Festival Internacional de Flautas comenzó su éxtasis musical

Evento que se celebra en el Centro Nacional de la Música tendrá su clausura el 5 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras diez bien recibidas ediciones, regresa el Festival Internacional de Flautas. Para este año, se han anunciado a 24 artistas extranjeros y nacionales, quienes comenzaron presentaciones el lunes 1.° de julio en las instalaciones del Centro Nacional de la Música, ubicado en Moravia.

En esta nueva edición participan músicos de Estados Unidos, Serbia, Italia, Brasil, Inglaterra, Suiza, Canadá, Eslovenia, Argentina y Costa Rica.

Para complementar el aporte de los músicos internacionales, habrá cerca de 170 músicos de diferentes instituciones educativas del país.

“Este año tenemos a varios invitados especiales como Matej Grahek, principal de la Orquesta Sinfónica de Liubliana (Eslovenia) y quien nos visita por primera vez. También regresan Michel Bellavance y Rogerio Wolf, grandes flautistas a nivel mundial. Vamos a tener clases maestras todas las tardes, las cuales, gracias a un gran esfuerzo, serán gratuitas en beneficio de estudiantes del SINEM (Sistema Nacional de Educación Musical), escuelas municipales y otras instituciones musicales”, comunicó Gabriel Goñi Dondi, director general del Centro Nacional de la Música. Además, Goñi se desempeña como profesor de flauta del Instituto Nacional de Música.

El festival se realiza nuevamente debido a la organización de flautistas costarricenses y bajo el amparo del Instituto Nacional de la Música y la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

El festival acabará el 5 de julio y contará con clases maestras, talleres y recitales diarios. Estas actividades tendrán lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de la Música, en Los Colegios de Moravia. El único espectáculo que no se presentará en este sitio será el concierto de clausura, que se efectuará en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica el viernes 5 de julio, a las 7 p. m.

Muchas actividades

El miércoles 3 continúa el festival con la presentación del Coro de Flautas, a las 9 a. m. Posteriormente, a la 1:30 p. m., comenzarán las clases maestras: en el salón principal se dará la charla con Regina Helcher Yost (Estados Unidos); en el salón de coros estará Christine Erlander Beard (Estados Unidos); en el salón Cuerditas se encontrará Wendy Rolfe (Estados Unidos) y en el salón multiuso, Jill Felber (Estados Unidos).

A las 5 p. m. comenzarán los recitales. Se presentará Carla Rees (Inglaterra) junto al pianista Tim Carrey (Inglaterra); posteriormente Milica Milosevich (Estados Unidos) con el mismo pianista, después Eldred Spell (Estados Unidos) junto a la pianista Lillian Earson (Estados Unidos)y, al final, el dúo Zawa (Estados Unidos) tocará con Carrey.

El jueves, se presentará el Coro de Flautas a las 9 a. m. A la 1:30 p. m. comienzan las clases maestras: en el salón Cuerditas será con Joel Tse (China), en el salón principal con Francesca Arnone (Italia), en el salón de coros con Claudia Anderson (Estados Unidos) y en el salón multiuso con Rogerio Wolf (Brasil).

Los recitales empezará a las 5 p. m. Wendy Rolf (Estados Unidos) tocará con Pearson, mientras Carrey volverá a acompañar en el piano a Michel Bellavance (Canadá) y Regina Helcher-Yost.

El viernes 5, el Coro de Flautas tendrá su última presentación a las 9 a. m. Las clases maestras nuevamente arrancarán a la 1:30 p. m. con Matej Grahek en el salón de coros, Carlos Feller (República Checa) en el salón Cuerditas y Horacio Massone (Brasil) en el salón multiuso.

El concierto de clausura, que reunirá a los invitados del festival, comenzará a las 7 p. m. en el Aula Magna, ubicada en la Ciudad de Investigación de la UCR.

La entrada a las actividades es abierta a todo público. Para reservar espacios, puede contactar a la organización en el Facebook XI Festival Internacional de Flautas de Costa Rica. Allí aparece un formulario para inscribirse en las actividades.