Ingenieros de sonido costarricenses destacan en nominaciones de los Latin Grammy

Paul Rubinstein y Erick Román trabajaron en el arreglo de cuerdas para la canción ‘Mentimos’, del álbum ‘3:33’, de Debi Nova, quien también recibió varias nominaciones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las nominaciones de los Latin Grammy 2020 trajeron consigo el reconocimiento a más talento costarricense. En esta edición se honró el trabajo de los ingenieros de sonido Paul Rubinstein y Erick Román, quienes fueron nominados en la categoría mejor ingeniería de grabación para un álbum, tras su trabajo en 3:33 de Debi Nova.

Rubinstein manifestó sorpresa al enterarse de esta nominación, además de un profundo agradecimiento con la artista por tomarle en cuenta para añadir el único elemento musical grabado en Costa Rica, pues en su mayoría, 3:33 se grabó en México.

"Érick Román y yo hicimos la grabación de cuerdas para la canción Mentimos del álbum 3:33.

“La verdad es que estoy muy sorprendido y muy agradecido. Me tomó un poco por sorpresa, el involucramiento se dio tras una invitación especial de la artista. Fue un orgullo liderar esa sesión en la que participé como arreglista, director de cuerdas y también en la parte de ingeniería con Érick.

"Es un honor estar en esta categoría junto a ingenieros de sonido a quienes admiro como Justin Moshkevich y Tony Maserati”, dijo Rubinstein quien es productor músical y uno de los principales arreglistas de la Orquesta FIlarmónica de Costa Rica. Entre su experiencia destaca haber hecho arreglos para Jarabe de Palo y Natalia Lafourcade.

Paul contó que el contacto con Debi se dio porque ella quería añadir una capa más orquestal a la paleta de sonidos que estaba utilizando. La sesión la conformaron músicos de la Orquesta Filarmónica.

El ingeniero de sonido Érick Román manifestó sentirse muy orgulloso por el reconocimiento a Debi Nova, por el trabajo como arreglista de Paul Rubinstein, así como de su participación en la grabación de las cuerdas en este proyecto.

"Para mí es un tremendo honor y grandísimo placer. Me llena muchísimo de satisfacción que se esté reconociendo el talento de Debi y la labor de nuestros músicos y técnicos nacionales que han demostrado tener grandísima calidad reconocida (...).

“Estoy feliz y contento de participar en esta producción y que se nos reconozca el trabajo”, contó Román, quien desde 1987 ha trabajado en estudios de grabación. Entre sus trabajos más notables destaca el que realizó en Venezuela y Curazao con un grupo de salsa llamado Porfi Baloa y sus Adolescentes, agrupación reconocida internacionalmente.

Actualmente, Román labora independientemente en Calle Uno Recording Studios de Ricardo Padilla, sitio en el que se hizo la grabación de las cuerdas del tema de Debi Nova.

Esta es la primera nominación en los Latin Grammy para ambos ingenieros de sonido.

Más nominaciones

Según se informó poco después de que se publicaran las nominaciones, la artista Debi Nova con su álbum 3:33, que estrenó este año, es una de las aspirantes a los prestigiosos premios. La producción, bajo el sello disquero Sony Music, figura en los apartados a mejor álbum cantautor, mejor canción tropical (Quédate, junto a Pedro Capó) y mejor ingeniería/grabación para un álbum.

Así como Nova, el nombre del director costarricense Eddie Mora volvió a sonar.

Este año Mora recibió dos menciones en las categorías de música clásica por su trabajo como compositor y productor.

La primera de ellas es en la lista a mejor álbum clásico por el disco La voz del Ave, aquí destaca también como nominado el productor Carlos Pipo Chaves. La segunda es en la categoría a mejor obra/composición clásica contemporánea por la canción Sine Nomine, del mismo disco.