Cuando el Festival Internacional de Guitarras se despidió en el 2012, muchos dieron por perdido el espacio. En el 2014, la sorpresa de su regreso –bajo la dirección del cubano Jorge Luis Zamora– fue un mensaje de empuje: no es tan fácil callar un gremio que ha tenido que luchar con las uñas su reconocimiento artístico.
Este 2015, el XXI Festival regresa en una versión menguada –tres noches en lugar de las acostumbradas cinco–, pero tan dedicado a la guitarra clásica como lo ha estado siempre.
A partir de hoy viernes, el Teatro Nacional prestará su escenario para visitar tres países distanciados por geografía pero unidos por la vibración de las cuerdas: Cuba, España (representado por el flamenco) y Brasil.
Cada noche de este fin de semana será, por lo tanto, un viaje.
Este viernes, los encargados de la travesía serán el mismo Zamora, al lado de su coterráneo Eduardo Martín – recurrente invitado del festival desde su primera edición, en 1987–. Los músicos interpretarán en sus guitarras, en solitario, composiciones y arreglos de su propia autoría.
Zamora, explicó que el objetivo de su recital es no solo trasladar a los espectadores a su natal Cuba. En su lugar, prefiere describir un trayecto más largo, siempre guiado por la agilidad y precisión de sus manos: “En la visión de este cubano, vamos a hacer un recorrido por Latinoamérica. Un poquito de Cuba, Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica”, detalló.
Por su parte, Martín asumirá el encargo de presentar los ritmos característicos del sabor cubano: el son, el danzón, el bolero y el chachachá.
“Mi música está matizada por la música cubana, por los ritmos y géneros de la música popular, pero con un viso moderno”, explicó el maestro guitarrista. “Las influencias del jazz , del rock y el new age , y toda la fusión del contemporáneo están presentes en mi música. Siempre hay visos y salpicas de estas influencias”.
Juntos también preparan una sorpresa para cerrar la primera noche: recibirán en el escenario al costarricense Edín Solís –reconocido por su trayectoria con el grupo Éditus– y la bailarina Silvia Amaro, miembro del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
Los cuatro interpretarán un arreglo nuevo de una de las piezas más conocidas de Martín, Hasta Alicia baila , que en esta ocasión tomará la forma de un ritmo bailable: el guaguancó.
La noche también incluirá la interpretación de los ganadores del Concurso Nacional de Guitarra, cuya premiación se realizó anoche en la Universidad de Costa Rica: Carlos Monge (nivel intermedio) y Juan Paulo Mora (nivel superior). El repertorio de estos últimos serán obras de los músicos costarricenses Guido Sánchez y Alejandro Cardona.
“En este caso yo hice un guaguancó instrumental para guitarras. Vamos a tocar una versión a tres guitarras, con percusión y baile. Es algo que va a ser muy alegre”, explicó Martín.
La fiesta, el baile y las gratas sorpresas continuarán este sábado con un repertorio dedicado a la guitarra, el cante y el baile flamenco, y el domingo será el día dedicado a la amplia variedad de los sonidos populares de las cuerdas brasileñas.
Fiesta y sentimiento. El Festival Internacional de Guitarra se organiza de forma amena, como quien invita cordialmente a hospedar en casa a un amigo.
“Hay una gran amistad y gran compromiso”, asegura Zamora, quien además recuerda el impacto que tuvo en Cuba el Festival Internacional de Guitarra organizado en otros tiempos por Leo Brouwer. “Por eso he hecho tanto esfuerzo. Yo he sufrido lo que significa que desaparezca un festival de tanta historia”.
Los amigos que se alojan esta vez en Costa Rica, son reincidentes como Martín, y también son nuevos, como el grupo de flamenco que tocará en el concierto del próximo 29 de agosto.
Para la noche española, ha sido imposible separar las cuerdas flamencas del aporte que hacen el baile y el cante; así que la solución ha sido no restarle protagonismo a ninguno de ellos.
A cargo del instrumento homenajeado por el festival estará Javier Conde, un concertista de 26 años quien se ha destacado desde pequeño como un guitarrista prodigioso de flamenco. Conde fue invitado en el 2014 a dar un homenaje dedicado al músico flamenco Paco de Lucía.
“Lo que más se identifica fuera de España es el baile. Mi faceta es más de hacer conciertos de solista que con baile o cante. En esta ocasión, lo vamos a hacer así por el gran éxito que tuvimos el año pasado”, comentó Conde.
Para el cante se convocó a Paco El Levita, oriundo de la ciudad de Motríl en Granada, y para el baile, a Zaira Santos, quien entre el 2005 y el 2011 fue parte del Ballet Flamenco de Andalucía, una compañía bajo la dirección de la legendaria bailarina flamenca Cristina Hoyos.
El cierre, el domingo 30, estará a cargo del guitarrista brasileño Yamandu Costa . Costa interpretará en solitario ritmos de su tierra: la samba, el bossa nova y también los valses.
En conjunto, el guitarrista también unirá su instrumento a las cuerdas de la Camerata del Instituto Nacional de la Música, bajo la dirección de José Aurelio Castillo. El grupo cerrará el Festival Internacional de Guitarra con una composición original de Costa: el Concierto Fronteira .
Agenda del XXI Festival Internacional de Guitarra en el Teatro Nacional
Hora de las funciones: 8 p. m.
Costo de la entrada: entre los ¢8000 colones y ¢15.000 colones. Se pueden adquirir en la boletería del Teatro Nacional o en su sitio web www.teatronacional.go.cr
Viernes 28 de agosto: Noche Cubana
Jorge Luis Zamora (Cuba-Costa Rica)
Eduardo Martín (Cuba)
Edín Solís (Costa Rica)
Sábado 29 de agosto: Noche española
Javier Conde, guitarra flamenca (España)
Zaira Santos, bailaora (España)
Paco El Levita, cantaor (España)
Domingo 30 de agosto: Noche Brasilera
Yamandu Costa (Brasil)
Camerata del Instituto Nacional de la Música (Costa Rica)