Jesse & Joy:Una alegre melancolía hacia el éxito

Durante su última gira,Electricidad, los hermanos aprovecharon el tiempo para componer cada uno de los temas que hoy forman parte de su disco, el cual fue producido en Londres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lo que empezó como un juego en la sala de su casa se convirtió en la forma de vida. Los hermanos mexicanos Jesse y Joy jugaban a componer y un lápiz y un papel fueron los primeros testigos de su talento como músicos, el cual evolucionó y los tiene ahora bien pegados en las radios y de gira.

Corre es el título del segundo sencillo de la tercera producción discográfica ¿Con quién se queda el perro?, de Jesse & Joy, que actualmente ocupa los primeros lugares en la lista de Billboard latino.

Desde México, en una entrevista exclusiva vía telefónica con Viva, Jesse habló sobre la producción del disco, de las experiencias de trabajar con su hermano Joy y de su próxima gira promocional.

¿Cómo ha sido componer música entre hermanos?

Ha sido un proceso muy padre. Aparte de ser hermanos y compañeros de trabajo, nosotros somos amigos y eso ha ayudado y reforzado nuestra relación. Empezamos haciendo esto como juego, cuando hacíamos canciones desde la sala de la casa y, desde ahí, no ha cambiado nuestro sistema de equipo.

Empezaron muy temprano en la música y el éxito siempre tiene tragos amargos. ¿Sienten que han tenido que enfrentar cosas duras a muy temprana edad?

Los tragos amargos ni siquiera terminan saliendo, ya que tenemos la fortuna de dedicarnos a hacer algo que nosotros pagaríamos para que nos dejaran hacerlo. No nos podemos quejar de nada; nuestro trabajo es como hacer ejercicio: para tener un músculo debes hacer ciertos sacrificios, hacer ciertas cosas; el resultado siempre termina siendo satisfactorio.

¿Qué superaron, en los aspectos de la música y la letra, en el tema Corre?

La verdad nos sentimos muy contentos de que la gente se haya conectado con las canciones del nuevo disco, incluyendo Corre. Es la primera vez que tenemos un número uno en varios países al mismo tiempo; está de número uno en Costa Rica, Argentina y Estados Unidos; en México lleva más de 14 semanas de número uno. Nos emociona y, a la vez, nos llena de responsabilidad y nos da como esas ganas de saber el reto que viene después de lo que estamos haciendo ahorita. Desde que decidimos hacer este viaje juntos y dedicarnos a esto, nos pusimos como límite el espacio ideal; entonces, todavía falta mucho para llegar allá arriba. El camino está largo.

Hablemos un poco más acerca de este disco...

El disco lo trabajamos en Londres con el productor Martín Terefe. Es un productor que ha colaborado con Paul McCartney, Jason Mraz, James Morrison, Craig David, Cat Stevens, entre muchísimas artistas más, y ahora tuvimos la fortuna de irnos allá y grabar este disco de una manera especial. Aparte de estar en Londres, en una ciudad considerada la cuna de la música, lo grabamos de la manera que empezó Jesse & Joy, haciendo las canciones en la sala de casa; de hecho, grabamos las canciones de demo en la sala de la casa. En Londres, cuando grabamos, estamos como en una sala de una casa, todos sentados grabando al mismo tiempo como grababan en los inicios de la música, preocupándonos más porque la música se sintiera viva, que porque todo sonara perfecto.

Justamente, hablando de eso, Martín Terefe ha trabajado, como usted lo dijo, con grandes artistas. ¿Cómo fue para ustedes que él les haya producido el disco?

Fue increíble. Nosotros somos de padre mexicano y de madre norteamericana, y tenemos influencias de las dos culturas. Aunque hemos vivido toda nuestra vida en México, en este disco, le dijimos que queríamos inclinarnos y enseñar también nuestra influencia anglo. Al final, nos hicimos amigos y terminó siendo un plus.

Para ustedes, ¿Corre es una canción de desamor o, más bien, un tema de esperanza?

En todos nuestros discos, desde el primero hasta este tercero, con ¿Con quién se queda el perro?, hemos tratado de dejar un mensaje positivo. Casi como en la canción Espacio ideal, que está claro que habla del amor, Corre al final deja un mensaje de sobriedad y de darnos cuenta sanamente de cuando es ese momento en que hay que alejarnos de algo que no nos hace bien.

¿La letra de Corre es una vivencia de alguno de ustedes?

Tiene un poquito de todo. Todas las canciones las hacemos juntos. Es lindo cuando escribimos mi hermana y yo porque puede ser que estemos contando una historia mía y, a la hora que estamos contando la historia en la canción, terminamos contando mi parte desde adentro de la historia, así como la parte de ella de cómo la vio desde afuera. Es una historia de los dos, que vivió solo uno.

¿En qué se inspiraron para componer el disco ¿Con quién se queda el perro??

El disco lo compusimos a lo largo de la gira de Electricidad. El disco se inclina un poco hacia la melancolía, aunque esté aplicado positivamente, tiene esa sensación de melancolía. Nosotros dijimos: ‘bueno vamos a ponerle un nombre diferente al disco que no tenga que ver con las canciones, pero que tuviera que ver con el compilado’. La canción ¿Con quién se queda el perro? sobresalía y terminó siendo el nombre del disco, que denota una superación, pero no tiene ese dramatismo de una separación y tiene un poco de sarcasmo: ‘Si tú te vas y yo me voy, ¿con quién se queda el perro?’.

¿Tienen planes de visitar Costa Rica?

Definitivamente está en nuestros planes el estar de gira por allá con ¿Con quién se queda el perro?. Tenemos pensado recorrer desde Canadá hasta la Patagonia, también varias partes de Estados Unidos y Europa. Las fechas no las sabemos aún.

¿Cuál es la canción de este disco con la que más se identifica?

Una de mis canciones favoritas del disco se llama Aquí voy. Es una canción que me gusta escuchar en las mañanas porque, a veces, un día uno se levanta tarde y en lo que se te hizo tarde ya no desayunaste, sales y no hay taxis, está lloviendo, nublado, pero, al final, cansado, con hambre, de buenas o malas, llegas al final del día, a tu cometido.

“Es un mensaje bonito que a mí me gusta mucho. Pase lo que pase, siempre logramos y hacemos el esfuerzo de llegar al fin”.

De todas las cosas que han atravesado como dúo. ¿Qué cambiarían si tuvieran la oportunidad de hacerlo?

No cambiaríamos absolutamente nada. Probablemente, cambiaríamos algunas cláusulas de contratos (risas), pero, de ahí en adelante, todo lo dejamos tal cual.

Quienes tenemos hermanos sabemos que es común discutir mucho. ¿Cómo se llevan ustedes? ¿Cómo hacen para manejar los negocios de una manera sana?

Somos humanos y no somos perfectos, menos viniendo de nuestra familia (ríe). Tratamos de separar y de darles importancia a las cosas que merecen importancia. Algo muy padre es que el estar fuera de casa los últimos siete años de nuestras vidas nos ha reforzado como amigos y como hermanos . De pronto, tenemos alguna diferencia, pero la hacemos a un lado.

Tratamos de ver el beneficio en lo laboral y en nuestra amistad. Como se diría en inglés: “we move on (seguimos adelante).

¿Cómo ven ustedes las oportunidades para nuevos artistas en el mundo de la música?

Creo que estamos viviendo la mejor etapa de música de la historia. Ahora, hay miles de maneras de darse a conocer, herramientas de cómo grabar tu música desde tu casa, de cómo hacer todo. Creo que estamos viviendo un momento histórico en la música y ojalá esto siga creciendo. De lo que sí tiene que venir acompañado eso, es de mucho trabajo, mucho esfuerzo y disciplina detrás de lo que uno cree y de nuestras convicciones.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Seguimos escribiendo, nunca paramos. No nos gusta que nos tome por sorpresa ese momento donde tienes que hacer el disco que venga. Estamos planeando sacar algo, no tenemos fecha aún, para nuestra gente anglo. Ahora estamos 100% enfocados en el lanzamiento de ¿Con quién se queda el perro?, que acaba de salir, y la gira. Llevándolo y defendiéndolo en vivo también, que la gente sepa que no solo somos una banda de estudio, sino que somos una banda que empezó tocando y es lo que amamos.