Carlos Soto Campos. Hace 3 días
James Blunt cuenta en entrevista que antes de hacer un disco pop, trató de hacer una colección de canciones
James Blunt cuenta en entrevista que antes de hacer un disco pop, trató de hacer una colección de canciones "honestas". Cortesía de Warner Music Centroamérica

¿Se acuerda de James Blunt? 15 años atrás era inevitable escuchar su canción You’re Beautiful en la radio y ver su respectivo video en la televisión. El británico se iba quitando la ropa lentamente hasta que llegaba la hora de saltar de un acantilado.

Ahora, en el video su nuevo sencillo, Cold, Blunt emerge del agua continuando la historia de su videoclip más famoso, como una forma de reconectarse con quienes le perdieron de vista después de You’re Beautiful.

“Desde que pasó eso he hecho cinco giras por el mundo”, contó en una entrevista telefónica a Viva. Blunt habla rápido y responde lo que quiere más que lo que se le pregunta (fiel a su estilo sarcástico en Twitter).

Pero en su nuevo disco, Once Upon a Mind, escrito ahora que está casado y tiene dos hijos que ve poco debido a su trabajo, el compositor británico decidió algunas de sus inquietudes.

Ascenso

El camino de James Blunt hacia la fama y la fortuna fue uno muy inusual. El trabajo de su padre como militar lo llevó a vivir en Chipre, Alemania e Inglaterra y fue en la adolescencia cuando Blunt tomó una guitarra y se puso a componer.

Luego estudió sociología y se enlistó en el ejército, donde fue oficial de reconocimiento durante los conflictos en los Balcanes. En el 2002 dejó su carrera militar para enfocarse en la música.

Blunt pasó de pensar en la música en una zona de guerra a grabar canciones en la casa de Carrie Fisher, la actriz que se hizo famosa por interpretar a la Princesa Leia en Star Wars. Fisher y Blunt se conocieron en Londres, por medio de una amiga en común, y cuando ella supo que él viajaría a Los Ángeles a grabar un disco le ofreció posada en su casa.

El sencillo Goodbye My Lover, primera canción que pusiera a James Blunt en el mapa, fue de hecho escrito en el baño de Fisher. En esa casa escribió el resto del álbum Back to Bedlam, del que vendió 17 millones de copias alrededor del mundo.

Blunt ha vivido una carrera artística gracias a esa canción y también ha recibido numerosas críticas, pues su estilo cursi espanta a los críticos más dogmáticos. A él poco le importa y por eso accedió a hablar con La Nación para promocionar otro disco dulce y romántico, Once Upon a Mind.

El disco contiene la balada Monster, tonos de country en Halfway y un poco de pop, en temas como 5 Miles.

– James, de este lado del mundo hace mucho que no tenemos noticias suyas, ¿qué ha pasado?

– He experimentado bastante desde que pasó eso he hecho cinco giras por el mundo, conocido a muchas personas y lanzado seis discos. Creo que ha tenido una carrera llena de buenas oportunidades.

“Una de ellas es este nuevo álbum, el que yo considero el más honesto que he hecho; se trató de sentarme a escribir y pensar canciones sobre lo que estaba pasando en mi vida y en el mundo y esa es una experiencia que no doy por sentado".

– Dedicó varias canciones de ese álbum a su familia…

Sí, Monsters es una canción dedicada a mi papá, que afortunadamente ya está mejor de salud. Cuando me di cuenta de que no tenía mucho tiempo para hablarle y decirle cosas, escribí una canción en la que pudiera decirle todo lo que nunca había podido, fue una forma de aceptar su mortalidad. Escribí The Greatest para mis hijos, dado que vivimos en un mundo convulso, sentí la necesidad de aconsejarles que fueran diferentes, que fueran lo mejor que pudieran ser.

James Blunt aseguró que donará las ganancias de su sencillo 'Monsters' a las Fuerzas Armadas de Inglaterra, a las que él y su padre sirvieron. Cortesía de Warner Music Centroamérica
James Blunt aseguró que donará las ganancias de su sencillo 'Monsters' a las Fuerzas Armadas de Inglaterra, a las que él y su padre sirvieron. Cortesía de Warner Music Centroamérica

“El sencillo es Cold que es una canción dedicada a mi esposa, en la que hablo precisamente de estar lejos de casa mucho tiempo. Hice este disco con mucha dedicación, no pensando en cantarle a los fans, si no a toda esa gente que a veces no veo por 18 meses por estar tocando para los fans”.

– Regresa con el sencillo Cold, cuyo video se conecta con el famoso videoclip de You’re Beautiful

– Sí, la conexión que nos propusimos hacer era para recordar un poco a las personas de lo que había hecho antes, darle una continuación a esa historia. Fue una decisión un poco extraña porque tuve que pasar mucho tiempo en el agua helada. El primer video fue grabado en Mallorca en un día helado y luego nos movimos a Gales, y ahí sí que extrañé toda la ropa que me había quitado en el primer video (risas). Pero creo que el director (Calum Macdiarmid) y todo el equipo hicieron un trabajo maravilloso.

– Quisiera saber si en este nuevo disco hay alguna canción que tenga el potencial de estallar como lo hizo You’re Beautiful...

– No lo creo, es muy difícil que haya otra canción como You’re Beautiful. Es una canción que solo puede aparecer en cierto momento. Es de esos temas que llegan en una situación particular y única, eso fue lo que pasó. No creo que vuelva a hacer una canción como esa, es algo que pasa pocas veces en la vida y estoy muy orgulloso de tenerla en mi repertorio. Pero no creo que ocurra algo así otra vez.

“No estoy buscando crear una canción igual. La creación artística es algo egoísta para mí, hago las canciones porque necesito hacerlas y porque es la forma en que he vivido buena parte de mi vida”.

James Blunt se irá de gira por Europa en el 2020 . Cortesía de Warner Music Centroamérica
James Blunt se irá de gira por Europa en el 2020 . Cortesía de Warner Music Centroamérica

– ¿Qué pasaba en su vida cuando hizo ese primer disco? Entiendo que Carrie Fisher jugó un papel importante...

– Puedo decirte que ella es una de las personas más increíbles que conocí en mi vida y que me ayudó tremendamente. Durante la producción de este disco muchas de las canciones incluso fueron grabadas en algunas partes su casa y por eso ese disco tiene parte de la vida de ella, además de el momento en el que yo estaba pasando.

“Era una persona con un sentido del humor exquisito y que siempre trataba de ayudar, por lo que siempre estaré inmensamente agradecido con ella y su madre (Debbie Reynolds) por dejarme vivir esa etapa de mi vida cerca suyo”.

– ¿La vida le cambió después de eso?

– Absolutamente. Tener un éxito masivo con el primer disco significa que puedes ver el mundo pero hay que trabajar duro para que todo eso se realice. El motivo por el que puedo seguir haciendo esto es porque asumí un compromiso con mi carrera, era lo que quería hacer y cuando vi la oportunidad tomé la tarea de aprovecharlo.

– Sabemos que le gusta la naturaleza, que ha decidido vivir en Ibiza, ¿cuándo vendrá a visitar Costa Rica?

– Sí, me encanta pasar tiempo con mi familia en estos espacios cerca del agua. Espero estar pronto en Latinoamérica con este nuevo disco, no hay nada que quiera más que ir a presentarlo en muchos escenarios.