Jessica Rojas Ch.. 3 mayo
El alcalde de Heredia José Manuel Ulate y el cantautor Humberto Vargas conversaron en una extensa reunión para dejar claro que ambos quieren trabajar en pro del cantón. Foto: Cortesía Humberto Vargas.
El alcalde de Heredia José Manuel Ulate y el cantautor Humberto Vargas conversaron en una extensa reunión para dejar claro que ambos quieren trabajar en pro del cantón. Foto: Cortesía Humberto Vargas.

Hace una semana el cantautor Humberto Vargas, ganador de la Gaviota de Plata de Viña del Mar 2006, vivió una situación más que incómoda mientras transmitía un concierto virtual junto a otros colegas invitados desde las instalaciones de una licorera en Heredia.

La Policía Municipal del cantón llegó a la Lico San Pablo luego de recibir una denuncia, detuvo la actividad y cerró la licorera. Los músicos que estaban en el lugar realizando el espectáculo eran Humberto Vargas, Fer Barrientos, Suite Doble (Marta Fonseca y Bernal Villegas) y Mechas; este último no tuvo oportunidad de tocar ya que los oficiales municipales impidieron que el show siguiera porque adujeron que incumplían con las normas sanitarias para evitar el contagio del covid-19.

Esta situación molestó a Vargas, organizador del espectáculo junto a Lico San Pablo; sin embargo, con el pasar de los días, la situación resultó en una oportunidad de mejora tanto para la Municipalidad de Heredia como para el cantautor, según lo confirmaron el propio Vargas y José Manuel Ulate, alcalde herediano.

El músico y el alcalde se reunieron el jueves 30 de abril con el fin de aclarar la situación y de ese encuentro salieron nuevas ideas. “Es una reconciliación justa que debía darse en primera instancia. Cada uno tenía y tenemos posiciones quizás comprometidas: él con la institución que representa y yo con mi causa; sin embargo, no somos enemigos, debemos ser aliados naturales en una situación de emergencia nacional como la que estamos viviendo”, comentó Vargas sobre el encuentro.

“Humberto es una persona muy querida en Heredia, es una persona con gran educación y cultura. Tuvimos una reunión como de una hora y media, en la cual hablamos de temas diversos en los que podamos unirnos y apoyarnos en temas culturales y cómo combinamos aspectos para fortalecer a Heredia. Pensamos, entre otras opciones, realizar presentaciones culturales en El Fortín y el Centro Cultural Omar Dengo ”, explicó Ulate.

Cabe aclarar que mientras el funcionario y el músico estaban reunidos, personeros del Ministerio de Salud realizaron una investigación en la licorera y, desde ese día, se canceló el cierre.

Programa virtual
Este es el set del programa virtual 'Si me contás, te canto' del cantautor Humberto Vargas. Foto: Cortesía Humberto Vargas
Este es el set del programa virtual 'Si me contás, te canto' del cantautor Humberto Vargas. Foto: Cortesía Humberto Vargas

Como los involucrados mencionaron, de las crisis siempre sale algo positivo y en este caso es el nuevo programa de entrevistas que Vargas estrenará esta semana por medio de Facebook e Instagram.

La propuesta se llamará Si me contás: te canto. La idea de Vargas es tener invitados especiales para entrevistarlos sobre diversos temas y, a partir de la conversación, él interpretará una canción relacionada con el tema. El primer invitado de Vargas será justamente el alcalde herediano; en esta charla ambos ampliarán las ideas que tienen para trabajar en equipo.

“Estoy muy honrado por la invitación. Es un honor estar junto a Humberto Vargas, vamos a conversar a la libre, sin nada de mordazas. Vamos a opinar sobre lo más importante que es que los dos amamos a Heredia y al país”, explicó Ulate.

La idea principal del programa de entrevistas es que los invitados compartan sus experiencias en diferentes temas de superación de la crisis. Vargas explicó que, por ejemplo, invitará a personalidades de ámbitos tan variados como el comercio y las artes con el propósito de realizar una especie de banco de datos y consejos por medio de las redes sociales.

“Son conversaciones, análisis y propuestas para enfrentar la crisis vistos desde la nueva normalidad. En el programa apoyaremos emprendimientos micros y macros para ver a las personalidades del país desde las interrogantes de un cantautor. Cada programa tendré el reto de hallar una canción relacionada con lo que me cuente el invitado para cantársela”, agregó el músico.

Si me contás: te canto se estrenará esta semana, para estar al tanto de la fecha y la hora de los programas puede buscar información en las páginas de Facebook e Instagram del proyecto y de Humberto Vargas.