Manuel Herrera. 9 julio
Olman Briceño y su banda se presentarán este miércoles en el Museo del Jade. Fotografía: Cortesía Sinart.
Olman Briceño y su banda se presentarán este miércoles en el Museo del Jade. Fotografía: Cortesía Sinart.

Un concierto inspirado en los paisajes guanacastecos y que involucra los acentos de tradición y contemporaneidad de esa provincia costarricense se presentará este miércoles 10 de julio en el Museo del Jade, en San José.

Guanacaste contemporáneo es el nombre del espectáculo, una presentación gratuita organizada por Sinart Costa Rica Medios y que será transmitida en vivo a través de todas las plataformas del medio estatal (101.5 Costa Rica Radio, Trece Costa Rica Televisión, costaricamedios.cr y en los distintos perfiles de sus redes sociales).

El concierto será a partir de las 7 p. m. y forma parte del programa de 101.5 Costa Rica Radio, Audiotopía (lunes a viernes a las 10 p. m.), un espacio de entrevistas a músicos costarricenses donde se retrata la diversidad de la creación e investigación sonora del país y sus influencias. Precisamente, el próximo martes, la emisora presentará el episodio 650 de ese programa.

La presentación del miércoles mantendrá la línea didáctica de esa producción de la mano del músico nicoyano Olman Briceño, quien se presentará junto a su banda conformada por Walter Morera, Kenneth Chavarría y Juan Gabriel Bogantes.

Briceño y compañía ofrecerán a la audiencia un repertorio que desnuda la riqueza natural de la provincia. “Tendremos una selección de canciones que nacen del corazón de la tierra guanacasteca. Es una fusión con el entorno, los insectos, las aves, los árboles… todo viajando en canciones y melodías orgánicas y universales”, adelantó Briceño.

Guanacaste contemporáneo tiene como fin mostrar la herencia musical guanacasteca a la luz de nuevas sonoridades y con el acercamiento a esta herencia por parte de jóvenes músicos”, agregó Sinart Costa Rica Medios en un comunicado de prensa.

La entidad estatal de medios explicó que la dinámica de estas presentaciones consiste en alternar la música con comentarios que tienen como finalidad acercar al público a la obra de artistas costarricenses y a la historia detrás de los géneros musicales y sus influencias culturales.

Aunque el ingreso es gratuito, debe tomar en cuenta que el cupo está limitado a 175 personas. El acceso al Museo del Jade para esa presentación será a partir de las 6:30 p. m.