatro Coca-Cola del Parque Viva.

Rock de los 90 es un compendio de esas grandes canciones que marcaron la época, pero que con arreglos especiales para orquesta sonarán todavía más grandes de lo que ya son. El recital contará con la participación de los 70 músicos de la banda y con las voces de siete cantantes que se han preparado durante años para interpretarlas.

La lista de temas abarca obras de Alice in Chains, Green Day, Blur, Pearl Jam, The Verve, Radiohead, Alanis Morissette, Red Hot Chili Peppers, Blind Melon, Nirvana, The Cranberries, Oasis, The Smashing Pumpkins, Foo Fighters y Rage Against the Machine. Definitivamente, es un evento que los melómanos noventeros no pueden perderse.

“Es un concierto muy intenso, lleno de música emblemática de bandas emblemáticas. Los cantantes se están preparando desde hace mucho tiempo para interpretar estas piezas”, explicó Marvin Araya, director de la Filarmónica en entrevista previa con Viva.

Justamente, el caso de los cantantes es muy particular ya que todos se sienten completamente identificados con la década y con la obra que interpretarán. Por ejemplo, Kurt Dyer afirma que las canciones que le tocaron del repertorio son piezas que ha cantado toda su vida y que por lo tanto se le facilitan en la interpretación.

“Después de ocho años de estarle dando con la Filarmónica, estos conciertos son más significativos porque es música con la que me identifico porque es de mi época”, explicó Dyer, quien para este concierto tiene a su cargo cinco temas: Basket Case (Green Day), Bitter Sweet Symphony (The Verve), No Rain (Blind Melon), Fake Plastic Trees (Radihead) y 1979 (The Smashing Pumpkins).

“Yo estoy emocionadísimo porque son canciones que me sé desde que tengo 15 años. Las paso cantando todo el día, matando la fiebre que tengo porque sea ya el concierto. Interpretar estas piezas con el acompañamiento de una orquesta es algo muy grande”, explicó por su parte Mau Madriz, vocalista de la banda nacional Entrelíneas y que será el responsable de cantar el domingo Song 2 (Blur) y Wonderwall (Oasis).

Al talento de Dyer y Madriz se unen las voces especiales de Manuel Barrantes, Andrés Bustamante, Gustavo Salazar, Julián Garita y la rusa Vita Berg. Los arreglos para orquesta son obra de Paul Rubinstein, Carlos Campos y Josué Jiménez.

El resto del repertorio lo dejamos como una sorpresa, pero si usted es de esos fanáticos fuertes, estamos seguros de que la selección de canciones y la calidad de los artistas no lo defraudará.

“Es un montaje musical muy complejo, pero la versatilidad de la orquesta nos emociona mucho ya que acabamos de hacer un concierto con Fito Páez y recientemente un tributo a Queen, entonces los músicos tienen que cambiar rápidamente el chip. Nos emociona mucho la versatilidad de los artistas para adaptarse a la producción musical”, afirmó Mario Araya, músico de la Filarmónica.

Para el artista, escoger el Anfiteatro Coca-Cola como el recinto para llevar a cabo este espectáculo tiene mucho que ver con el sonido y las facilidades técnicas que tiene el lugar para que un montaje de este tamaño esté a la altura de artistas y repertorio.

"Un concierto masivo como este amerita un espacio como Parque Viva porque la orquesta se escucha espectacular y el sentido del rock embarga al público; es uno de nuestros recintos favoritos para los conciertos de rock, ya lo habíamos probado positivamente con el de Metallica”, concluyó Araya.

Facilidades y detalles

Todavía quedan entradas a la venta para este recital. Los tiquetes se pueden comprar en el sitio www.boleteria.cr. Los precios y localidades son: ¢30.500 en Golden Circle sector especial; ¢28.500, en Golden Circle central; ¢26.500, en Golden Circle lateral; ¢23.500, en la sección 400, y ¢21.500 en la sección 500.

Según informó Parque Viva, además del concierto habrá un salón de patines en el centro de eventos (para no perder la onda noventera) y se llevará a cabo un after party con los cantantes de la Filarmónica.

Recuerde que en el parque hay venta de bebidas. Este domingo hay happy hour de 4 a 6 p. m. En temas de comida no pueden faltar los food trucks de 1820, Armonía, La Cebichería, Agüizotes, Garibaldis, The Meat Box, Papata, Pipo’s Dog, Pizza Hutt, R&R, Retro Wings, Sabor Venezolano y Crazy Churro.