Ensamble costarricense CCCN Jazz Orchestra competirá en el Monterey Jazz Festival 2019

El grupo, dirigido por Carlomagno Araya, es el único ensamble latinoamericano que estará presente en la final del New Generation Jazz Competition 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jazz vuelve a dar una sacudida en el país con las noticias que trae el CCCN Jazz Orchestra, ensamble perteneciente al Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

El grupo recibió el pasado miércoles el anuncio de que fue seleccionado entre las seis mejores orquestas de jazz a nivel universitario y podrá participar en la final de la competencia New Generation Jazz Competition 2019, celebrada en el marco del Monterey Jazz Festival 2019, de California, Estados Unidos.

Este es un festival histórico que durante tres días reúne a grandes figuras del género. Este año se realizará del 5 al 7 de abril y contará con proyectos musicales liderados por músicos de renombre como Bob Mintzer y Dave Loeb.

El CCCN Jazz Orchestra está dirigido por Carlomagno Araya, baterista y doctor en Estudios de Jazz por la Universidad de Miami. El ensamble está compuesto solamente por músicos costarricenses.

“Esto es un logro de una gran magnitud pues el proceso de clasificación de estas seis bandas finalistas se hace a ‘ciegas’; es decir, el jurado escucha los audios y de ahí sacan los seis finalistas y hasta ahí revelan quiénes son. Para mí ya somos ganadores solo por esto. Me siento inmensamente orgulloso de todos los muchachos. ¡No quepo de la felicidad!”, escribió el director Araya el miércoles en sus redes sociales.

En la final, el CCCN Jazz Orchestra competirá contra Azusa Pacific University Jazz Ensemble, California State University, Northridge “A” Band, University of Kansas Jazz Ensemble I, University of Nevada, Las Vegas Jazz Ensemble I y University of Southern California Thornton Jazz Orchestra. El ensamble costarricense es la única agrupación de Latinoamérica que estará presente en la final del festival.

"Decidimos relanzar el proyecto del Big Band con un nombre ligado a la institución y con la calidad que ofrece el CCCN en todo lo que hace. Se retomaron los ensayos, bien dirigidos, y el resultado es que contamos ahora con un proyecto modesto, pero lleno de talento y ambición, que este año 2019 participará en distintas actividades de la institución y fuera de ella llevando el jazz como herramienta de integración entre los jóvenes” manifestó Guillermo Madriz, director ejecutivo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

“Esta primera oportunidad internacional nos viene a dar una fuerza importante para nuevos proyectos que buscaremos consolidar a lo largo del tiempo", agrega Madriz.

Festival histórico

El Monterey Jazz Festival es un evento de gran categoría desde el siglo pasado.

Con la costumbre de ser celebrado usualmente en setiembre (este año será en abril) en el recinto ferial del condado de Monterrey, el evento surgió con el propósito de institucionalizar al género jazzístico y dar cabida a propuestas experimentales.

La primera edición de este festival se realizó en 1958, cuando Jimmy Lyons y su cofundador y colega, Ralph Gleason soñaron con “un escenario selvático con la mejor gente de jazz de todo el mundo tocando en el mismo escenario, teniendo todo un fin de semana de jazz".

El prestigio del festival tuvo rápida efervescencia pues nombres como Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, John Lewis, Shelly Manne, Gerry Mulligan, Art Farmer, Ernestine Anderson, Harry James, Max Roach y Billie Holiday aparecieron en el cartel.

En la actualidad, el festival no solo tiene presencia de actos musicales, sino que también se realizan mesas de conversación, talleres, exposiciones, clínicas de música y una variedad internacional de comida y mercadería.

En la última edición se presentaron Geri Allen, Jason Mora, Will Lee, Peter Eriskine, Tierney Sutton, Dianne Reeves, Christian McBride, Pete Escovedo, Erroll Garner, entre otros exponentes.