Por: Carlos Soto Campos.   13 marzo

Un nuevo festival se alista para traer a Costa Rica grupos de música alternativa e independiente de distintas partes del mundo.

Epicentro, una plataforma que desde el 2014 ha presentado en el país a grupos latinos independientes como los argentinos El Mató a un Policía Motorizado y el chileno Gepe, anuncia su primer festival de gran formato para a finales de abril.

Los mexicanos de Little Jesus regresarán a Costa Rica para el Festival Epicentro. Su primera visita al país fue en setiembre del 2013. Cortesía de Epicentro.
Los mexicanos de Little Jesus regresarán a Costa Rica para el Festival Epicentro. Su primera visita al país fue en setiembre del 2013. Cortesía de Epicentro.

Imperial presenta: Epicentro @ Parque Viva, es el nombre completo del festival, que se realizará el domingo 22 de abril en Parque Viva de Alajuela.

“El público que tiene un gusto más ecléctico no tiene espacios de reunión, al mejor estilo de todos los festivales internacionales y por eso muchos ticos deben viajar para tener fuera del país esas experiencias” comentó Roberto Montero, director de Epicentro.

Este lunes 12 de marzo se anunció oficialmente el festival junto los primeros dos nombres que participarán: los mexicanos de Little Jesus y el proyecto solista del tico Javier Arce.

En total, serán 18 los actos musicales que se presentarán en el festival. A partir de hoy se anunciarán –uno o dos por día– en las redes sociales de Epicentro.

Javier Arce estrenó el video de 'Onces', filmado en el volcán Irazú y será parte del Festival Epicentro. Cortesía de Javier Arce/Mila Navarro.
Javier Arce estrenó el video de 'Onces', filmado en el volcán Irazú y será parte del Festival Epicentro. Cortesía de Javier Arce/Mila Navarro.

Con el anuncio de este lunes 12, se inició la primera fase de venta de entradas. En la primera etapa de venta, los boletos cuestan ¢58.000 en general y ¢69.000 en zona plus.

En la fase 2, costarán ¢69.000 en general y y ¢81.000 en zona plus; y en la tercera etapa, costarán ¢81.000 en zona general y ¢93.000 en plus. Los precios incluyen cargos por servicio.

La zona plus incluye, según Montero, "acceso a zona con vista preferencial frente a escenarios, zona de descanso, oferta de food trucks y bebidas premium".

Las entradas ya se pueden adquirir en el sitio boleteria.cr. Los tarjetahabientes de Credomatic podrán comprar sus boletos usando Tasa Cero a tres meses plazo.

El festival tendrá 18 actos musicales repartidos en tres escenarios, y 12 horas de música. Epicentro promete dar una verdadera experiencia de festival.

“Esa experiencia de festival se vivió en su máximo forma en el Festival Imperial del 2012. Iniciamos con un 2018 modesto, pero con la intención de hacer un evento sostenible, que vaya creciendo poco a poco, hasta la escala que tuvo aquel festival”, dijo Montero.

¿Quiénes participarán?

La banda mexicana Little Jesus es el primer grupo extranjero confirmado en el festival. Con una mezcla rock y pop, se lograron ganar al público de su país para coronarse como uno de los grupos revelación de la década.

Santiago Casillas (voz y guitarra), Truco Sánchez (batería), Fernando Bueno (guitarra), Arturo Vázquez-Vela (teclados) y Carlos Medina (bajo), dejaron también huella en Costa Rica con su concierto en setiembre del 2013 en el bar Hoxton.

Los mexicanos han publicado dos álbumes, Norte (2014) y Río Salvaje (2016) y han ganado varias estatuillas en los Indie-O Music Awards de México.

Por su parte, el compositor Javier Arce –conocido por su labor como vocalista de Cocofunka– es el primer tico confirmado.

En solitario, Arce mantiene el ritmo y prosa de sus canciones con Cocofunka, pero cambia a un tono más reflexivo y deja el reggae de lado para apostar por sonidos electrónicos.

El cartel completo se estará anunciando en los próximos días.