Música

La conmovedora historia que lleva a Debi Nova a destacar en los Latin Grammy. La tica habló con ‘La Nación’

La artista costarricense se mostró agradecida y sorprendida por las tres nominaciones que su disco ‘3:33’ recibió para los galardones a lo mejor de la música latina.

El nombre de Debi Nova suena y resuena con fuerza desde hace varios años en los Latin Grammy y este 2020 no es la excepción. La artista costarricense figura este año entre los aspirantes a los gramófonos a lo mejor de la música de toda Latinoamérica por su disco 3:33.

Ya son 10 años desde que la compositora nacional publicó su primer disco de estudio y durante este tiempo su nombre y su obra han sido considerados por la Academia Latina de la Grabación. La música hecha por Debi en colaboración con grandes músicos, productores e ingenieros es de alta calidad, tanto como para sobresalir en una amplia lista de aspirantes que reciben los Latin Grammy en cada edición.

La producción de la artista, bajo el sello disquero Sony Music, figura en los apartados a mejor álbum cantautor, mejor canción tropical (Quédate, junto a Pedro Capó) y mejor ingeniería/grabación para un álbum.

Nova considera que las nominaciones del disco corresponden a un trabajo que se hizo desde el corazón y con el cual buscó romper reglas (o más bien no seguir ninguna) y dejar que el arte fluyera.

En años pasados otros discos de Debi también compitieron en los galardones. Las producciones Soy (2014) en la categoría mejor álbum pop contemporáneo, y Gran Ciudad (2017) en mejor álbum cantautor fueron los discos escogidos por los Latin Grammy como posibles ganadores de sus premios.

En la competencia de este 2020, Debi se enfrenta a grandes nombres de la música latina como Kany García, Rubén Blades y Carlos Vives; esto la llena de mucha emoción porque asegura que son artistas que siempre ha admirado.

Además, Debi también ha hecho otras colaboraciones con la Academia Latina de la Grabación. En los años 2015-2017 y 2018 la tica fungió como presentadora y conductora de la premier de la ceremonia principal. En ese espacio se entregan la mayoría de los premios.

Otro punto alto de esta relación de Debi con los Latin Grammy se concretó en el 2017 cuando la artista cantó en la gala principal de los galardones.

La entrega de los gramófonos será en noviembre; tradicionalmente la ceremonia se realiza en Las Vegas, pero en medio de las nuevas reglas dictadas por la pandemia, todavía no hay noticias sobre cómo se hará la gala. Debi afirma que la emocionaría mucho ser parte de una ceremonia presencial, pero que se acoge a lo que la Academia decida.

El talento costarricense también está representado en esta edición por los músicos y productores Eddie Mora y Carlos Pipo Chaves, quienes recibieron nominaciones por su trabajo en el disco La voz del Ave de la Orquesta Sinfónica de Heredia, y los ingenieros, músicos y productores Paul Rubinstein y Erick Román por su trabajo en 3:33, así como el ingeniero Jorge Castro, quien trabajó como productor musical e ingeniero de masterización del disco Artistas de profesión, de la artista Sophía, y el disco Aguije, de Tierra Adentro.

Sobre las nuevas nominaciones y hasta sobre el estreno del video del sencillo 3:33, la artista habló con La Nación desde su casa en Los Ángeles. A continuación un extracto de la entrevista.

-Una vez más su trabajo es reconocido por los Latin Grammy, ¿cómo asume la noticia?

-Es una gran sorpresa y la verdad lo que siento es mucho agradecimiento. Me siento tan agradecida con la Academia, con todo el equipo que hizo este álbum posible, con el productor Juan Pablo Vega, con los músicos, con Sony Music, con los ingenieros; siento así como que quiero abrazarlos a todos y obviamente al público que me ha apoyado todos estos años. Este álbum marca 10 años desde mi primer disco y que tenga tres nominaciones la verdad es que me honra mucho, me siento muy agradecida.

-Decía usted que el disco se hizo del corazón. Siento que es muy honesto y por eso ha logrado este reconocimiento...

-Este es mi cuarto disco y en este punto de mi carrera cuando uno ha atravesado fracasos y victorias y otra vez fracasos, uno llega al trabajo de otra manera. Este álbum lo hice sin expectativas, cuando Juan Pablo (Vega, el productor) y yo comenzamos a conversar al respecto, la única regla era no ponernos reglas y dejar que las cosas fluyeran en el estudio, ese espacio tan bonito donde pudimos crear una especie de burbuja del mundo de afuera y nada más hacer música. Creo que aunque sí teníamos una idea sónica del álbum, pero en cuanto a cómo se realizó esa idea fue una cosa meramente de la magia del momento.

-En su mensaje del 3:33 dice que es estar en el momento correcto, en el perfecto. ¿Lo está ahora?

-Al final el chiste está en reconocer que cada momento que uno vive es perfecto porque es lo que le toca. Ese cambio de percepción creo que es lo que crea la magia en el universo. Hay que crear el hábito de agradecer lo que le sucede a uno, sea como sea; de eso se trata este disco, eso me ha tomado muchos años en curarlo y entenderlo.

-Su música tiene un peso muy importante en la exposición de la música tica en el mundo, ¿qué representa esto para usted?

-Definitivamente, más que nada que nos estamos abriendo campo en el escenario internacional. Ayer vi una noticia que me dio mucha alegría y es que el artista tico Sebas Guillem estaba en el número uno en el viral de Spotify en Costa Rica; no es usual que los ticos oigan música nacional y ese es el primer paso para salir a afuera, que nos apoyemos entre nosotros. Mi intención es que la gente sepa que en Costa Rica hay mucha música, talento, diversidad y muy buena calidad, así que vamos a estar representando al país en los Latin Grammy y ojalá nos traigamos ese premio al país.

-Se enfrenta a grandes artistas de tú a tú...

-Sí, ¡qué locura! Digamos que yo no tengo ninguna expectativa, a ver, es bueno siempre ir con una mentalidad ganadora, pero yo siento que ya gané con solo tener las nominaciones. Es un gane estar ahí y como dices en compañía de personas que admiro tanto. Para mí es un gran honor.

-¿Qué le dijo Pedro Capó sobre la nominación de Quédate en la que canta con él?

-Me mandó un mensaje agradeciéndome y yo más bien le agradecí a él. Esta es una canción que se convirtió en esto gracias a la magia que le puso Pedro, gracias a esa voz que tiene y con la que cada cosa que canta suena espectacular. Dos días antes yo lo había felicitado por su nuevo álbum y continuamos con la conversación, ha sido muy especial reconectar con él después de tantos años porque esta cancióń nos ha traído cosas muy bonitas.

-3:33, su último video viene con una historia de inspiración muy personal. Además el video lo grabó en Costa Rica. ¿Cómo le ha ido con este estreno?

-Muy bien, fue un video como que salió de la nada porque estábamos en media pandemia y supe de estos directores por medio de un video de la rapera tica Nakury que me encantó y le pedí que me contactara con ellos, pero no había plan.

“Conversamos y ellos me hicieron esta propuesta de historia. Yo quería que fuera muy tico, que se sintiera muy costarricense y que se vieran los paisajes urbanos del país, porque a veces uno quiere fotografiar la naturaleza y las playas, que son hermosas, pero también hay algo muy bonito de la ciudad. Grabamos en Cartago centro y en la montaña, el video me encantó”.

-Detrás de la canción hay una historia muy linda que logró contarla y compartirla, pero puede tener varias interpretaciones...

-Esa es la belleza de las canciones, a veces uno tiene algo en mente cuando las escribe pero el que las escucha las hace propias. La canción está inspirada en mi nana, quien me crió. Siempre quise escribir una canción que se llamara 3:33 porque ese número tiene mucho peso para mí, es sobre esas cosas que a veces no entendemos pero no se pueden poner en palabras.

“Mi nana tiene alzhéimer, la última vez que la visité ella no me reconoció porque creo que se quedó con mi imagen de niña y como que le costaba entender que yo era la que tenía en fotografías, pero cuando nos abrazamos fue muy claro que ella sí sabía quién era yo. De esos momentos habla la canción de que tal vez cuando una relación termina esa persona te queda en la mente. Se puede interpretar como una historia de amor como lo es la del video que es alguien que intenta reconstruir el recuerdo de un amor”.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.