Carlos Soto Campos. 1 marzo, 2018

"¿Qué vamos a hacer?" pregunta una y otra vez Javier Arce en su nuevo sencillo, Onces, el tercero como solista.

El compositor, conocido por su trabajo con el grupo Cocofunka, aprovechó la ocasión para hacer un comentario sobre el contexto político que vive el país, a un mes de la segunda ronda electoral.

“La canción fue una visión que tuve de un ser aislado y en un mundo que lo trata de eliminar, una búsqueda desesperada de libertad. Fue una coincidencia que el momento de su promoción como sencillo calzara con este proceso, pero quisimos hacerlo valer", comentó en una llamada telefónica.

El videoclip fue filmado en el Volcán Irazú con una cámara Go Pro por la directora Mila Navarro, en una toma continua. Tiene como protagonista principal a la bailarina Marian Luna, quien expresa con sus movimientos el sentir de Arce y, posteriormente, su generación.

“Queríamos mostrar una danza desesperada, a un ser que está rodeado de un aura oscura, un aura que le asfixia y que le hace sentir como que no puede liberarse.

Javier Arce estrenó el video de 'Onces', filmado en el volcán Irazú. Cortesía de Javier Arce/Mila Navarro.
Javier Arce estrenó el video de 'Onces', filmado en el volcán Irazú. Cortesía de Javier Arce/Mila Navarro.

"La política siempre ha tenido corrupción y demagogia pero nunca nos habíamos enfrentado como generación a una situación tan complicada. Esa lucha que tiene ese ser en el video, pues, así es como me siento ante el fundamentalismo”, señaló Arce.

La canción y el video tienen un tono oscuro, pero con un ritmo bailable. Arce lo define como "un reguetón posapolítico", y espera que sea una canción recordada como hija de su momento.

"Yo me voy a acordar de este periodo toda la vida y creo que es bueno que se refleje en la música, en todo", dijo.

Arce se prepara para dar presentaciones en vivo como solista, acompañado de dos músicos. "No puedo decir cuáles festivales, pero vamos a tener presentaciones el 16 de marzo y 22 de abril, espero que mucha gente se sume y quiera ver esta nueva propuesta", señaló.

El músico también adelantó que espera hacer una gira por Estados Unidos en el segundo semestre del año.