‘Herencia’ es la primera canción propia de la cimarrona La Original Domingueña

Este domingo celebrarán el estreno del tema y del video con su tradicional Mascarada de verano por las calles de Santo Domingo de Heredia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buscando siempre la manifestación de las tradiciones costarricenses, pero aventurándose un poco más y saliéndose de lo básico, la cimarrona La Original Domingueña estrenó esta semana la canción Herencia, pieza original hecha por los músicos, además, la pieza viene acompañada de un video que se grabó en la finca La Centenaria, una de las casas de adobe más antiguas de Santo Domingo.

“A lo largo de la historia las cimarronas lo que han hecho es adaptar los ritmos que hoy consideramos tradicionales, han tocado canciones adaptadas. Desde nuestro grupo siempre hemos tenido la curiosidad por hacer algo original que no es tan usual en las cimarronas y hace un par de meses comenzamos a trabajar en la canción”, explicó Juan José Carazo, músico de La Original.

Herencia está influenciada por los sonidos de las brass band de Nueva Orleans, además tiene tintes de jazz e improvisación. Está disponible en plataformas digitales y en las redes sociales de La Original.

“La gracia y la picardía de las cimarronas, que es algo muy empírico, es lo que las distingue desde siempre. Las cimarronas usan instrumentos que llegaron de las bandas militares y ahora pueden hacer cualquier ritmo, lo que buscamos con la canción fue lograr una rítmica que le haga honor a la tradición sin alterar el formado de los instrumentos, pero experimentando con ellos”, agregó Carazo.

La cimarrona se formó en el 2004 y la integran Juan José Carazo, Carlos Ocampo, Doryan Mora, Anthony Cordero, Johel Mora y Andrés Villalobos.

Para celebrar este estreno, la cimarrona realizará este domingo su ya tradicional Mascarada de verano, con la participación de varias mascaradas del país y ellos como grupo musical. El recorrido empieza a la 1 p. m., sale del parque de Santo Domingo y pasará por las principales calles de la comunidad.

La Original Domingueña se destaca por estar integrada por jóvenes músicos vecinos de Santo Domingo, Heredia y Tibás y porque en su trayectoria han buscado fomentar la cultura. En el año 2015, La Original Domingueña realizó otro esfuerzo para salirse de lo común en las cimarronas, ellos publicaron el disco Once, compuesto por 10 canciones donde interpretan éxitos de la música latinoamericana con el formato de cimarrona.