Jessica Rojas Ch.. 18 diciembre, 2017

Una buena noticia para los seguidores de Jarabe de Palo que no lograron conseguir entradas para los espectáculos que presentarán los españoles esta semana junto a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.

El cantante Pau Donés aseguró a Viva que están tan complacidos con la calidad artística de la Filarmónica y con la respuesta del público costarricense que están pensando en grabar un disco y en hacer otro concierto junto al ensamble en un mayor escenario.

Pau Donés regresó a los escenarios luego de luchar contra un cáncer. Archivo.
Pau Donés regresó a los escenarios luego de luchar contra un cáncer. Archivo.

Los europeos y los ticos ofrecerán este lunes y martes los dos últimos conciertos de este encuentro. Serán en el teatro Melico Salazar, pero desde hace meses ya no hay entradas.

En entrevista con Viva, Donés adelantó los planes que tienen a futuro.

– Esta es la primera vez en un espectáculo con una orquesta. ¿Cómo fue la experiencia?

– Es un cambio importante. Pasar de tener una batería, dos guitarras y un teclado a tener sección de cuerdas y de vientos es realmente muy placentero. Para mí como cantante también es un descubrimiento, es una gran responsabilidad, pero me ha encantado.

"Hemos grabado con Celia Cruz, Luciano Pavarotti, Compay Segundo, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y ahora tenemos una colaboración más de alto nivel con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica"

– ¿Qué le aportaron los arreglos de la Filarmónica a las canciones de Jarabe de Palo?

– Dulzura y belleza. Las canciones que son tristes quedaron mucho más melancólicas, las que son alegres ganaron en alegría.

– ¿Cómo ha sido la interacción con los músicos de la Filarmónica?

– La verdad, muy fácil. Ellos llevan mucho tiempo trabajando esto, cuando llegamos estaba todo bien montado. Hace unos meses nos mandaron unos demos y eso nos dejó tranquilos, pero lo que pasó en el ensayo general fue otra cosa completamente; tocar y cantar con 60 músicos es un gran placer. El maestro Marvin Araya (director de la Filarmónica) lo tiene todo muy bien planeado, muy bien ensayado; no hay espacio para la improvisación. Fueron grandes arreglos.

– Mucha gente se quedó sin entradas, ¿han pensado en algo para darle una revancha a ese público que no puede asistir a estos espectáculos?

– Es la primera vez que me pasa en la vida que en 28 minutos se acabaron las entradas para una función, fue maravilloso. Hablando con el maestro Araya dijimos que no queremos quedarnos solo con un proyecto, pensamos en grabar un disco, quizás hacer un concierto grande para el verano que viene. Quisiéramos lanzar esa producción a nivel mundial porque tiene un nivel estupendo, pero primero queremos presentarlo en Costa Rica; tal vez de ese concierto grabar un DVD.

– Tiene que haber una alta calidad musical para que ustedes acepten una colaboración de este tipo...

– Eso es así. La disquera que tiene nuestro repertorio recientemente sacó una recopilación con otros artistas que tienen una calidad tremenda; para nosotros es importantísimo y por eso estamos acá después de tantos años. Jarabe de Palo sigue siendo un grupo respetado, lo digo con humildad. Hemos grabado con Celia Cruz, Luciano Pavarotti, Compay Segundo, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y ahora tenemos una colaboración más de alto nivel con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.