Manuel Herrera. 8 marzo, 2020
La banda española Green Valley es parte del plato fuerte del festival Puro Roots, que se llevará a cabo el 21 de marzo en Zapote. Fotografía: Facebook.
La banda española Green Valley es parte del plato fuerte del festival Puro Roots, que se llevará a cabo el 21 de marzo en Zapote. Fotografía: Facebook.

Más de 10 artistas del reggae roots en español y DJ especializados en ese género musical conforman el cartel de la nueva edición del festival Puro Roots 2020.

La octava edición de la actividad será el sábado 21 de marzo en el club Peppers, en Zapote de San José. Será una descarga de más de nueve horas de música y buena vibra, prometió la organización del evento, la emisora Urbano 106 FM.

Yiva Carballo, gerente comercial de la radioemisora, comentó que Urbano ha evolucionado como medio de comunicación y ello se verá reflejado en la próxima edición del festival. “Queremos seguir ofreciéndole a nuestro público una opción interesante para que sigan identificados con nuestros eventos, por la calidad de artistas que ofrecen”, comentó Carballo.

En esta oportunidad, Puro Roots presentará como artistas estelares a la banda Green Valley (de España) y al cantante Quique Neira (de Chile).

La agrupación europea nació en el 2004 y está liderada por Ander Valverde. Además de Valverde, a la agrupación de reggae y dancehall la integran Egoitz Uriarte, Ander Larrea, Juantxi Fernández y Jonathan Sánchez.

El grupo se caracteriza por sus letras con contenido reivindicativo y mensajes positivos que buscan levantar conciencia entre el público.

“Nos gusta decir algo con las canciones. La música es un lenguaje universal y hay que aprovecharlo para lanzar un mensaje y, si puede servir para ayudar o despertar a alguien o para que se ponga la música en un momento en el que se necesita ese mensaje por alguna causa especial, nosotros encantados”, refirió Ander Valverde en una conversación con la revista Time Just. “A mí no me gusta hacer canciones porque sí. Me gusta hacer canciones que digan cosas”.

Green Valley ha editado cinco álbumes: En tus manos (2010) fue el primer trabajo del grupo y en el que se incluyeron piezas de reggae, roots y dancehall como Los sueños, Relaja y Jungla. Los otros trabajos discográficos fueron La voz del pueblo (2012), Hijos de la tierra (2014), Ahora (2016) y Bajo la piel (2019).

Quique Neira, por su parte, se lanzó a la música a inicios de la década de los 90 con bandas como Bambú y Gondwana. En el 2003 el chileno comenzó su carrera como solista.

“Los músicos tenemos la obligación moral de, muchas veces, expresar lo que mucha gente no puede. La música puede ser una herramienta de aporte en lo social”, comentó recientemente en una entrevista con CNN, donde habló de su trayectoria en la música.

A lo largo de su carrera, Neira ha lanzado 10 álbumes de estudio, el más reciente La vida es una canción II, que lanzó a finales del 2019 en el apogeo de la crisis sociopolítica que se inició en Chile.

“Los últimos acontecimientos ocurridos en Chile tuvieron un impacto en este nuevo álbum. En algún momento recordé a mis músicos chilenos favoritos. Entender el escenario en el que ellos tuvieron que desarrollar su trabajo en los 80 grupos como Sol y Lluvia, o Los Prisioneros, a los que siempre admiré, tuvieron que enfrentarse a escenarios parecidos a los que me toca enfrentar ahora, y mucho peores. Y más que detenerse y/o estar por el silencio en tiempos de oscuridad, decidieron seguir adelante y poner a disposición de la gente sus trabajos", refirió al presentar su trabajo.

Junto a esas dos agrupaciones, en el festival Puro Roots alinearán también los nacionales de Ojo de buey y RasManuel junto a Reggae Warriors Band, y Talawa con Peaceful DR. Las mezclas estarán a cargo de Selecta Herbalist, Mc Javar y DJ Jona.

Las entradas para el festival ya están en preventa con precios de ₡15.000 (general) y ₡25.000 (VIP). Están a la venta en tiquetescr.com o en las tiendas Nuevo Mundo, Costa Rasta, Reggae Rasta Shop y en Urbano 106.

El chileno Quique Neira también es parte del cartel del festival. Fotografía: Facebook.
El chileno Quique Neira también es parte del cartel del festival. Fotografía: Facebook.