Música

Grupo Expresso, 30 años siendo el invitado infaltable de las bodas ticas

La agrupación dirigida por Solón Sirias II festejará su aniversario con un concierto este 24 de noviembre. La cita será en Jazz Café, Escazú

El grupo costarricense Expresso celebra esta semana 30 años de ser uno de los invitados infaltables de las bodas en Costa Rica, pero también de convertirse una de las agrupaciones de música bailable más gustadas por los ticos. Fiestas, cumpleaños, matrimonios, bailes y festivales han sido parte de la historia de la agrupación dirigida por el saxofonista Solón Sirias II, hijo del maestro Solón Sirias.

En octubre de 1991 Expresso, que nació como un cuarteto de jazz, mutó a lo que tres décadas después es una de las bandas más sólidas del país. “Era lo que llamábamos un grupo de garaje, pero no uno de rock como siempre pasa, sino uno de jazz conformado por varios amigos universitarios”, recordó con cariño Sirias.

Poco a poco el grupo fue consiguiendo contrataciones. Primero fueron llamados para tocar en el hotel Corobicí, luego pasaron al hotel San José Palacio y de ahí se emprendió el cambio que llevaría a Expresso a ser uno de los favoritos de las noches josefinas gracias a sus presentaciones en los famosos Lunes de Cuartel (en el popular establecimiento de Barrio La California, en San José).

“En el 91 se da la transición a un grupo comercial dedicado a actividades sociales. Ahí fue cuando comienzo a llamar artistas como los cantantes Sergio Castro y Marta Ramos y otros músicos como el pianista Wálter Flores. Empezamos a tocar en el Bosque Bar del San José Palacio y ahí la gente llegaba no a escuchar jazz, sino a bailar”, rememoró Sirias.

El músico y empresario contó que para ese tiempo trabajaba en un banco y que decidió renunciar para dedicarse de lleno al grupo. Su madre, quien sabía muy bien cómo es la vida de un músico en nuestro país, no estaba muy de acuerdo con el paso que iba a dar su hijo. “Ella estaba escéptica. Papá siempre fue músico y nos tocó duro aunque nunca nos faltó nada, pero yo dije que quería ser feliz y que para lograrlo quería tener mi propia banda”, agregó.

Sirias sabía que para ser exitoso en la industria no solo había que ser buen músico, sino también ir más allá en temas de mercadeo, gestión administrativa y ventas; así que emprendió su sueño con los conocimientos que había adquirido en su anterior trabajo. El resultado, 30 años después, es el éxito que ha mantenido la agrupación.

Cuando Expresso empezó a tocar en bares y logró impulsar los Lunes de Cuartel, Sirias notó que había un nicho descuidado en el mercado: el de amenizar bodas, por lo que aprovechó para darle mayor posicionamiento a su grupo. La versatilidad de géneros musicales que toca Expresso, que van desde la música latina bailable hasta éxitos en inglés, ha hecho que la banda sea una de las favoritas para este tipo de eventos.

“Cuando estamos en una boda lo que queremos es que todos la pasen bien, desde los abuelitos hasta los invitados más jóvenes. Que desde la persona mayor hasta los más pequeños gocen. El punto es que todos disfruten”, dijo el saxofonista.

Fiesta

Este miércoles 24 de noviembre Expresso celebrará sus 30 años de vida como mejor lo saben hacer: tocando y poniendo a sus seguidores a bailar con grandes éxitos.

La cita es en el Jazz Café (Escazú), a partir de las 7 p. m. Las entradas tienen un valor de ¢10.000 por persona y se pueden adquirir por medio del WhatsApp 8429-1818. En la actividad se aplicarán los protocolos emitidos por las autoridades de salud.

“Expresso toca lo que el público quiere escuchar. Para este aniversario invitamos a Marta Ramos, también a Ana García, Enrique Dodero y Erick León, quienes han estado en el grupo. Una de las fortalezas de Expresso es la versatilidad así que efectivamente vamos a tocar canciones de Juan Luis Guerra, Marc Anthony, DLG y hasta los éxitos en inglés de los años 80, así como temas más actuales como de reguetón y charanga”, finalizó el músico.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.