Wos se llevó en casa el título la Batalla de los Gallos, rapero tico quedó fuera en la primera ronda

El campeonato de rap improvisado más grande de Iberoamérica definió a su máximo exponente este domingo 9 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

BUENOS AIRES. Este domingo, la Red Bull Batalla de Gallos definió a su nuevo campeón en Buenos Aires, Argentina, desde el Club Hípico y el representante costarricense, RVS, terminó su viaje en la primera ronda.

La competencia de rap improvisado más grande de Iberoamérica se libró entre 16 participantes de 14 países distintos, en una batalla que hizo historia. En una especie de revancha, la final fue librada entre Aczino de México (campeón del 2017) y Wos, de Argentina, quien llegaba como el favorito local.

Finalmente, los jueces se inclinaron por Wos, quien dijo en una conferencia de prensa sentirse emocionado de haber ganado su revancha.

“Ya ni me acuerdo qué dije, en este momento no pienso en el próximo año sino en celebrar esto”. La final tuvo un giro inesperado cuando las primera rimas fueron emitidas como si fuera un discurso político.

“Lo de la tarima estaba gracioso para empezar, no creo que haya cambiado el resultado”, dijo Wos.

Arkano, campeón del 2015, dijo que sentía que Wos fue favorecido no solo por el público, sino por los jueces que fueron más indulgentes con sus rimas.

Gallo tico

El gallo tico, RVS (nombre escénico de Randall Villalobos) se enfrentó a Índico, el campeón panameño, un rapero joven que se ganó el cariño del público con su carisma y su flow caribeño. La batalla fue la única que los jueces declararon empate, dando lugar a una réplica.

---

Durante 120 segundos los dos raperos intercalaron sus rimas y ahí fue donde el carisma de Índico dominó: la audiencia aplaudía tanto sus rimas que no se oían las respuestas del tico.

Al final, cuatro de los cinco jueces votaron por Índico y el tico finalizó su camino en la competencia. “¡Nos vemos el próximo año!”, dijo el herediano Randalll Villalobos al público. “¡A que sí!”, agregó.

Competencia

Los gritos iniciaron al mediodía (hora local) con la rifa. Para elegir quién batallaba contra quién; los nombres se sacaron al azar y cada rapero escogió un lugar. Entre más nombres salían, más se cerraban la posibilidades. El gallo tico, RVS, puso su nombre en una llave sola, pero al lado de Aczino, el campeón del 2017.

La primera batalla fue entre Valles T de Colombia y KDT de República Dominicana. Con solo dos segundos de batalla, salió en una pantalla la palabra Bondad y Valles T la utilizó en una de sus rimas para decir “aquí no hay bondad, solo sangre”. Su estilo probó ser cierto y así fue cómo ganó su pase a la segunda ronda.

La segunda batalla fue protagonizada por BNET, el español que llegó a la final de su país como refuerzo y finalmente se alzó con el cinturón de campeón. En Argentina hizo su primera batalla junto a Switch, de Ecuador y se llevó la victoria de forma unánime. El mismo caso fue el de Wos, quien derrotó con maestría a Rapder de México.

Aczino hizo lo suyo contra Jaze, el peruano. Se sabía que el suramericano iba a dar la pelea y sorprendió en muchas ocasiones, pero el carisma, la tranquilidad y la experiencia de Aczino marcaron la pauta y este se fue para semifinales. Como en el 2017, Aczino se toparía a Arkano de nuevo en la búsqueda de la final.

Sorprendió la batalla entre Letra de Venezuela y Neón de Bolivia, muy concisa y llena de punchlines que encantaron al público. Al final fue el venezolano el que se llevó la aprobación de los jueves.

Hacia las semifinales

Los cuartos de final iniciaron con una impresionante batalla entre Valles T y Pepe Grillo, quienes lo dieron todo. Esa tensión llevó a una réplica en donde el nivel no bajó y dándole una estocada al bicampeón chileno, Valles T fue el primer rapero con pie en la semifinales.

Luego, se toparon en el escenario BNET y Arkano, un español debutante en una internacional y un campeón y leyenda viviente. Las rimas fueron ácidas, pero BNET no perdió la concentración y de nuevo fue un “novato” quien se llevó el pase a las semifinales.

Índico entró de nuevo a dar un show contra Aczino y desde la primera tirada quedó claro que sería una batalla memorable. “¡Que se pudran los campeones!”, gritó el canalero. Pero al final pesó la experiencia de Aczino.

Wos ganó con creces al venezolano Letra al decirle que en su país y su competencia no había espacio para la homofobia. El grito fue tan largo que no pudo seguir rapeando y se fue a la semifinal.

Fue Wos precisamente quien se aprovechó del formato de las semis. Los raperos tenían un baúl con objetos y tenían que improvisar a capella, sin ninguna pista sonora. El público estaba del lado de Wos y Valles T tocó el tema en sus rimas. Fueron tres de los cinco jueces los que le dieron el voto a Wos y así el argentino avanzó a la final.

La expectativa estaba alta para el siguiente combate: BNET era la mayor sorpresa de la competencia y Aczino el campeón defensor que hasta ahora había pasado caminando. Utilizando los objetos en el segmento a capella, BNET se burló de la afición del skate de Aczino con una patineta en mano. Cuando la tiró al piso, Aczino la aprovechó para hacer un truco y se ganó al público sin tener que hacer una rima.

En el segmento, ya con pista musical, fue de nuevo Aczino quien dominó y así, Aczino se ganó el voto de tres de los jueces (los otros dos pedían réplica). La final estaba por repetirse: Aczino y Wos.

El tercer puesto se definió con otra dinámica: buscarle un parecido a su oponente. BNET dijo que su oponente colombiano tenía un parecido a Pablo Escobar y este le respondió diciéndole que tenía similitud con Perry el ornitorrinco. El público se encendió y los apoyó a los dos por igual, pero finalmente Valles T hizo historia, al conseguir el tercer lugar y asegurarse un puesto en la final internacional del 2019.

---

Polémica final

La batalla entre Aczino y Wos vio al segundo tener el público de su lado. como si fuera estadio de fútbol, unos 12.000 fanáticos cantaban “dale dale dale oh” y saltaban cuando decían el nombre de su gallo. Aczino afiló sus rimas e impresionó, tanto que varios de los raperos creyeron que habría réplica.

Finalmente, Wos fue quien se alzó con el título y, por segundo año consecutivo, un campeón celebró en su casa.

Se anunció que la final del 2019 sería en España y así empezaron las premoniciones: ¿será español el próximo campeón? ¿Podría Wos repetir la hazaña fuera de su país. El campeón no le dio pie a esos pensamientos. “En este momento me voy a poner en pedo con los muchachos”, dijo el argentino en la conferencia de prensa. Tocó celebrar.