Música

Gobierno autorizará eventos masivos a partir de diciembre

Ministerio de Salud volverá a emitir permisos para espectáculos públicos, suspendidos desde marzo del 2020. Sin embargo, aún no hay claridad sobre limitaciones de aforos pues falta un nuevo protocolo del Ministerio de Cultura

Este jueves 11 de noviembre el Gobierno publicó en el diario oficial La Gaceta una reforma al decreto que suspendía todas las actividades de concentración masiva durante la pandemia. El principal cambio es que el Ministerio de Salud ya tiene luz verde para aprobar eventos masivos a partir del 1. ° de diciembre; sin embargo, el documento generó confusión en el sector, pues estipula que los permisos estarán sujetos a las condiciones epidemiológicas del país en el momento en que se solicita la autorización y no a las proyecciones previstas para la fecha de realización de los eventos.

El decreto ejecutivo número 42221-S del 10 de marzo del 2020, en su artículo 1 dice que Salud debía suspender todas las actividades de concentración masiva. La reforma del artículo indica que “esta cartera ministerial como rectora en materia de salud podrá emitir autorizaciones para eventos de concentración masiva en espacios que permitan el control del aforo de las personas asistentes, sujeto a las condiciones epidemiológicas del país en el momento en que se solicita la autorización”.

El lineamiento que afirma que los permisos estarán sujetos a las condiciones de salud en el momento en que se solicita la autorización ha generado dudas entre los productores de eventos ya que, por ejemplo, para el visto bueno de la realización de los conciertos de Coldplay en marzo del 2022 se les dio luz verde con base en una previsión positiva para las fechas de estos espectáculos y no a partir de cómo estaban las condiciones de la pandemia en octubre del 2021, cuando se pidieron los permisos.

“Con los avances que tiene el país en cobertura de vacunación de población meta para el último bimestre del año, así como la tendencia a la recuperación de la capacidad de los servicios de salud de atención directa a las personas se considera que para el mes de marzo 2022 los establecimientos podrían funcionar al 100% de su aforo, respetando los requisitos y las medidas de seguridad, que se solicitan para este tipo de evento, así como el cumplimiento del protocolo sectorial del Ministerio de Cultura incluyendo la verificación del esquema completo de vacunación para los asistentes por medio de los mecanismos establecidos por el Ministerio de Salud”, reza la nota con el visto bueno para Coldplay enviada por el ministro Daniel Salas a Victoria Eugenia Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Con dicho aval, el MEIC autorizó la preventa de las entradas para ambos espectáculos de la agrupación británica, donde se esperan 40.000 personas por noche.

El artículo número 3 del decreto también se modificó. En marzo del 2020 se publicó que las actividades masivas incluían conciertos, eventos taurinos, espectáculos públicos, campos feriales, eventos deportivos competitivos y hasta actividades en el Teatro Nacional y teatro Melico Salazar.

El cambio publicado en La Gaceta dice que el Ministerio de Salud “establecerá la lista de actividades que a partir del presente Decreto Ejecutivo seguirán suspendidas en razón del riesgo sanitario.

”Igualmente, en esa misma resolución, el Ministerio de Salud definirá los aforos máximos permitidos y cualquier otro aspecto técnico que se considere necesario para garantizar las condiciones sanitarias seguras de la actividad, la cual también deberá cumplir con los requisitos ordinarios de este tipo de trámite, así como con los lineamientos sanitarios establecidos en el protocolo sectorial correspondiente para la prevención de la enfermedad ocasionada por el COVID-19″.

Acá cabe destacar entonces que la aprobación del Protocolo Subsectorial del Ministerio de Cultura en su Fase 3 es determinante para establecer la lista de actividades que seguirán suspendidas, así como la definición de los aforos máximos permitidos. Este protocolo todavía no se ha publicado de manera oficial.

Productores de eventos consultados tienen opiniones encontradas con respecto a la reforma que se le hizo al decreto. Bryce Poveda, de LiveEvents, empresa que el sábado 6 de noviembre fue la encargada de realizar el primer concierto del plan piloto para la reactivación de la industria del entretenimiento con Malpaís y Son de Tikizia en Parque Viva, ve con buenos ojos los cambios.

“Esto es una buena noticia. Basados en el primer piloto que acabamos de realizar lo que se expone es que los productores tenemos la capacidad de poder desarrollar eventos con altos protocolos de seguridad y mantener el orden a la hora de realizar los eventos. Esta es la punta del iceberg donde queríamos llegar para tener una apertura”, dijo el productor.

Poveda agregó que el cambio es un banderazo de salida para que las empresas ya puedan ir tramitando los espectáculos que requieren de varios meses de planeación entre documentos, permisos, agendas y coordinación con los artistas.

“Ya el Ministerio de Salud dijo que van a empezar con las autorizaciones, ahora solo queda esperar el Protocolo de Fase 3 de Cultura para ver qué es lo que dice y aplicarlo”, agregó Poveda.

En el caso de Andrés Guanipa de Move Concerts, empresa que anunció que en junio traerá al país al cantante británico Louis Tomlinson, dice que esta reforma al decreto es una incoherencia de parte de las autoridades.

“Lamentablemente no hay coherencia en la actuación del Gobierno porque permiten la realizaciones de espectáculos a discreción, lo cual es discriminatorio. Lo que quieren disfrazar con una modificación al decreto es discriminatorio porque ya dieron permisos para otros shows. No pueden aplicar otra normativa, otra reglamentación cuando ya dieron permisos para otros espectáculos”, dijo Guanipa.

El empresario aseguró que están por iniciar el trámite de solicitud de permisos para el concierto de Tomlinson y que esperan que las autoridades se los den porque “es lo normal, lo natural y lo correcto”.

“El trámite lo vamos a hacer este mismo mes, no vamos a esperar hasta diciembre porque necesitamos vender boletos. Estamos esperando un dato del recaudo para meter los papeles con todo lo reglamentario y que no nos vayan a poner problemas”, concluyó.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.