21 agosto, 2012
 La cantante Gaby Moreno se mostró confiada en volver al país con su propia gira, que comenzará en México el próximo mes. Juliana BarqueroEsperanza.
La cantante Gaby Moreno se mostró confiada en volver al país con su propia gira, que comenzará en México el próximo mes. Juliana BarqueroEsperanza.

Cantar a dúo con Ricardo Arjona el tema Fuiste tú, le ha abierto puertas a la guatemalteca Gaby Moreno, pero ahora le llegó el momento de demostrar su esencia.

Tiene solo 30 años, pero dice que se siente de otra época, porque le encanta la música de los 50 y 60 y hasta más atrás. “A veces me dicen que tengo el alma vieja”, bromeó.

Ese sonido se escucha en su primer álbum en español Postales, que saldrá al mercado el 4 de setiembre y, para promocionarlo, la artista permaneció en Costa Rica después de participar, el fin de semana, en los dos conciertos de la gira Metamorfosis, de Arjona.

Radicada en Los Ángeles, la compositora habló ayer con Viva sobre este material y su carrera, que ha estado llena de alegrías.

¿Qué impresión le causó el público tico tras participar en los dos conciertos de Ricardo Arjona?

Es un público lindísimo, muy cálido, y estoy muy contenta de haber podido cantar para los ticos, y espero poder regresar muy pronto y tenerlos más de cerca y poderles cantar mis propias canciones. Pero me encantó estar acá.

Cuando usted salió al escenario, toda la gente se puso de pie, ¿qué sensación tuvo en ese momento?

Es una sensación muy linda cuando pasa eso; parece que es el clímax del espectáculo y a mí también se me china (eriza) la piel cuando veo esa reacción.

¿Esperaba esa reacción?

Sí, porque la canción es muy fuerte y mucha gente se identifica con ella les gusta esa canción y estaban esperando ese momento. Es muy lindo.

¿Cómo surge la idea de hacer este dueto con Arjona?

Recibí una llamada por parte de él, el año pasado, porque su familia le había hablado de mí y él estaba buscando a alguien con quien hacer este dueto. Se puso a investigar mi música y parece que le gustó. Me llamó, me hizo la invitación y me dijo que estaba consciente de que no era mi género, pero que si me sentía cómoda que lo hiciéramos y me mandó la canción. Me encantó, porque es un tema al que los dos le imprimimos sentimiento y me encantó la idea de hacer algo con mi paisano.

¿Le ha sorprendido el éxito que ha tenido la canción?

Sí, totalmente. Nunca me lo esperaba, es una gran sorpresa y para mí también ha sido muy lindo esto, porque al hacerme la invitación también me hizo la propuesta de grabar con su disquera Metamorfosis y grabar mi primera producción completamente en español. Estoy muy agradecida con él porque me ha dado el apoyo y empuje para darme a conocer en Latinoamérica.

¿Cómo empieza ese interés suyo en la música?

Desde muy pequeñita cantaba. Mi mamá me cuenta que desde los cinco años me subía a las mesas a cantarle a la gente y era muy extrovertida. A los nueve años hice mi debut en un escenario en Guatemala, en el Teatro Nacional y después de eso cantaba donde se pudiera: en festivales, Teletones, abriendo conciertos para Cristian Castro y Ricky Martin cuando tenía 10 años. Recuerdo que esa era mi pasión y lo que más quería hacer en la vida. A los 18 años salgo de Guatemala para Estados Unidos y me fui firmada por la disquera Warner Brothers.

¿Cuán difícil fue tomar esa decisión de dejar Guatemala?

Fue difícil el aspecto de dejar mi familia y estar lejos de mi país, y estar en un lugar tan grande como Los Ángeles, pero rápido conocí a los integrantes de mi banda y muchos músicos que pasaban por lo mismo, y ya te sientes en tu ámbito. Me gustó estar ahí, me gustó la escena musical de Los Ángeles y aún me gusta.

¿Cómo surge esa conexión con el blues, el jazz y el soul y decide que ese es el camino a seguir?

Fue un momento clave. A los 13 años fui a Nueva York, estaba caminando y escuché a una señora afroamericana cantando algo que nunca había escuchado, y me marcó. Le pregunté y me dijo que era blues, y dije que esa era la música que quería conocer más a fondo.

Ha recorrido mucho camino y compartido el escenario con Bono y Tracy Chapman. Ha sido nominada al Emmy y una canción con su voz ganó el Óscar. ¿Cómo ha sido alcanzar todos esos logros?

Creo que nunca te lo esperas y cuando llega es una bendición. Aún no me lo creo. Lo de Bono, que acaba de ser, hace unos meses, pero, definitivamente, fue el estar moviéndome en Los Ángeles; conoces a alguien y le habla a alguien más. Así fue como pasó lo de Tracy Chapman, que teníamos un amigo en común, que es el pianista Patrick Warren, y él le dio mi disco. Así es como surgen ciertas oportunidades y todo fue una bendición.

Yoko Ono la nombró embajadora de la paz, ¿qué significa ese honor y en qué consiste?

Fue una gran emoción y un honor tener ese nombramiento. Es una gran responsabilidad y lo tomo con compromiso. Muy contenta de ser parte de esa organización, siempre había querido estar activa en algo como esto. Ya había cantado un tema para Amnistía Internacional y en las actividades que me quieran ahí voy a estar.

Vino a promocionar su disco Postales, ¿qué va a encontrar la gente en ese disco?

No es muy distinto a mis discos pasados en el aspecto de que mis influencias son las mismas: el blues y el jazz pero de los viejos, de los 50 y 60, incluso hay algo de los 20 y 30, y eso es lo que más me gusta y este disco tiene mucho de eso. Tiene un sonido muy nostálgico, con letras melancólicas, y es algo nuevo para el idioma español, al menos no he escuchado mucho eso en español. Fue un reto por ser algo distinto.

Ave que emigra es el primer sencillo, ¿cómo surge esta canción?

El disco sale el 4 de setiembre y el sencillo ya está disponible en iTunes. Es una canción que compuse contando mi historia de cómo salí de Guatemala y llegué a Estados Unidos buscando mi sueño de la música. Creo que mucha gente ha pasado por eso y se sienten identificados con esta canción.

No quiero que sea solo para latinos, si no para todos los emigrantes que han llegado a ese país en busca de mejores oportunidades.

Como centroamericana, ¿por qué cree que son pocos los cantantes de esta región que han logrado trascender a nivel internacional?

No te sabría decir. Cada uno tiene su propio destino marcado y su propia historia. A cada quien le llegan distintas oportunidades, pero si las buscas y eres tenaz en lo que haces, van a llegar esas oportunidades. Hay que estar tocando puertas y picando piedra.